Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional explicaron en detalle los alcances de esta novedosa propuesta académica. “Se concreta un viejo anhelo, la necesidad de capacitar personal para el futuro”, señaló el concejal local Ricardo Alonso.
MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES, Diciembre 15 (CampoNOVA.com) Este viernes, en el Centro de Estudios Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tuvo lugar el lanzamiento de la carrera de Técnico Superior en Administración Portuaria, que comenzará a dictarse en esa ciudad balnearia a partir del ciclo lectivo 2007.
Las autoridades de esa Casa de Altos Estudios ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en detalle los alcances de esta novedosa propuesta académica relacionada con el sector portuario. En la ocasión, se presentó el plan de estudios, precisando las materias que lo integran.
Encabezando la mesa estuvieron la directora del Centro de Estudios Mar del Plata de la UTN, Juana Bau; el director alterno, Oscar Seijo, y el coordinador de Ciencias Marinas, Alejandro Saubidet. De la presentación también participó el concejal kirchnerista Ricardo Alonso, quien ha venido trabajando junto con dichas autoridades en el desarrollo de la iniciativa.
“Esta carrera responde a una necesidad que nos planteó el mismo Consorcio Portuario, de contar con especialistas en materia de administración portuaria. Por eso su currícula incorpora distintas áreas, como la jurídica en lo marítimo y portuario, comercio exterior, infraestructura portuaria e idioma”, señaló el coordinador académico Alejandro Saubidet.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber puesto esta nueva tecnicatura, que es única en el país y que cubrirá la demanda de profesionales en las distintas áreas de la administración portuaria, no sólo de la estación marítima local sino además de otros puertos argentinos”, indicó a su turno Juana Bau.
También dijo lo suyo el edil: “Se concreta un viejo anhelo que teníamos desde la administración del Puerto, que era la necesidad de capacitar personal para el futuro. Hasta hoy no se preparaba a los jóvenes para lo que se viene en materia portuaria. Este es un gran paso hacia la especialización en una actividad que demanda cada vez mayor preparación”.
En el tramo final de la presentación, Alonso entregó en manos de la directora la resolución de su autoría que declara “de interés” del Concejo Deliberante de General Pueyrredón a la nueva carrera. Su iniciativa le propone hacer lo propio al Ejecutivo comunal. (CampoNOVA.com)
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sábado, 16 de diciembre de 2006
Perú recibió la Secretaría de la ROCRAM
PANAMÁ. Perú recibió hoy de Panamá la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades de Sudamérica, México, Panamá y Cuba (ROCRAM), durante la 13 reunión del organismo, celebrada en la capital panameña.
La Secretaría de la ROCRAM fue entregada al vicealmirante Carlos Enrique Gamarra Elías, director general de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra de Perú, por el vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.
Arosemena desempeñó el cargo de secretario general de la ROCRAM durante dos años, según una nota de prensa de la AMP.
La Secretaria General es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización y del seguimiento y ejecución de las decisiones adoptadas en las Reuniones Ordinarias o Extraordinarias.
Con la dirección de Arosemena, el organismo incorporó en su nueva Estrategia Marítima 2005-2010, un número plural de acciones de asistencia técnica y proyectos, destacó la AMP.
La visión de la nueva estrategia "refleja la voluntad de los miembros de la ROCRAM de responder a los desafíos marítimos globales, con una identidad propia de América Latina y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la región", expresó Arosemena.
Desde su creación en 1983, la ROCRAM ha desarrollado esfuerzos para aumentar los niveles de seguridad marítima en los buques, la prevención de la contaminación del mar y capacitación del recurso humano.
En la 13 Reunión Ordinaria de la ROCRAM, que congregó a representantes de la industria marítima de la región, los participantes debatieron acerca de la protección, seguridad y formación marina, al igual que la preservación del medio marino, entre otros temas.
Fuente: EFE
La Secretaría de la ROCRAM fue entregada al vicealmirante Carlos Enrique Gamarra Elías, director general de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra de Perú, por el vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.
Arosemena desempeñó el cargo de secretario general de la ROCRAM durante dos años, según una nota de prensa de la AMP.
La Secretaria General es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización y del seguimiento y ejecución de las decisiones adoptadas en las Reuniones Ordinarias o Extraordinarias.
