martes, 6 de marzo de 2007

Elcano contrata en Corea el mayor buque gasero de la flota española

Elcano contrata en Corea el mayor buque gasero de la flota española
La naviera gallega transportará metano desde Perú por encargo de Repsol-YPF y Gas Natural

La unidad tendrá una eslora superior a los 300 metros y empezará a operar a partir del 2010

Fuente: La Voz de Galicia

La naviera Elcano, integrada en el grupo gallego Nosa Terra, construirá en el astillero coreano STX Shipbuilding un buque gasero para las compañías Repsol-YPF y Gas Natural, que operarán conjuntamente a través de la sociedad Stream, para transportar metano desde Perú hasta España. La unidad, que será gemela de otras dos que ha encargado también en Corea y con el mismo propósito el armador noruego Knutsen (aunque éste los ha contratado en Daewoo Heavy), tendrá una eslora superior a los 300 metros y una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos.

Este buque, cuyos depósitos serán del tipo membrana reforzada, ostentará el récord de ser el mayor gasero propiedad de un armador español, superior, por tanto, en envergadura a los 284 metros del Íñigo Tapias , construido en España, concretamente en La Naval de Sestao, para la naviera F. Tapias, y que dispone de 138.000 metros cúbicos de capacidad.

Precisamente por sus grandes dimensiones, sólo los astilleros de Sestao y el de Navantia en Puerto Real, tendrían posibilidad en España para construir estos navíos. La antigua Astano, en Fene, que a finales de los noventa construyó medios gaseros y cuenta con instalaciones adecuadas -e infrautilizadas-, no dispone de posibilidades, ya que tiene un veto que le impide fabricar buques civiles.

Las empresas, con todo, ya han confirmado que elegirán factorías asiáticas, que les entregarán los barcos a partir del 2010.

Fuentes del sector estiman que cada barco podría costar entre 220 y 260 millones de euros. Se da la circunstancia de que Elcano ha logrado, por su parte, un precio unos 22 millones de euros inferior al de los buques encargados por Knutsen a Daewoo Heavy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario