jueves, 1 de marzo de 2007

Proposicion con Punto de Acuerdo del Senador Alejandro Moreno

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita un informe donde se de cuenta del inventario y las características de la flotilla mercante de Petróleos Mexicanos y se presente una exposición de los proyectos que se llevarán a cabo en materia de inversión en nuevas embarcaciones y en qué plazos se llevaría a cabo dicha renovación.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE MEDIANTE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PIDA A LAORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL QUE AUDITE LA FLOTA DE BARCOS QUE NAVEGAN EN MEXICO Y PARA QUE LA PARAESTATAL PETRÓLEOS MEXICANOS RINDA UN INVENTARIO DE SU FLOTA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA

Nuestros puertos han sido y son el principal punto de enlace con el mundo, pues más del 80 por ciento de carga que entra y sale del país se realiza vía marítima. Nuestro comercio internacional es básicamente naviero, incluso conCanadá y Estados Unidos realizamos intercambio principalmente por la vía marítima. Actualmente las terminales portuarias del país se encuentran en una situación deplorable, lo que las hace no competitivas a nivel internacional e insuficiente para el crecimiento del país. Como si esto no fuera suficiente, en nuestras costas navegan embarcaciones que son auténticas piezas de museo naval, que continúan haciéndose a la mar aún cuando su vida útil terminó años atrás.


La Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional recientemente denunció que al menos el 45% de los barcos que realizan algún tipo de transporte por el litoral mexicano, se encuentre en serio riesgo de naufragar. En los últimos 2 años, han encallado o se han hundido en las costas mexicanas, poco más de 12 embarcaciones provocando serios daños ecológicos y el fallecimiento de por lo menos 20 personas. Lo anterior es un problema serio al que no deberíamos de estar enfrentándonos si la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuviera haciendo bien su trabajo. Es decir, si estuviera cumpliendo cabalmente con la Ley de Puertos en donde se hace referencia a la facultad y responsabilidad de éste organismo de habilitar los puertosy a la vigilancia estricta de las normas básicas de seguridad.

Las embarcaciones que bordean nuestros perímetros portuarios provienen de 476 diferentes destinos y transportan todo tipo de mercancías y también personas, turistas y tripulación. El 72 por ciento de las líneas navieras arriban por lascostas del Golfo de México, mientras que el resto llegan por las costas del Pacífico; destacan los puertos de Veracruz y Manzanillo, respectivamente, como los más sobresalientes en cuanto a la prestación de servicios.

De aproximadamente 270 barcos que realizan comercio de cabotaje- es decir el transporte entre distintos puertos internos - alrededor de 115 embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad que establecen los organismos reguladores como la Organización Marítima Internacional de la ONU. Por lo mismo, violan los tratados internacionales que reglamentan la seguridad y la preservación ecológica marina, como el Tratado de Seguridad de la vida en el Mar y Marpool, ambos suscritos por México.

Sabemos que el 45% de embarcaciones que transportan mercancía y pasaje turístico, navegan en pésimas condiciones. Es una realidad alarmante el que no imperen las condiciones suficientes para garantizar la seguridad de quiénes viajan en barcos que transitan aguas nacionales. La Coordinación de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enfrenta una severa problemática, pues al autorizar permisos a naves que no reúnen las condiciones internacionales de seguridad, todo ello debido a la excedida negligencia u omisiones que arrojan sospechas sobre la rectitud de las autoridades portuarias del país.

Por otra parte, un caso especialmente importantees el de PEMEX, cuyos buques tanque cuentan con una antigüedad de 25 años. El resto de su actual flota tiene 41 años en promedio. Muchos buques debieron salir de operación en 2005pero, PEMEX aún mantiene dichas embarcaciones funcionando.

Es imperativo saber por qué una empresa crucial para la nación no renueva sus embarcaciones cuando se sabe que cuenta con el personal capacitado para operarlas y que es menos costoso para PEMEX mantener en buenas condiciones sus barcos que arrendarlos con todo y tripulación, como actualmente lo hace.Es un doble desafío de eficiencia y seguridad que es exigible a una paraestatal de la dimensión y capacidad de Petróleos Mexicanos.

Por un lado tenemos embarcaciones en pésimas condiciones que navegan amparados por permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por otro, tenemos la incapacidad de nuestros puertos para satisfacer la demanda de operación por parte de buques cada vez más grandes, que atracan en el país a las solicitudes de industrias que precisan la utilización de naves de gran calado y tonelaje como la Comisión Federal de Electricidad.

En días recientes, Panamá, el país que posee la flota más grande en el mundo, pidió a la Organización Marítima Internacional que audite sus 7.000 barcos. De esta manera, se incorpora al nuevo esquema de auditoria voluntaria de la Organización, cuyo objetivo es revisar la seguridad de las personas en el mar y la protección al medio ambiente. Hasta ahora 26 países han solicitado dicha auditoria.

Como hemos visto, las autoridades portuarias no han cumplido su deber cabalmente, los retos y necesidades del sector naviero del país demandan, someter a consideración de la asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pida a laOrganización Marítima Internacional que audite la flota de barcos a los que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional les permite navegar, para ayudar a mejorar controles de seguridad y ambientales.

Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Director General de Petróleos Mexicanos, Dr. Jesús Federico Reyes Heroles González Garza a rendir un inventario de la flotilla de la paraestatal y presentar un informe detallado de las características de la misma. También se solicita una exposición de los proyectos que hay para invertir en nuevas embarcaciones y en qué plazos se llevará a cabo dicha renovación.

SEN. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

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