Con la dirección de Arosemena, el organismo incorporó en su nueva Estrategia Marítima 2005-2010, un número plural de acciones de asistencia técnica y proyectos, destacó la AMP.
La visión de la nueva estrategia "refleja la voluntad de los miembros de la ROCRAM de responder a los desafíos marítimos globales, con una identidad propia de América Latina y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la región", expresó Arosemena.
Desde su creación en 1983, la ROCRAM ha desarrollado esfuerzos para aumentar los niveles de seguridad marítima en los buques, la prevención de la contaminación del mar y capacitación del recurso humano.
En la 13 Reunión Ordinaria de la ROCRAM, que congregó a representantes de la industria marítima de la región, los participantes debatieron acerca de la protección, seguridad y formación marina, al igual que la preservación del medio marino, entre otros temas.
Fuente: EFE
Instala Pemex la plataforma más grande de México
Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2006
Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- La plataforma de producción marítima más grande de México, identificada como KU-S, fue instalada en la Sonda de Campeche por Petróleos Mexicanos y formará parte del proyecto Ku Maloob Zaap (KMZ), el más importante que desarrolla actualmente la empresa.
La superestructura, que posee un peso de 10 mil toneladas, requirió de una inversión de 250 millones de dólares y dispone de una capacidad de producción de 250 mil barriles diarios.
La instalación de esta plataforma representa un logro conjunto por parte de Pemex y de empresarios mexicanos. El proyecto en su conjunto refleja la gran capacidad de los ingenieros petroleros.
La plataforma KU-S fue construida por la empresa Swecomex en sus patios de Tuxpan, Veracruz, desde donde el pasado domingo 10 fue trasladado por el remolcador V.B. Artico a su localización final. Para su izaje en el mar, en un tirante de agua de 60 metros, se utilizó la grúa Saipem 7 mil, la más grande del mundo.
Equipada con separadores, bombas y compresores, su función es separar el aceite y el gas, realizar bombeo y compresión, y distribuir nitrógeno para inyectar al yacimiento.
Con esta gran plataforma, el proyecto Ku Maloob Zaap, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, incrementará sustancialmente su producción de crudo y gas en los tres campos, de 300 mil a 800 mil barriles de crudo al día, lo que coadyuvará a compensar en el corto plazo la declinación del campo Cantarell. Asimismo, se estima que su producción diaria de gas ascenderá a 330 millones de pies cúbicos.
En total, contará con 17 plataformas, siete de perforación, cuatro de producción, una de enlace, una de telecomunicaciones y cuatro habitacionales; 99 pozos productores y cuatro inyectores, así como una red de ductos con un total de 190 kilómetros.
El Programa de Construcción de Plataformas Marinas de Pemex comprende un total de 48 plataformas adicionales por un monto superior a 24 mil millones de pesos. A la fecha se han contratado 46 de ellas, de las cuales 36 están a cargo de empresas mexicanas, que representan 80 por ciento de la inversión total, lo que ha contribuido a reactivar la industria mexicana de la construcción, la generación de empleos y propiciado una importante derrama económica regional.
16 de diciembre de 2006
Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- La plataforma de producción marítima más grande de México, identificada como KU-S, fue instalada en la Sonda de Campeche por Petróleos Mexicanos y formará parte del proyecto Ku Maloob Zaap (KMZ), el más importante que desarrolla actualmente la empresa.
La superestructura, que posee un peso de 10 mil toneladas, requirió de una inversión de 250 millones de dólares y dispone de una capacidad de producción de 250 mil barriles diarios.
La instalación de esta plataforma representa un logro conjunto por parte de Pemex y de empresarios mexicanos. El proyecto en su conjunto refleja la gran capacidad de los ingenieros petroleros.
La plataforma KU-S fue construida por la empresa Swecomex en sus patios de Tuxpan, Veracruz, desde donde el pasado domingo 10 fue trasladado por el remolcador V.B. Artico a su localización final. Para su izaje en el mar, en un tirante de agua de 60 metros, se utilizó la grúa Saipem 7 mil, la más grande del mundo.
Equipada con separadores, bombas y compresores, su función es separar el aceite y el gas, realizar bombeo y compresión, y distribuir nitrógeno para inyectar al yacimiento.
Con esta gran plataforma, el proyecto Ku Maloob Zaap, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, incrementará sustancialmente su producción de crudo y gas en los tres campos, de 300 mil a 800 mil barriles de crudo al día, lo que coadyuvará a compensar en el corto plazo la declinación del campo Cantarell. Asimismo, se estima que su producción diaria de gas ascenderá a 330 millones de pies cúbicos.
En total, contará con 17 plataformas, siete de perforación, cuatro de producción, una de enlace, una de telecomunicaciones y cuatro habitacionales; 99 pozos productores y cuatro inyectores, así como una red de ductos con un total de 190 kilómetros.
El Programa de Construcción de Plataformas Marinas de Pemex comprende un total de 48 plataformas adicionales por un monto superior a 24 mil millones de pesos. A la fecha se han contratado 46 de ellas, de las cuales 36 están a cargo de empresas mexicanas, que representan 80 por ciento de la inversión total, lo que ha contribuido a reactivar la industria mexicana de la construcción, la generación de empleos y propiciado una importante derrama económica regional.
el 5,4 por ciento restante será para transporte, comunicaciones, marina mercante, puertos y gestión de inversiones
MEXICO-INFRAESTRUCTURA
El Gobierno invertirá 1.736 millones dólares en infraestructura 2007
Agencia EFE
Sábado, 16 de diciembre 2006
El Gobierno mexicano invertirá el próximo año 18.925,7 millones de pesos (unos 1.736,3 millones de dólares) en infraestructura, construcción y modernización de carreteras, anunció hoy una fuente oficial.
Fernanda Casanueva, funcionaria de la secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes, precisó en una rueda de prensa que de estas inversiones, el 94,6 por ciento se destinará a infraestructura y el 5,4 por ciento restante será para transporte, comunicaciones, marina mercante, puertos y gestión de inversiones.
Casanueva dijo que las medidas de austeridad decretadas por el presidente Felipe Calderón, que generarán más de 25.500 millones de pesos (unos 2.339 millones de dólares), obligan a tener también un programa interno de austeridad.
"Creemos que con menos dinero, lograremos todas las metas que ahora nos estamos proponiendo", indicó la funcionaria.
Agregó que el Gobierno se ajustará al programa de gasto 2007 para cumplir con las medidas de austeridad programadas.
Una de las primeras medidas del actual Gobierno fue un decreto de un programa de austeridad que contempla, entre otras medidas, reducir en un 10 por ciento los salarios de los ministros y altos cargos del Gobierno federal.
Asimismo, este programa establece medidas como la reducción de los gastos de representación y comisiones oficiales, de los servicios personales, del pago de telefonía, en particular de celulares, así como ahorros en combustibles, viáticos, gastos administrativos y alimentación, entre otros.
En esa misma rueda de prensa, el subsecretario de infraestructura, Oscar de Buen, dijo que la inversión pública se complementará con recursos privados, lo que permitirá canalizar fondos por unos 1.499 millones de dólares en diversos proyectos.
El Gobierno invertirá 1.736 millones dólares en infraestructura 2007
Agencia EFE
Sábado, 16 de diciembre 2006
El Gobierno mexicano invertirá el próximo año 18.925,7 millones de pesos (unos 1.736,3 millones de dólares) en infraestructura, construcción y modernización de carreteras, anunció hoy una fuente oficial.
Fernanda Casanueva, funcionaria de la secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes, precisó en una rueda de prensa que de estas inversiones, el 94,6 por ciento se destinará a infraestructura y el 5,4 por ciento restante será para transporte, comunicaciones, marina mercante, puertos y gestión de inversiones.
Casanueva dijo que las medidas de austeridad decretadas por el presidente Felipe Calderón, que generarán más de 25.500 millones de pesos (unos 2.339 millones de dólares), obligan a tener también un programa interno de austeridad.
"Creemos que con menos dinero, lograremos todas las metas que ahora nos estamos proponiendo", indicó la funcionaria.
Agregó que el Gobierno se ajustará al programa de gasto 2007 para cumplir con las medidas de austeridad programadas.
Una de las primeras medidas del actual Gobierno fue un decreto de un programa de austeridad que contempla, entre otras medidas, reducir en un 10 por ciento los salarios de los ministros y altos cargos del Gobierno federal.
Asimismo, este programa establece medidas como la reducción de los gastos de representación y comisiones oficiales, de los servicios personales, del pago de telefonía, en particular de celulares, así como ahorros en combustibles, viáticos, gastos administrativos y alimentación, entre otros.
