Fuente: Transoprte y Logistica
El pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril, votará un conjunto de siete informes elaborados por la comisión de Transportes sobre la mejora de la seguridad marítima. Los informes se han elaborado en el marco del “Tercer paquete de seguridad marítima” aprobado por la Comisión Europea a finales del pasado mes de febrero.
Uno de los informes más destacados de los que se someterán a votación es el elaborado por el eurodiputado francés Dominique Vlasto, que se centra en el control por parte de los Estados de los buques que entran en sus puertos. El informe propone fortalecer el régimen de inspección, revisando los criterios por los que se establece qué barcos pueden ser revisados, así como los que determinan el nivel de riesgo representado por un determinado buque.
Vlasto pide a la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Marítima que se desarrolle una base de datos que refleje el perfil de riesgo de cada barco e indique las naves pendientes de pasar una inspección; el listado estaría disponible tanto para los Estados miembros como para las veinticinco administraciones marítimas participantes en el “Memorándum de entendimiento de París” de 1982.
Ya en 1994, una directiva europea fijó como obligatoria la inspección de la cuarta parte de los buques extranjeros que entran en los puertos europeos. Ahora, el tercer paquete de seguridad marítima trata de adaptar la legislación comunitaria al nuevo escenario planteado por la ampliación de la UE proponiendo la inspección de todos los buques y el bloqueo inmediato de los que no cumplan los mínimos de seguridad, a los que quedaría prohibida la entrada en puertos europeos.
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