A pesca y medio ambiente.
Exige a Pemex ex dirigente pesquero/ Ya no se puede pasar por alto daños de la paraestatal a las actividades pesqueras
Fuente: Por esto
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. 14 de diciembre.- El empresario y ex dirigente camaronero, Nabor García García, propietario de la Naviera García Sierra, exigió a Petróleos Mexicanos "respetar de manera irrestricta las áreas pesqueras y el medio ambiente"."Si bien la actividad petrolera representa el sustento de la economía del país, la pesca es la fuente más importante de alimentación a nivel mundial, México no es la exención y no podemos permitir que se siga pasando por alto las disposiciones ambientales y la industria pesquera", indicó.
El nuevo megaproyecto de la paraestatal denominado Proyecto Hoksah, que pretende desarrollar en las aguas del Golfo de México, que incluye entre otras cosas, la perforación de 220 nuevos pozos, la instalación de 120 plataformas nuevas, el tendido de entre 900 y mil 500 kilómetros de ductos marinos de entre ocho y 36 pulgadas de diámetro, así como la ubicación de 25 instalaciones flotantes para el manejo de proceso, almacenamiento y distribución (comercialización) del crudo.
El armador comentó que "Pemex es el motor de la economía del país situación que no se puede negar, lo que no se ve con buenos ojos es que la paraestatal esté extinguiendo paulatina y sutilmente la industria pesquera en el mar, en las lagunas, en los ríos y en todos lados en donde se asienta, sin tomar en cuenta que la pesca es una de las fuentes más importantes de alimentación a nivel mundial y nacional".
"Es una industria que le da trabajo a mucha gente, y en Campeche y Ciudad del Carmen la pesca ha representado el primer apoyo económico de la entidad", expresó.
García García indicó que "actualmente vemos el desarrollo de la industria petrolera, creo que hay que tomarlo con buenos ojos, pero lo que sí debemos exigir el pueblo en general es que el Pemex respete las áreas pesqueras y el medio ambiente, algo que no ha realizado en todo el tiempo que lleva asentado en las aguas del Golfo de México y por supuesto de la Sonda de Campeche, ese es mi pronunciamiento como armador, pero también ha sido el del sector pesquero, que se respete el medio ambiente, que se evite la contaminación, para que las dos industrias puedan coexistir, como se hace en otros países del mundo".
Para el propietario de varias embarcaciones camaroneras, "tan importante es la industria petrolera y el desarrollo energético, como el alimentario que es la industria pesquera que es uno de los principales puntales económicos y alimenticios del mundo, eso no se puede soslayar, es más importante incluso la preservación de la pesca, qué va a pasar si se acaba la comida", cuestionó.
Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "no seguir abandonando el cuidado del medio ambiente y dejar a un lado la preservación de la pesca, cosa que se ha hecho en Campeche y Carmen por parte de los gobiernos, tomando en cuenta que Pemex pertenece al gobierno, veo muy mal que se mantenga en el abandono y que se busque siempre la forma de seguir perjudicando".
Política de engaños y mentirasNabor García lamentó que en los más de 20 años que tiene la paraestatal en Carmen, "los gobiernos sigan manteniendo políticas de engaños y mentiras, porque al sector pesquero lo han engañado con dádivas, con dinero, pero lo han hecho perder todo su orgullo, sus costumbres y su trabajo".
"A los hombres de mar hoy le entregan dinero, pero éste no sirve para mucho y se acaba porque se trata de migajas, lo que deben hacer es mantener viva la pesca y modernizarla con mejores técnicas, pero no deben regalarles dinero a cambio de nada, sólo para que se dejen quitar de la mano su industria y su fuente de trabajo, que bajo caen", agregó.
Señaló que tanto Pemex como los gobiernos de los tres niveles de gobierno, "están agravando la situación del sector pesquero tanto ribereño como de altura, piensan que con el poco dinero que regalan lo van a resolver todo"."No hay un combate frontal al problema de la pesca furtiva y menos una salida, solamente con dinero tratan de solucionar la situación, callándoles la boca a la gente que tiene la inquietud de seguir trabajando y desarrollando este país", finalizó.(Eric Alcocer)
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viernes, 15 de diciembre de 2006
Protestan posible cierre de puerto en Red Hook
Protestan posible cierre de puerto en Red Hook
El Diario
LOCALES - 12/15/2006
Catalina Jaramillo/EDLP
Nueva York — Cerca de 200 trabajadores portuarios se reunieron ayer en las escaleras de la alcaldía para protestar por un propuesta priliminar de la ciudad un terminal de contenedores en Brooklyn.
El grupo fue liderado por el congresista Jarrold Nadler (D-NY), quien luego dio su testimonio en una audiencia del Concejo sobre el futuro de los mulles 7 al 12 en Brooklyn.
Según Nadler la ciudad no debe cerrar el Terminal de Contenedores de Red Hook —que dijo que estaba contemplado para abril del próximo año cuando vence su contrato— sin abrir antes un terminal en Sunset Park.
“De realizarse, el nuevo plan de la ciudad podría significar el final del codiciado pedazo de Brooklyn en el pastel portuario”, dijo Nadler. “Este tipo de miopía y cortoplacismo sólo significaría menos trabajos para la ciudad de Nueva York, una industria portuaria menos dominante, más tráfico y congestión vehicular y mayores costos de transporte para todos”.
Según Edward J. Kelly, director ejecutivo de la Asociación Marítima del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, esto significaría directamente el trabajo de 600 personas e indirectamente el de miles.
“El problema es que la ciudad quiere hacer parques y edificios y los trabajadores se van a quedar sin trabajo”, dijo Enrique Martínez, organizador del sindicato 805.
Martínez trabaja llevando cargas del muelle al depósito y dice que de 55 trabajadores, la mitad son hispanos.
“Quieren sacarnos a nosotros y poner a turistas, cruceros y buildings en ese sitio”, dijo Mario Rodríguez, puertorriqueño de 57 años.