En esa misma rueda de prensa, el subsecretario de infraestructura, Oscar de Buen, dijo que la inversión pública se complementará con recursos privados, lo que permitirá canalizar fondos por unos 1.499 millones de dólares en diversos proyectos.
468.7 En el area de marina mercante y puertos el presúpuesto 2007
La SCT anuncia planes y proyectos para 2007
Existen condiciones para que el autotransporte de carga nacional se abra hacia EU
Fuente: Excelsior
Por: Celina Yamashiro
16/12/2006
Existen las condiciones para que el autotransporte de carga nacional pueda abrirse hacia Estados Unidos en 2007, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Esto luego de sostener una plática con su contraparte estadunidense, Marry Peters, por lo cual estima que habrá noticias en el primer trimestre del próximo año.
"Creo que sí vamos a tener una respuesta positiva respecto a esto", dijo el funcionario en su primera conferencia de prensa.
La apertura de fronteras para el autotransporte entre México y Estados Unidos, debió darse en 1995 como se establece en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, el gobierno estadunidense impidió este proceso al alegar problemas de inseguridad por parte de los operadores mexicanos.
En la reunión, donde también participaron los subsecretarios de Transporte, Infraestructura y Comunicaciones, la oficial mayor, Fernanda Casanueva, destacó que la SCT espera trabajar con un presupuesto de 27 mil 563.7 millones de pesos. Se trata del proyecto que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados.
"De este total, 18 mil 925.7 corresponde al gasto de inversión. Este gasto de inversión se puede desagregar de esta manera: 17 mil 919.8 en el área de infraestructura; 240.5 en el área de transporte; 27 en el área de comunicaciones; 468.7 en el área de marina mercante y puertos y, 269.7 en la parte de administración asociada a la inversión", desglosó.
Por su parte, Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte dijo que la construcción total del tren suburbano —que correrá de Buenavista a Cuautitlán— concluirá el próximo año.
Mencionó que los gobiernos federal y del Estado de México analizan la posibilidad de crear dos trenes adicionales: uno en la ruta Morelos-Martín Carrera, de 19 kilómetros, y la ruta Chalco-La Paz, de 12 kilómetros. Estos últimos con una inversión de tres mil 177 millones de pesos.
También se analiza el proyecto del corredor multimodal del Itsmo de Tehuantepec, el cual se encuentra en análisis para encontrar la forma de hacerlo competitivo y rentable con menor inversión pública.
A la lista de estudios pendientes se suma el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, así como el periodo de consulta de la Norma de Pesos y Dimensiones de autotransporte de carga.
Licitaciones regionales para radio y TV
El gobierno federal analiza la posibilidad de realizar nuevas licitaciones de frecuencias para radio y televisión, de manera regional, señaló Luis Téllez, titular de la SCT. "Se analizan las frecuencias que se puedan licitar en distintas ciudades, tanto en radio como en televisión."
Agregó que la cadena de televisión estadunidense Telemundo y la mexicana Palmas 26, no han presentado una solicitud formal.
Sobre las frecuencias licitables comentó que si bien no existe una definición de cómo será el proceso, se llevará a cabo con base en un esquema de ciudad por ciudad.
Téllez también dijo que si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a permitir una mayor inversión extranjera para que empresas de telecomunicaciones y de televisión mexicana, incursionen en ese país, el gobierno de México también estaría dispuesto a hacer lo mismo.
Por su parte, Rafael del Villar subsecretario de Comunicaciones comentó que se impulsará de manera decidida la adopción de nuevas tecnologías, su promoción y uso a un menor costo.
Además, se optimarán los recursos, ya que la SCT cuenta con un presupuesto de menos de 20 millones de pesos asignados a la telefonía rural, por lo cual se procurará afinar esos recursos a áreas más productivas, como es el caso de la banda ancha.
Existen condiciones para que el autotransporte de carga nacional se abra hacia EU
Fuente: Excelsior
Por: Celina Yamashiro
16/12/2006
Existen las condiciones para que el autotransporte de carga nacional pueda abrirse hacia Estados Unidos en 2007, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Esto luego de sostener una plática con su contraparte estadunidense, Marry Peters, por lo cual estima que habrá noticias en el primer trimestre del próximo año.
"Creo que sí vamos a tener una respuesta positiva respecto a esto", dijo el funcionario en su primera conferencia de prensa.
