Gerardo Ricardo Aguilar Dávalos, capitán del Buque Tanque Nuevo Pemex II
"La marina nacional, a nivel Pemex, está en picada"
A bordo de su embarcación, el capitán Gerardo Aguilar platica sus experiencias y cómo se encuentra en estos momentos la marina nacional, en lo que se refiere a carga general.
Fuente: Milenio Tampico
El transporte de hidrocarburos a través de buque tanques es el más seguro y el Buque Tanque Nuevo PEMEX II que cuenta con un nuevo Centro de Control de Carga, es una de las 6 embarcaciones que tiene Petróleos Mexicanos; sin embargo a nivel de la marina nacional hacen falta más barcos de bandera mexicana, más inversión y generar más fuentes de empleo.
Así lo manifestó el capitán del Buque Tanque Nuevo PEMEX II, Gerardo Ricardo Aguilar Dávalos, al ser entrevistado a bordo de esta embarcación, quien expresó la gran responsabilidad que tiene al mando de la misma, la cual tiene 202 metros de slora y 28 metros de manga, así como una carga de peso muerto de 26 mil 309 toneladas.
¿Cuándo asumió la responsabilidad de este buque?
“Tengo 5 años de capitán en esta empresa manejando este tipo de barcos, mi responsabilidad más que nada es el transporte de hidrocarburos gasolina, diesel y sus derivados, estamos ahorita en el Golfo abasteciendo todo lo que es Veracruz, todo el estado, Tuxpan.
¿Esa es su ruta?
“Madero- Veracruz- Coatzacoalcos, Pajaritos, Pajaritos - Tuxpan y Tuxpan -Madero”.
¿Qué prácticas debe de poner en marcha para sacar el mayor provecho de la tripulación?
“Principalmente tenemos nuestra política de Seguridad, Salud y Protección ambiental, esa es la política a nivel Pemex, tenemos que seguirla como equipo de protección para llevar a cabo el trabajo”.
¿Cuántos tripulantes son en esta embarcación?
“35”.
¿En términos generales cómo opera este buque tanque?
“La operación del barco que tiene 20 años de antigüedad es eficiente, no es un barco modelo, no tiene tecnología de punta pero tenemos nuestra operación normal, cumplimos con los requisitos, eso quiere decir que de nuevo opera con las mismas características, la misma velocidad y mismo volumen de descarga”.
¿Cuánto producto transporta?
“270 mil barriles, que serían como 60 mil toneladas aproximadamente”.
¿Es una gran responsabilidad el transporte de los hidrocarburos?
Claro, tenemos que cuidar el medio ambiente a parte de que está por demás mencionar que es explosivo y que cualquier incidente podría provocar la muerte de varias personas, sin contar el daño que se pudiera causar al medio ambiente, al agua”.
¿Sabemos que cuenta con un nuevo Centro de Control de Carga del buque?
“Esto es en el Dique aquí de Madero tenemos un sistema nuevo de válvulas automatizado, antes teníamos que abrir las válvulas desde la cubierta, manualmente y dar 24 vueltas
cada válvula, hoy se hace en el cuarto de bomba por medio de computadoras”.
¿Qué opinión tiene del Centro de Reparaciones Navales de la Terminal Marítima Madero?
“Bueno tiene sus carencias porque falta refaccionamiento, pero la gente, los ingenieros y los trabajadores están dedicados a llevar a cabo su trabajo, en donde se ven mermados es en el refaccionamiento, falta material para trabajo, pero aún con lo que tienen hacen bien el trabajo”.
¿Cuántos Buque Tanques se dedican a transportar hidrocarburos?
“De Pemex son 6 propios, son 4 Nuevo PEMEX, I, II, III y IV, el Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas y rentados tiene 5 barcos más, que tienen tripulación mexicana”.
¿Hacen falta más embarcaciones?
“Claro, sí, la marina nacional hablando a nivel Petróleos Mexicanos en lo que se refiere a carga general está en picada, no hay suficientes embarcaciones, siendo que somos un país que tiene litorales marítimos, tenemos puertos muy importantes, importamos carga y exportamos carga, donde aparece en las noticias demasiadas toneladas, millones de toneladas y se hace con barcos de bandera extranjera, los barcos de bandera nacional somos pocos y tendría que haber muchos más”.
¿Entonces se necesita mayor inversión en este rubro?
“Sí, se necesita mayor inversión, que generemos más empleos, más fuentes de trabajo para los mexicanos”.
¿Cuántos empleos se generan?
“Serían 60 gentes por tripulación, por barco, tal vez llegarían a mil personas por año, aproximadamente”.
¿Cuántos días tienen estimados para la operación de carga y descarga?
“Las operaciones se tienen que hacer lo más eficientemente, el tiempo se tiene que reducir al máximo, tienen que hacerse en 20 a 25 horas”.
¿Trabajan bajo estrictas medidas de seguridad en esta embarcación?
Sí, las normas de seguridad no se pueden dejar atrás, tenemos que llevar todo lo que son normas de seguridad, con ellas evitamos accidentes, tenemos una política en PEMEX que es llegar a la meta de 0 accidentes, siguiendo el Código de los principios y las políticas, entonces, todo ello nos lleva a que cada vez se reduzca más el número de accidentes”.
¿Se han logrado los objetivos?
“Estamos caminando hacia ello”.
¿Qué representa para usted ser parte de Petróleos Mexicanos?
“Bueno, principalmente es un honor pertenecer a una empresa como ésta es un orgullo estar dentro de la marina mercante de PEMEX y una satisfacción de poder crear y llevar el movimiento de los productos que México produce, petróleo y derivados”.
¿Cuánto tiempo tiene ya con esta encomienda?
“Aquí tengo ya 6 años; de marino tengo 20. Para llegar a capitán hay que seguir un proceso, sales a la escuela, llegas a tercer oficial de cubierta, se va creando antigüedad, se va aprendiendo, se pasa a segundo oficial de cubierta tiempo después y a los 3 años, como mínimo, uno tiene que presentar los exámenes de capitán de marina que es para aplicar como primer oficial de cubierta en un barco.
De ahí otros 3 años mínimo para presentar otro examen y un curso para capitán de altura, es todo un proceso, son como 11 cursos más o menos”.
Juanita del Ángel
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