Juan Velázquez, de 34 años, gana un suledo de $89,000 al año y dice que ese es el promedio entre sus colegas.
Velázquez dijo que haciendo condominios en Red Hook la ciudad va a hacer que todo se vea como Manhattan.
En el mismo barrio, el viernes pasado comenzó la demolición de una antigua refinería de azúcar en el borde del río para construir seis edificios. En la zona ya hay un supermercado Fairways y hay planes de contruir una tienda de muebles IKEA.
“Tratar de poner más condominios aquí es ridículo”, dijo Sal Lubrano que ha vivido sus 37 años en el barrio y ha trabajado 7 en el terminal. “Red Hook debiera ser un sitio histórico”.
catalina.jaramillo@eldiariony.com
El Diario
LOCALES - 12/15/2006
Catalina Jaramillo/EDLP
Nueva York — Cerca de 200 trabajadores portuarios se reunieron ayer en las escaleras de la alcaldía para protestar por un propuesta priliminar de la ciudad un terminal de contenedores en Brooklyn.
El grupo fue liderado por el congresista Jarrold Nadler (D-NY), quien luego dio su testimonio en una audiencia del Concejo sobre el futuro de los mulles 7 al 12 en Brooklyn.
Según Nadler la ciudad no debe cerrar el Terminal de Contenedores de Red Hook —que dijo que estaba contemplado para abril del próximo año cuando vence su contrato— sin abrir antes un terminal en Sunset Park.
“De realizarse, el nuevo plan de la ciudad podría significar el final del codiciado pedazo de Brooklyn en el pastel portuario”, dijo Nadler. “Este tipo de miopía y cortoplacismo sólo significaría menos trabajos para la ciudad de Nueva York, una industria portuaria menos dominante, más tráfico y congestión vehicular y mayores costos de transporte para todos”.
Según Edward J. Kelly, director ejecutivo de la Asociación Marítima del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, esto significaría directamente el trabajo de 600 personas e indirectamente el de miles.
“El problema es que la ciudad quiere hacer parques y edificios y los trabajadores se van a quedar sin trabajo”, dijo Enrique Martínez, organizador del sindicato 805.
Martínez trabaja llevando cargas del muelle al depósito y dice que de 55 trabajadores, la mitad son hispanos.
“Quieren sacarnos a nosotros y poner a turistas, cruceros y buildings en ese sitio”, dijo Mario Rodríguez, puertorriqueño de 57 años.
Juan Velázquez, de 34 años, gana un suledo de $89,000 al año y dice que ese es el promedio entre sus colegas.
Velázquez dijo que haciendo condominios en Red Hook la ciudad va a hacer que todo se vea como Manhattan.
En el mismo barrio, el viernes pasado comenzó la demolición de una antigua refinería de azúcar en el borde del río para construir seis edificios. En la zona ya hay un supermercado Fairways y hay planes de contruir una tienda de muebles IKEA.
“Tratar de poner más condominios aquí es ridículo”, dijo Sal Lubrano que ha vivido sus 37 años en el barrio y ha trabajado 7 en el terminal. “Red Hook debiera ser un sitio histórico”.
catalina.jaramillo@eldiariony.com
La integración de CP Ships causas de los números rojos
TUI despedirá a 3.600 empleados para reducir costes y conseguir ahorrar hasta 250 millones en 2008
La división española no se verá afectada "en absoluto" por los planes del grupo
Diario Siglo XXI
Redacción / EP
El touroperador alemán TUI --participado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes-- despedirá a 3.600 empleados de su división de turismo en el marco de su plan de reducción de costes, presentado hoy por la compañía, para mejorar sus resultados de cara a los próximos años y conseguir ahorrar hasta 250 millones de euros en los próximos dos años.
Los empleados de Reino Unido serán los más afectados por esta medida ya que la compañía despedirá a un total de 2.600 trabajadores. En Alemania, se verán afectados 400 empleos. Las negociaciones con los representantes sindicales de los empleados comenzarán en los próximos días. Sin embargo, el presidente de TUI, Michael Frenzel, se apresuró a destacar que a pesar de los recortes de empleos que se prevén para los próximos dos años, puntualizó que a partir de 2008 TUI espera crear 3.300 nuevos empleos en diferentes segmentos, donde se incluyen "cientos de nuevos puestos de trabajo en Alemania".
Estos planes de recorte de plantilla no afectarán "en absoluto" a la división del grupo en España", según informaron fuentes del grupo a Europa Press. "Todo seguirá igual, sin cambios", sentenciaron. Además, las mismas fuentes confirmaron que la división española de TUI no sólo no se verá afectada por la reestructuración del grupo sino que además nacerán nuevos proyectos y se posiciona como una filial "con buena perspectiva de crecimiento".
La reestructuración costará al grupo 140 millones de euros. El grupo espera unos ingresos de entre 450 y 550 millones para 2008 --frente a los 700 millones estimados en un primer momento-- y una reducción de la deuda de un 13% hasta los 2.500 millones de euros en 2008. "Dependiendo del desarrollo de los márgenes de transporte, las ganancias podrían sobrepasar los 600 millones de euros en los siguientes años", señaló el presidente de TUI.
PLANES POR DIVISIONES
En concreto, los planes de TUI para su aerolínea pasan por comercializarla bajo una nueva marca, "TUIfly.com", para asegurar su acceso en el mercado del bajo coste e Internet. Alcanzará en 2007 una flota de 56 aviones, lo que supondrá un aumento de la capacidad del 27%. "La estrategia de la aerolínea se llevará a cabo en tres etapas. Con la fusión de Hapagfly y HLX y la integración de los calendarios de vuelos se ha creado ya este año la base crucial para el crecimiento", señaló.
A mediados del próximo año, TUI lanzará una página web con la nueva marca, en la que se irán incorporando todas las aerolíneas del grupo. Su objetivo es alcanzar unas ganancias con esta nueva estrategia de unos 60 millones de euros para 2008. Para asegurar el buen funcionamiento de su negocio aéreo, TUI renovará su flota con 65 nuevos aviones Boieng, por 2.000 millones de euros. La compañía recibirá los nuevos aparatos entre 2010 y 2013.
