Fuente: Transporte y Logistica
El tonelaje de los buques que llegaron a los puertos españoles el año pasado creció prácticamente el doble que el número de naves que escalaron. Mientras que el número de buques (122.898 unidades) creció el año pasado un 4,91%, respecto a 2005 (117.149 unidades), el tonelaje de los mismos se incrementó un 8,75%, pasando de 1.329.340.173 a 1.445.492.630 toneladas.
Es destacable que el número de embarcaciones destinadas al transporte de mercancías en Europa disminuyó el año pasado en diez buques. Sin embargo, las mayores dimensiones de los barcos permitieron que el tonelaje de la flota europea aumentara en más de 2.500 millones de toneladas, hasta los 156.907 millones.
Asimismo, también se produjo un incremento de la capacidad de carga de las embarcaciones europeas. A nivel mundial, la flota sumó 1.295 buques más en 2006 con respecto al año anterior y también se incrementó el tonelaje en 42.640 millones de toneladas, según se destaca en el resumen anual 2005-2006 de la European Community Shipowners’ Associations (ECSA).
Las navieras están apostando, cada vez más, por incrementar el tamaño de sus buques, con el objetivo de optimizar las cargas. En este sentido, en los próximos años, las instalaciones portuarias tendrán que hacer grandes esfuerzos económicos para que puedan atracar estas grandes embarcaciones.
Sin ir más lejos, este es el principal propósito de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Cabe destacar que, en el caso del puerto de Barcelona la ubicación del nuevo muelle Prat permite, por calado, la inclusión de los nuevos buques post-panamax.
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