La apertura de fronteras para el autotransporte entre México y Estados Unidos, debió darse en 1995 como se establece en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, el gobierno estadunidense impidió este proceso al alegar problemas de inseguridad por parte de los operadores mexicanos.
En la reunión, donde también participaron los subsecretarios de Transporte, Infraestructura y Comunicaciones, la oficial mayor, Fernanda Casanueva, destacó que la SCT espera trabajar con un presupuesto de 27 mil 563.7 millones de pesos. Se trata del proyecto que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados.
"De este total, 18 mil 925.7 corresponde al gasto de inversión. Este gasto de inversión se puede desagregar de esta manera: 17 mil 919.8 en el área de infraestructura; 240.5 en el área de transporte; 27 en el área de comunicaciones; 468.7 en el área de marina mercante y puertos y, 269.7 en la parte de administración asociada a la inversión", desglosó.
Por su parte, Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte dijo que la construcción total del tren suburbano —que correrá de Buenavista a Cuautitlán— concluirá el próximo año.
Mencionó que los gobiernos federal y del Estado de México analizan la posibilidad de crear dos trenes adicionales: uno en la ruta Morelos-Martín Carrera, de 19 kilómetros, y la ruta Chalco-La Paz, de 12 kilómetros. Estos últimos con una inversión de tres mil 177 millones de pesos.
También se analiza el proyecto del corredor multimodal del Itsmo de Tehuantepec, el cual se encuentra en análisis para encontrar la forma de hacerlo competitivo y rentable con menor inversión pública.
A la lista de estudios pendientes se suma el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, así como el periodo de consulta de la Norma de Pesos y Dimensiones de autotransporte de carga.
Licitaciones regionales para radio y TV
El gobierno federal analiza la posibilidad de realizar nuevas licitaciones de frecuencias para radio y televisión, de manera regional, señaló Luis Téllez, titular de la SCT. "Se analizan las frecuencias que se puedan licitar en distintas ciudades, tanto en radio como en televisión."
Agregó que la cadena de televisión estadunidense Telemundo y la mexicana Palmas 26, no han presentado una solicitud formal.
Sobre las frecuencias licitables comentó que si bien no existe una definición de cómo será el proceso, se llevará a cabo con base en un esquema de ciudad por ciudad.
Téllez también dijo que si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a permitir una mayor inversión extranjera para que empresas de telecomunicaciones y de televisión mexicana, incursionen en ese país, el gobierno de México también estaría dispuesto a hacer lo mismo.
Por su parte, Rafael del Villar subsecretario de Comunicaciones comentó que se impulsará de manera decidida la adopción de nuevas tecnologías, su promoción y uso a un menor costo.
Además, se optimarán los recursos, ya que la SCT cuenta con un presupuesto de menos de 20 millones de pesos asignados a la telefonía rural, por lo cual se procurará afinar esos recursos a áreas más productivas, como es el caso de la banda ancha.
Bruselas obligará a los puertos europeos a inspeccionar todos los barcos
Fuente: Tylog
Bruselas ha dado luz verde a la propuesta de aumentar el nivel de seguridad en los puertos europeos, incrementando al 100% el número de buques inspeccionados. A partir de ahora, todos los buques que entren en puertos comunitarios serán objeto de una inspección de la carga. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Transporte en Bruselas, y pone fin al régimen vigente, que exige que cada Estado Miembro inspeccione sólo el 25% de los buques que hacen escala en sus puertos.
La propuesta aprobada ayer tarde por los ministros de Transportes de la Unión Europea forma parte del tercer paquete de medidas de seguridad marítima propuesto por la Comisión Europea, adoptado el 23 de noviembre de 2005.
El endurecimiento del régimen vigente en materia de control portuario obligará a las autoridades portuarias a aumentar el personal y los medios técnicos para controlar la seguridad en los buques. La medida contempla una reducción de los niveles de control en los llamados buques de “calidad”.
De hecho el tercer paquete de medidas expecifica que se “reduzca la carga de las inspecciones de los buques de calidad”, con el objetivo de evitar los cuellos de botella. No obstante, si un enclave portuario tenga saturado su sistema de inspecciones, si un buque tiene previsto hacer dos escalas en dos puertos de la UE, se contempla la posibilidad de que, en caso de saturación del primero, realice la inspección y el control en el segundo.