Por otro lado, busca aumentar las ventas por Internet de manera significativa. El grupo genera en la actualidad el 18% de sus ingresos a través de la página web, aunque esperan alcanzar el 50% en los próximos tres años. Sin embargo, el presidente de TUI aseguró que las agencias de viajes seguirán siendo un canal importante de distribución en Alemania. Con esta nueva estrategia, TUI prevé ingresar 70 millones de euros en 2008.
En cuanto a la división de cruceros, TUI estudia un acuerdo con Carnival Corporation, "líder mundial" en cruceros, con el objetivo de formar una "joint venture" de la que alcanzaría el 25%. En el marco de este acuerdo, se crearía una línea diferenciada denominada TUI Cruises, cuyo primer primer barco del grupo TUI se desarrollará en 2010, con una capacidad para 3.000 camas.
NO PAGARÁ DIVIDENDO
En su propósito de la reducción de costes, TUI ha decidido no pagar dividendo entre sus accionistas este año, aunque subraya que sí lo hará en 2007. Asimismo, venderá activos como la terminal portuaria de Montreal (Canadá), así como varios barcos pequeños pertenecientes a su filial CP Ships.
La integración de CP Ships fue una de las principales causas de los números rojos de la división naviera, además del gasto por combustible en los nueve primeros meses. Hasta septiembre, el grupo vio caer a menos de la mitad su beneficio neto, hasta 247 millones de euros. La cifra de negocio de TUI ascendió a 16.642,8 millones de euros hasta septiembre, un 12% más.
Sobre las reservas turísticas para invierno, una semana después de haber comenzado la temporada, el número de clientes fue un 9,2% superior al mismo periodo del año anterior. Estas subidas "están por encima del actual crecimiento del mercado". En la pasada temporada de verano, que finalizó el 31 de octubre, TUI Alemania logró un aumento del 4,4% del número de clientes y del 1,4% de la facturación.
La división española no se verá afectada "en absoluto" por los planes del grupo
Diario Siglo XXI
Redacción / EP
El touroperador alemán TUI --participado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes-- despedirá a 3.600 empleados de su división de turismo en el marco de su plan de reducción de costes, presentado hoy por la compañía, para mejorar sus resultados de cara a los próximos años y conseguir ahorrar hasta 250 millones de euros en los próximos dos años.
Los empleados de Reino Unido serán los más afectados por esta medida ya que la compañía despedirá a un total de 2.600 trabajadores. En Alemania, se verán afectados 400 empleos. Las negociaciones con los representantes sindicales de los empleados comenzarán en los próximos días. Sin embargo, el presidente de TUI, Michael Frenzel, se apresuró a destacar que a pesar de los recortes de empleos que se prevén para los próximos dos años, puntualizó que a partir de 2008 TUI espera crear 3.300 nuevos empleos en diferentes segmentos, donde se incluyen "cientos de nuevos puestos de trabajo en Alemania".
Estos planes de recorte de plantilla no afectarán "en absoluto" a la división del grupo en España", según informaron fuentes del grupo a Europa Press. "Todo seguirá igual, sin cambios", sentenciaron. Además, las mismas fuentes confirmaron que la división española de TUI no sólo no se verá afectada por la reestructuración del grupo sino que además nacerán nuevos proyectos y se posiciona como una filial "con buena perspectiva de crecimiento".
La reestructuración costará al grupo 140 millones de euros. El grupo espera unos ingresos de entre 450 y 550 millones para 2008 --frente a los 700 millones estimados en un primer momento-- y una reducción de la deuda de un 13% hasta los 2.500 millones de euros en 2008. "Dependiendo del desarrollo de los márgenes de transporte, las ganancias podrían sobrepasar los 600 millones de euros en los siguientes años", señaló el presidente de TUI.
PLANES POR DIVISIONES
En concreto, los planes de TUI para su aerolínea pasan por comercializarla bajo una nueva marca, "TUIfly.com", para asegurar su acceso en el mercado del bajo coste e Internet. Alcanzará en 2007 una flota de 56 aviones, lo que supondrá un aumento de la capacidad del 27%. "La estrategia de la aerolínea se llevará a cabo en tres etapas. Con la fusión de Hapagfly y HLX y la integración de los calendarios de vuelos se ha creado ya este año la base crucial para el crecimiento", señaló.
A mediados del próximo año, TUI lanzará una página web con la nueva marca, en la que se irán incorporando todas las aerolíneas del grupo. Su objetivo es alcanzar unas ganancias con esta nueva estrategia de unos 60 millones de euros para 2008. Para asegurar el buen funcionamiento de su negocio aéreo, TUI renovará su flota con 65 nuevos aviones Boieng, por 2.000 millones de euros. La compañía recibirá los nuevos aparatos entre 2010 y 2013.
Por otro lado, busca aumentar las ventas por Internet de manera significativa. El grupo genera en la actualidad el 18% de sus ingresos a través de la página web, aunque esperan alcanzar el 50% en los próximos tres años. Sin embargo, el presidente de TUI aseguró que las agencias de viajes seguirán siendo un canal importante de distribución en Alemania. Con esta nueva estrategia, TUI prevé ingresar 70 millones de euros en 2008.
En cuanto a la división de cruceros, TUI estudia un acuerdo con Carnival Corporation, "líder mundial" en cruceros, con el objetivo de formar una "joint venture" de la que alcanzaría el 25%. En el marco de este acuerdo, se crearía una línea diferenciada denominada TUI Cruises, cuyo primer primer barco del grupo TUI se desarrollará en 2010, con una capacidad para 3.000 camas.
NO PAGARÁ DIVIDENDO
En su propósito de la reducción de costes, TUI ha decidido no pagar dividendo entre sus accionistas este año, aunque subraya que sí lo hará en 2007. Asimismo, venderá activos como la terminal portuaria de Montreal (Canadá), así como varios barcos pequeños pertenecientes a su filial CP Ships.
La integración de CP Ships fue una de las principales causas de los números rojos de la división naviera, además del gasto por combustible en los nueve primeros meses. Hasta septiembre, el grupo vio caer a menos de la mitad su beneficio neto, hasta 247 millones de euros. La cifra de negocio de TUI ascendió a 16.642,8 millones de euros hasta septiembre, un 12% más.
Sobre las reservas turísticas para invierno, una semana después de haber comenzado la temporada, el número de clientes fue un 9,2% superior al mismo periodo del año anterior. Estas subidas "están por encima del actual crecimiento del mercado". En la pasada temporada de verano, que finalizó el 31 de octubre, TUI Alemania logró un aumento del 4,4% del número de clientes y del 1,4% de la facturación.
Confirma Profepa que Archipiélago de Revillagigedo está sin daños
Por Agencias
COLIMA. DICIEMBRE 14, 2006 (NOTIMEX).- El delegado estatal de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, aseguró que las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo que se ubica en mares colimenses, se mantienen sin daños propiciados por el hombre, por lo que se conservan la vida silvestre y los recursos marinos de la zona.
Explicó que esta conclusión se derivó de un recorrido efectuado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual se realizó durante 26 días por el archipiélago, con el apoyo de elementos adscritos a la IV Región Naval de la Secretaría de Marina y Armada de México.
García Alcaraz añadió que en ese lapso se efectuaron recorridos de inspección y vigilancia, visitando principalmente las islas Socorro y Clarión.
'En las que destacan parajes como Vargas Lozano, Palma Sola, Las Grutas, Las Pozas, Las Pirámides, Playa Blanca, Los Arcos, El Barquito, Playa Norte, Cerro Quemado, La Hondonada, El Paradero, Los Limones y Las Mandarinas', detalló.
El funcionario indicó que en esa visita no se observaron daños ocasionados por el hombre, y aclaró que las tareas de inspección y vigilancia se efectuaron por tierra y agua, por medio de vehículos todoterreno tipos Gamagoa y Jeep, además de embarcaciones menores con motor fuera de borda.
Tras señalar que el viaje al archipiélago se hizo en el buque 'Ignacio Luis Vallarta', el delegado de la Profepa refirió que algunas de las acciones realizadas fueron el reconocimiento de flora y fauna existente, así como de las principales zonas de arribazón y anidamiento de tortuga marina.
Asimismo, incluyó un recorrido de vigilancia por la zona de mar territorial de las islas Socorro y Clarión, revisión de las zonas de impacto por actividad humana, observación de la depredación de la vegetación por insectos, langostas, chochos y chapulines; y la recolección de basura en la playa de Palma Sola.
El funcionario federal indicó que de las observaciones técnicas a las islas visitadas, "se desprende que en la Clarión existe una gran variedad de especies florísticas y faunísticas'.
Entre las especies de flora existen principalmente gramíneas, 'como pastos cola de zorra, navajita y grama, así como malváceas como el guinar, mientras que en la zona costera hay vegetación halófila abundante".
En cuanto a la fauna observada, 'existen cuervos, patos prietos, garzas, culebras, guilotas, aves de distintas especies, conejos, moscas, lagartijas, pato buzo, entre otras, y en el área de arribazón de tortuga se encontró una gran cantidad de nidos saqueados por los cuervos y otros depredadores".
El funcionario de la Profepa dijo que en la isla Socorro existe vegetación herbácea de bajo porte, compuesta por pastos, nopales y malváceas, en algunas zonas; y en otras zonas hay matorrales de vara negra y otros arbustos.
Asimismo, en las barrancas existen manchones de árboles y arbustos de conformación chaparral, ramudos y retorcidos, predominando especies como el chico, guamúchil, guayabo, higuera, ébano, chamizo y helechos, así como frutales de mandarina, guayabo y limón.
Sobre la fauna marina, dijo que en la periferia de la isla 'se observan diversas especies de peces arrecifales y otros como el pez volador, guajo, tiburón y algunos mamíferos marinos'.
Finalmente, el delegado de la Profepa informó que se detectaron cuatro embarcaciones turístico-recreativas y de investigación, en las que se encontraron irregularidades como el no presentar brazaletes, pago de derechos, ni autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
COLIMA. DICIEMBRE 14, 2006 (NOTIMEX).- El delegado estatal de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, aseguró que las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo que se ubica en mares colimenses, se mantienen sin daños propiciados por el hombre, por lo que se conservan la vida silvestre y los recursos marinos de la zona.
Explicó que esta conclusión se derivó de un recorrido efectuado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual se realizó durante 26 días por el archipiélago, con el apoyo de elementos adscritos a la IV Región Naval de la Secretaría de Marina y Armada de México.
García Alcaraz añadió que en ese lapso se efectuaron recorridos de inspección y vigilancia, visitando principalmente las islas Socorro y Clarión.
'En las que destacan parajes como Vargas Lozano, Palma Sola, Las Grutas, Las Pozas, Las Pirámides, Playa Blanca, Los Arcos, El Barquito, Playa Norte, Cerro Quemado, La Hondonada, El Paradero, Los Limones y Las Mandarinas', detalló.
El funcionario indicó que en esa visita no se observaron daños ocasionados por el hombre, y aclaró que las tareas de inspección y vigilancia se efectuaron por tierra y agua, por medio de vehículos todoterreno tipos Gamagoa y Jeep, además de embarcaciones menores con motor fuera de borda.
Tras señalar que el viaje al archipiélago se hizo en el buque 'Ignacio Luis Vallarta', el delegado de la Profepa refirió que algunas de las acciones realizadas fueron el reconocimiento de flora y fauna existente, así como de las principales zonas de arribazón y anidamiento de tortuga marina.
Asimismo, incluyó un recorrido de vigilancia por la zona de mar territorial de las islas Socorro y Clarión, revisión de las zonas de impacto por actividad humana, observación de la depredación de la vegetación por insectos, langostas, chochos y chapulines; y la recolección de basura en la playa de Palma Sola.
El funcionario federal indicó que de las observaciones técnicas a las islas visitadas, "se desprende que en la Clarión existe una gran variedad de especies florísticas y faunísticas'.
Entre las especies de flora existen principalmente gramíneas, 'como pastos cola de zorra, navajita y grama, así como malváceas como el guinar, mientras que en la zona costera hay vegetación halófila abundante".
En cuanto a la fauna observada, 'existen cuervos, patos prietos, garzas, culebras, guilotas, aves de distintas especies, conejos, moscas, lagartijas, pato buzo, entre otras, y en el área de arribazón de tortuga se encontró una gran cantidad de nidos saqueados por los cuervos y otros depredadores".
El funcionario de la Profepa dijo que en la isla Socorro existe vegetación herbácea de bajo porte, compuesta por pastos, nopales y malváceas, en algunas zonas; y en otras zonas hay matorrales de vara negra y otros arbustos.
Asimismo, en las barrancas existen manchones de árboles y arbustos de conformación chaparral, ramudos y retorcidos, predominando especies como el chico, guamúchil, guayabo, higuera, ébano, chamizo y helechos, así como frutales de mandarina, guayabo y limón.
Sobre la fauna marina, dijo que en la periferia de la isla 'se observan diversas especies de peces arrecifales y otros como el pez volador, guajo, tiburón y algunos mamíferos marinos'.
Finalmente, el delegado de la Profepa informó que se detectaron cuatro embarcaciones turístico-recreativas y de investigación, en las que se encontraron irregularidades como el no presentar brazaletes, pago de derechos, ni autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
Conferry incorporó nuevo buque ferry en Venezuela
Conferry incorporó nuevo buque ferry a su flota para atender incremento de demanda
Fuente: El observador
14 de diciembre de 2006.-
Conferry informó que con la puesta en marcha del buque ferry, María Rosario, la empresa naviera duplicará su capacidad de transporte de carga hacia y desde la isla de Margarita. Además se disminuirá el tiempo de travesía.
El presidente de Conferry, Rodolfo Tovar, señaló que el buque María Rosario entró en funcionamiento el pasado 8 de diciembre y desde la fecha, ha atendido el incremento de la demanda de transporte de productos de la dieta diaria. Con este aumento en su flota, Conferry cuenta con cuatro buques destinados al transporte de carga: La Goleta, Doña Juana, Concepción Mariño y María Rosario.
Tovar precisó que el buque ferry maría Rosario "brinda más confort y rapidez en la entrega. La travesía sólo dura cuatro horas. Posee 10 camarotes para el descanso de los chóferes, tiene confortables sanitarios y un área de ducha para los conductores. Tiene capacidad de transportar 100 personas; 40 en el área de camarotes y 60 en el espacio de pasajeros".
Desde enero próximo, Conferry implantará un sistema de reservación y venta para boletos de transporte pesado, para que las empresas y transportistas puedan planificar su traslado. Por lo pronto, los conductores pueden adquirir sus boletos en los terminales de Puerto La Cruz y Punta de Piedras, en las taquillas destinadas, exclusivamente, para la carga
Fuente: El observador
14 de diciembre de 2006.-
Conferry informó que con la puesta en marcha del buque ferry, María Rosario, la empresa naviera duplicará su capacidad de transporte de carga hacia y desde la isla de Margarita. Además se disminuirá el tiempo de travesía.
El presidente de Conferry, Rodolfo Tovar, señaló que el buque María Rosario entró en funcionamiento el pasado 8 de diciembre y desde la fecha, ha atendido el incremento de la demanda de transporte de productos de la dieta diaria. Con este aumento en su flota, Conferry cuenta con cuatro buques destinados al transporte de carga: La Goleta, Doña Juana, Concepción Mariño y María Rosario.
Tovar precisó que el buque ferry maría Rosario "brinda más confort y rapidez en la entrega. La travesía sólo dura cuatro horas. Posee 10 camarotes para el descanso de los chóferes, tiene confortables sanitarios y un área de ducha para los conductores. Tiene capacidad de transportar 100 personas; 40 en el área de camarotes y 60 en el espacio de pasajeros".
Desde enero próximo, Conferry implantará un sistema de reservación y venta para boletos de transporte pesado, para que las empresas y transportistas puedan planificar su traslado. Por lo pronto, los conductores pueden adquirir sus boletos en los terminales de Puerto La Cruz y Punta de Piedras, en las taquillas destinadas, exclusivamente, para la carga
OIT destaca importancia de proteger a trabajadores marítimos
A través de todo el mundo
OIT destaca importancia de proteger a trabajadores marítimos
Edición del 15 de Diciembre
Fuente: Mundomaritimo
Las complejidades de la globalización y su impacto en el transporte marítimo hacen que cada vez sea más necesario contar con herramientas para ayudar a la gente de mar abandonada en puertos foráneos, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por este motivo, el organismo de la ONU ha elaborado una base de datos sobre los casos notificados de abandono de gente de mar. Este banco de datos es el primer paso en la tarea de proteger a estas personas.
Jean-Yves Legouas, experto en transporte marítimo de la OIT, explicó que en la actualidad todavía hay casos de abandono de gente en el mar. “Aunque el porcentaje puede ser considerado bajo en relación al transporte marítimo mundial con más de 12 millones de gente de mar, continúan siendo dolorosos y con demasiada frecuencia son largas y extenuantes las experiencias para la gente de mar involucrada”, señaló.
De enero de 2004 a la fecha, la base de datos de la OIT ha registrado 40 casos de abandono de gente de mar en los puertos del mundo. A más de 500 trabajadores del mar provenientes de todas partes del mundo se les debían cientos de miles de dólares en salario cuando los buques eran abandonados.
La información proviene de gobiernos (por lo general de autoridades portuarias) y otras organizaciones importantes, que incluyen organizaciones de bienestar de la gente de mar, sindicatos y armadores, los cuales son invitados a enviar datos a la OIT.
“Durante el año pasado, muy pocos casos, quizás ninguno, se resolvió, a pesar de la iniciativa conjunta del director general de la OIT y el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), quienes escribieron personalmente cartas a los Estados miembros con buques bajo su bandera abandonados en algún lugar del mundo”, dijo Legouas.
No es inusual que un buque sea propiedad de un ciudadano de un país, esté registrado bajo otra bandera, y tenga tripulación de diversas nacionalidades. “Varios factores, como el puerto donde ocurre, el propietario del buque y el nivel de responsabilidad de su consulado o la representación diplomática, inciden sobre si la gente de mar puede o no obtener une rápida y satisfactoria indemnización por la difícil situación”, indicó Legouas.
Sin embargo, en algunos casos, no es fácil determinar cuándo un buque y su tripulación pueden ser considerados abandonados, ya que la compañía puede dar órdenes contradictorias. Por ejemplo, puede hacer promesas de pagos, comida y provisiones y luego no cumplirlas, para disfrazar así el momento en el cual ocurre el abandono. “Algunos armadores envían pocos cientos de dólares a intervalos irregulares. No suficiente para sobrevivir, pero sí para que no sea claro el abandono”, señaló Legouas.
La operatividad de la base de datos de la OIT fue decidida durante la Sexta Sesión del Grupo Mixto de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto a las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar que se reunió en Londres en septiembre 2005.
Al lidiar con lesiones corporales o con la muerte surgen complicaciones a causa de la nacionalidad de la gente de mar y los armadores. Resolver cuestiones que involucran reclamos por muerte o lesiones corporales contribuye con el objetivo del nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT de lograr una mayor coherencia y capacidad de aplicación general en las condiciones de trabajo para la gente de mar.
El Convenio, adoptado en una reunión especial de la Conferencia Internacional del Trabajo en febrero de 2006, establece una base socio económica para la competitividad mundial en el sector marítimo.
“El trabajo de la gente de mar es un parte indispensable de nuestras vidas. Porque cerca de 90% en tonelaje del comercio mundial se mueve vía mar y, más importante aún, porque son trabajadores que tienen derechos, debemos garantizar condiciones de trabajo decente para la gente de mar”, recordó Legouas.
Fuente: ONU
OIT destaca importancia de proteger a trabajadores marítimos
Edición del 15 de Diciembre
Fuente: Mundomaritimo
Las complejidades de la globalización y su impacto en el transporte marítimo hacen que cada vez sea más necesario contar con herramientas para ayudar a la gente de mar abandonada en puertos foráneos, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por este motivo, el organismo de la ONU ha elaborado una base de datos sobre los casos notificados de abandono de gente de mar. Este banco de datos es el primer paso en la tarea de proteger a estas personas.
Jean-Yves Legouas, experto en transporte marítimo de la OIT, explicó que en la actualidad todavía hay casos de abandono de gente en el mar. “Aunque el porcentaje puede ser considerado bajo en relación al transporte marítimo mundial con más de 12 millones de gente de mar, continúan siendo dolorosos y con demasiada frecuencia son largas y extenuantes las experiencias para la gente de mar involucrada”, señaló.
De enero de 2004 a la fecha, la base de datos de la OIT ha registrado 40 casos de abandono de gente de mar en los puertos del mundo. A más de 500 trabajadores del mar provenientes de todas partes del mundo se les debían cientos de miles de dólares en salario cuando los buques eran abandonados.
La información proviene de gobiernos (por lo general de autoridades portuarias) y otras organizaciones importantes, que incluyen organizaciones de bienestar de la gente de mar, sindicatos y armadores, los cuales son invitados a enviar datos a la OIT.
“Durante el año pasado, muy pocos casos, quizás ninguno, se resolvió, a pesar de la iniciativa conjunta del director general de la OIT y el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), quienes escribieron personalmente cartas a los Estados miembros con buques bajo su bandera abandonados en algún lugar del mundo”, dijo Legouas.
No es inusual que un buque sea propiedad de un ciudadano de un país, esté registrado bajo otra bandera, y tenga tripulación de diversas nacionalidades. “Varios factores, como el puerto donde ocurre, el propietario del buque y el nivel de responsabilidad de su consulado o la representación diplomática, inciden sobre si la gente de mar puede o no obtener une rápida y satisfactoria indemnización por la difícil situación”, indicó Legouas.
Sin embargo, en algunos casos, no es fácil determinar cuándo un buque y su tripulación pueden ser considerados abandonados, ya que la compañía puede dar órdenes contradictorias. Por ejemplo, puede hacer promesas de pagos, comida y provisiones y luego no cumplirlas, para disfrazar así el momento en el cual ocurre el abandono. “Algunos armadores envían pocos cientos de dólares a intervalos irregulares. No suficiente para sobrevivir, pero sí para que no sea claro el abandono”, señaló Legouas.
La operatividad de la base de datos de la OIT fue decidida durante la Sexta Sesión del Grupo Mixto de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto a las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar que se reunió en Londres en septiembre 2005.
Al lidiar con lesiones corporales o con la muerte surgen complicaciones a causa de la nacionalidad de la gente de mar y los armadores. Resolver cuestiones que involucran reclamos por muerte o lesiones corporales contribuye con el objetivo del nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT de lograr una mayor coherencia y capacidad de aplicación general en las condiciones de trabajo para la gente de mar.
El Convenio, adoptado en una reunión especial de la Conferencia Internacional del Trabajo en febrero de 2006, establece una base socio económica para la competitividad mundial en el sector marítimo.
“El trabajo de la gente de mar es un parte indispensable de nuestras vidas. Porque cerca de 90% en tonelaje del comercio mundial se mueve vía mar y, más importante aún, porque son trabajadores que tienen derechos, debemos garantizar condiciones de trabajo decente para la gente de mar”, recordó Legouas.
Fuente: ONU
Desmienten que hundimiento de buque provocó el desabasto
El Sudcaliforniano
15 de diciembre de 2006
Elías Medina P.