La decisión del Consejo de Ministros, que aún debe contar con la aprobación en primera lectura por el Parlamento Europeo el próximo mes de enero, contó con un sólo voto en contra, el de Malta.
los puntos del compromiso
El alcance del acuerdo de los ministros de Transportes de la Unión Europea se recoje en los cuatro puntos siguientes:
- Alcance del acuerdo: Los Estados Miembros deberán inspeccionar “cualquier barco y su tripulación” que atraque en uno de los puertos comunitarios, incluídas las áreas vinculadas a los enclaves portuarios.
- Mecanismos de flexibilidad: Aunque la medida exige el control del 100% de todos los barcos que entren en territorio comunitario, se permitirá un margen de flexibilidad del 5% en el caso de los buques de alto riesgo, y un 10% en el resto de los buques. No obstante, se pide especial control de aquellos buques que no atracan con asiduidad en puertos comunitarios.
- Negación de la entrada: Los ministros de Transportes han acordado que aquellos buques que, en reiteradas ocasiones, se compruebe que no cumplen con los estándares de seguridad, se les rechazará el acceso a los puertos europeos. Los criterios que se seguirán para identificar las características de estos buques se regirán por los establecidos en el Memorándum de Entendimiento de París (París MoU), en el que participan los Veinticinco.
- Fecha de trasposición: Una vez el Parlamento Europeo de luz verde a esta normativa, los Estados tendrán 36 meses para adecuarse a la complejidad técnica del nuevo sistema de inspecciones.
Bruselas ha dado luz verde a la propuesta de aumentar el nivel de seguridad en los puertos europeos, incrementando al 100% el número de buques inspeccionados. A partir de ahora, todos los buques que entren en puertos comunitarios serán objeto de una inspección de la carga. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Transporte en Bruselas, y pone fin al régimen vigente, que exige que cada Estado Miembro inspeccione sólo el 25% de los buques que hacen escala en sus puertos.
La propuesta aprobada ayer tarde por los ministros de Transportes de la Unión Europea forma parte del tercer paquete de medidas de seguridad marítima propuesto por la Comisión Europea, adoptado el 23 de noviembre de 2005.
El endurecimiento del régimen vigente en materia de control portuario obligará a las autoridades portuarias a aumentar el personal y los medios técnicos para controlar la seguridad en los buques. La medida contempla una reducción de los niveles de control en los llamados buques de “calidad”.
De hecho el tercer paquete de medidas expecifica que se “reduzca la carga de las inspecciones de los buques de calidad”, con el objetivo de evitar los cuellos de botella. No obstante, si un enclave portuario tenga saturado su sistema de inspecciones, si un buque tiene previsto hacer dos escalas en dos puertos de la UE, se contempla la posibilidad de que, en caso de saturación del primero, realice la inspección y el control en el segundo.
La decisión del Consejo de Ministros, que aún debe contar con la aprobación en primera lectura por el Parlamento Europeo el próximo mes de enero, contó con un sólo voto en contra, el de Malta.
los puntos del compromiso
El alcance del acuerdo de los ministros de Transportes de la Unión Europea se recoje en los cuatro puntos siguientes:
- Alcance del acuerdo: Los Estados Miembros deberán inspeccionar “cualquier barco y su tripulación” que atraque en uno de los puertos comunitarios, incluídas las áreas vinculadas a los enclaves portuarios.
- Mecanismos de flexibilidad: Aunque la medida exige el control del 100% de todos los barcos que entren en territorio comunitario, se permitirá un margen de flexibilidad del 5% en el caso de los buques de alto riesgo, y un 10% en el resto de los buques. No obstante, se pide especial control de aquellos buques que no atracan con asiduidad en puertos comunitarios.
- Negación de la entrada: Los ministros de Transportes han acordado que aquellos buques que, en reiteradas ocasiones, se compruebe que no cumplen con los estándares de seguridad, se les rechazará el acceso a los puertos europeos. Los criterios que se seguirán para identificar las características de estos buques se regirán por los establecidos en el Memorándum de Entendimiento de París (París MoU), en el que participan los Veinticinco.
- Fecha de trasposición: Una vez el Parlamento Europeo de luz verde a esta normativa, los Estados tendrán 36 meses para adecuarse a la complejidad técnica del nuevo sistema de inspecciones.