La Paz, Baja California Sur.- El representante regional de desarrollo social zona occidente de PEMEX, Teófilo Rodríguez Chávez, desmintió tajantemente la versión generada en el municipio de Los Cabos sobre el supuesto hundimiento de una embarcación cargada con combustible en aguas del golfo de California, lo que habría ocasionado el desabasto de gasolina que dejó sin producto a cuando menos 60 de las 71 estaciones de la entidad.
"Nosotros no nos metemos en rumores, lo que pasa es que hay algunas personas que quieren poner una distribuidora en Los Cabos, como no se ha autorizado, por ahí pudiera venir, para presionar, son otro tipo de intereses", expresó.
Explicó que la falta de suministro se debió a una falla técnica en la embarcación que transporta la gasolina durante su arribo al puerto de Guaymas, sin embargo, informó que finalmente ayer pudo llegar a La Paz con 140 mil barriles de gasolina y que este día atracará otro barco con 170 mil barriles, con lo que queda cubierta la demanda en toda la entidad.
Por su parte, el dirigente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos, Salvador Gutiérrez León, informó que el desabasto de gasolina afectó a todo el estado y que lo más crítico se registró en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé donde se terminó por completo, y en menor medida, en la ciudad de La Paz donde más de la mitad de los gasolineros se quedaron sin producto.
Asimismo manifestó su preocupación por el hecho de que en menos de un mes, PEMEX haya fallado en el suministro en dos ocasiones y recordó que durante la temporada navideña es cuando las gasolineras venden más combustible; dijo que las pérdidas entre sus agremiados aún no son cuantificadas pero que sin duda son significativas.
Hasta el cierre de esta edición, al menos siete pipas cargadas con combustible habían salido con rumbo a Los Cabos y al norte del estado.
15 de diciembre de 2006
Elías Medina P.
La Paz, Baja California Sur.- El representante regional de desarrollo social zona occidente de PEMEX, Teófilo Rodríguez Chávez, desmintió tajantemente la versión generada en el municipio de Los Cabos sobre el supuesto hundimiento de una embarcación cargada con combustible en aguas del golfo de California, lo que habría ocasionado el desabasto de gasolina que dejó sin producto a cuando menos 60 de las 71 estaciones de la entidad.
"Nosotros no nos metemos en rumores, lo que pasa es que hay algunas personas que quieren poner una distribuidora en Los Cabos, como no se ha autorizado, por ahí pudiera venir, para presionar, son otro tipo de intereses", expresó.
Explicó que la falta de suministro se debió a una falla técnica en la embarcación que transporta la gasolina durante su arribo al puerto de Guaymas, sin embargo, informó que finalmente ayer pudo llegar a La Paz con 140 mil barriles de gasolina y que este día atracará otro barco con 170 mil barriles, con lo que queda cubierta la demanda en toda la entidad.
Por su parte, el dirigente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos, Salvador Gutiérrez León, informó que el desabasto de gasolina afectó a todo el estado y que lo más crítico se registró en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé donde se terminó por completo, y en menor medida, en la ciudad de La Paz donde más de la mitad de los gasolineros se quedaron sin producto.
Asimismo manifestó su preocupación por el hecho de que en menos de un mes, PEMEX haya fallado en el suministro en dos ocasiones y recordó que durante la temporada navideña es cuando las gasolineras venden más combustible; dijo que las pérdidas entre sus agremiados aún no son cuantificadas pero que sin duda son significativas.
Hasta el cierre de esta edición, al menos siete pipas cargadas con combustible habían salido con rumbo a Los Cabos y al norte del estado.
Garantizada la continuidad
Lázaro Cárdenas
APILAC
Garantizada, la continuidad de proyectos del sistema portuario
La ratificación de César Patricio Reyes Roel como coordinador general de Puertos y Marina Mercante beneficiará al puerto de LC
Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Viernes 15 de Diciembre de 2006
Con la ratificación de César Patricio Reyes Roel como coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está garantizada la continuidad de diferentes proyectos para el desarrollo de todo el sistema portuario nacional, y de manera particular del puerto michoacano.
Lo anterior fue señalado por Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien indicó que Reyes Roel ha sido uno de los fuertes impulsores de este puerto.
Así, dijo el funcionario, siguen firmes y en marcha la inversión que está realizando el consorcio hongkonés Hutchinson Port Holding, en la construcción de una megaterminal de contenedores, y en breve también la construcción de otra terminal, cuya licitación ya fue adjudicada a una empresa de Monterrey, que estará dedicada al desguace de barcos, para comercializar la chatarra que se obtenga de ellos, principalmente entre la industria acerera local.
Por su parte, el funcionario federal, luego de recibir la ratificación en el cargo por parte del titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, mediante un comunicado de prensa indicó que «el nuevo reto para los puertos mexicanos, y para la institución que represento, es el de mantener el paso que se ha dado en estos años, y de este modo generar la confianza en las empresas que han invertido y trabajado junto con el actual proyecto portuario mexicano».
Se informó que durante su primera gestión (2004-2006), el principal objetivo fue la modernización en la infraestructura de los principales puertos de México, lo que permitió que el número en el manejo de contenedores creciera 50 por ciento más, pues en el 2003 se atendieron 1.6 millones y se espera que para este 2006 se alcancen los dos millones 330 mil TEUs (por sus siglas en inglés), mientras que la inversión pública y privada durante el periodo en los puertos de México fue de 32 mil millones de pesos.
Durante los años citados se logró que el 58 por ciento del comercio internacional que arriba a México entrara por las terminales portuarias nacionales, con ello, al cierre de 2006 ya se sostendrá una conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos, enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de los cinco continentes.
Por último, la derrama económica que dejarán los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares, es decir, por las terminales portuarias mexicanas se desplazarán al finalizar el año un total de 12.2 millones de pasajeros y, con este número de desplazamientos, de 2004 a 2006 pisarán puertos mexicanos 35.4 millones de pasajeros.
APILAC
Garantizada, la continuidad de proyectos del sistema portuario
La ratificación de César Patricio Reyes Roel como coordinador general de Puertos y Marina Mercante beneficiará al puerto de LC
Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Viernes 15 de Diciembre de 2006
Con la ratificación de César Patricio Reyes Roel como coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está garantizada la continuidad de diferentes proyectos para el desarrollo de todo el sistema portuario nacional, y de manera particular del puerto michoacano.
Lo anterior fue señalado por Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien indicó que Reyes Roel ha sido uno de los fuertes impulsores de este puerto.
Así, dijo el funcionario, siguen firmes y en marcha la inversión que está realizando el consorcio hongkonés Hutchinson Port Holding, en la construcción de una megaterminal de contenedores, y en breve también la construcción de otra terminal, cuya licitación ya fue adjudicada a una empresa de Monterrey, que estará dedicada al desguace de barcos, para comercializar la chatarra que se obtenga de ellos, principalmente entre la industria acerera local.
Por su parte, el funcionario federal, luego de recibir la ratificación en el cargo por parte del titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, mediante un comunicado de prensa indicó que «el nuevo reto para los puertos mexicanos, y para la institución que represento, es el de mantener el paso que se ha dado en estos años, y de este modo generar la confianza en las empresas que han invertido y trabajado junto con el actual proyecto portuario mexicano».
Se informó que durante su primera gestión (2004-2006), el principal objetivo fue la modernización en la infraestructura de los principales puertos de México, lo que permitió que el número en el manejo de contenedores creciera 50 por ciento más, pues en el 2003 se atendieron 1.6 millones y se espera que para este 2006 se alcancen los dos millones 330 mil TEUs (por sus siglas en inglés), mientras que la inversión pública y privada durante el periodo en los puertos de México fue de 32 mil millones de pesos.
Durante los años citados se logró que el 58 por ciento del comercio internacional que arriba a México entrara por las terminales portuarias nacionales, con ello, al cierre de 2006 ya se sostendrá una conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos, enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de los cinco continentes.
Por último, la derrama económica que dejarán los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares, es decir, por las terminales portuarias mexicanas se desplazarán al finalizar el año un total de 12.2 millones de pasajeros y, con este número de desplazamientos, de 2004 a 2006 pisarán puertos mexicanos 35.4 millones de pasajeros.
Se sacará al buque “Tórtola Fast”
Se sacará al buque “Tórtola Fast”, encallado en el parque marino arrecifal veracruzano
El área también está protegida por la UNESCO
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas pidió el apoyo del Gobernador
Contratará a la empresa Construcciones Navales de Alvarado para hacer las maniobras
Por Raymundo Zúñiga Ortiz
alcalorpolitico.com
Veracruz, Ver., 14 de diciembre de 2006.- El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que canalizará un millón y medio de pesos para contratar a la empresa Construcciones Navales de Alvarado, quien se encargará de las maniobras para sacar el buque “Tortola Fast”, encallado en el parque marino arrecifal.
Aclaró que a petición de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas del gobierno federal se determinó apoyar en esta labor, ya que se trata un área que tiene también protección internacional por parte de la UNESCO.
Luego de una reunión con las autoridades federales, y estatales involucradas en las maniobras de rescate, el mandatario estatal en conferencia de prensa, aseguró que al mismo tiempo iniciarán el proceso legal y mercantil para recuperar el dinero, y de no lograrlo dejarán el barco en aguas veracruzanas para incluirlo en alguna actividad de tipo turístico.
Dijo que se tomó la determinación avalada por las autoridades federales y recomendada por la Comisión Nacional de Áreas naturales protegidas, el parque arrecifal y respaldado por criterios científico de rescatar el barco Tortola Fast Ferry aprovechando los tres días que habrá de buen tiempo con la experiencia y talento de la compañía especializada en esa labor.
Agregó que para ello dispuso de un millón y medio de pesos para iniciar los trabajos y en menos de 72 horas rescatar la embarcación sin ninguna afectación al arrecife, independientemente de seguir los procedimientos legales, del derecho marítimo, mercantil y ambiental que pueda después llevar a una utilización o recuperación del dinero.
Subrayó que se tomo esta determinación de aplicar recursos del erario publico luego de que los armadores no han reaccionado como debieran sin embargo existe el propósito de recuperarlo a través de litigio, pero en caso de no lograrlo el Tortola Fast Ferry se quedaría para navegar por las aguas del Papaloapan, o Tecolutla como un atractivo más.
En otros asuntos, cuando se le cuestionó de la presunta amenaza que recibió el director de protección civil de Boca del Río, Julián Flores por parte de elementos de seguridad pública, mencionó que en caso de ser cierto se debe aplicar la ley, es una responsabilidad que le compete a las autoridades de justicia.
Al respecto, dijo “los datos que tengo, son muy distintos a los que dicen y a todos le voy a instruir y a otros exhortar que ya estén quietos en incidente minino, no puede y debe volverse, conflicto de corporaciones que tienen obligaciones de servir a la sociedad y protegerla, he escuchado y leído declaraciones que no tiene sentido, ahí deben de quedar en la responsabilidad de las autoridades”.
Aquí tengo los informes tanto de la secretaria de seguridad publica, del centro estatal de vehículos, donde les pondré a su disposición la patrulla que teóricamente tendría un incidente con el señor Flores, no esta en servicio tiene mas de un año, descompuesta y el reporte de la comandancia del agrupamiento pluvial y lacustre donde narran un incidente que se dio, donde muy seguramente se produjo la confusión de que habla el señor Flores.
El área también está protegida por la UNESCO
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas pidió el apoyo del Gobernador
Contratará a la empresa Construcciones Navales de Alvarado para hacer las maniobras
Por Raymundo Zúñiga Ortiz
alcalorpolitico.com
Veracruz, Ver., 14 de diciembre de 2006.- El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que canalizará un millón y medio de pesos para contratar a la empresa Construcciones Navales de Alvarado, quien se encargará de las maniobras para sacar el buque “Tortola Fast”, encallado en el parque marino arrecifal.
Aclaró que a petición de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas del gobierno federal se determinó apoyar en esta labor, ya que se trata un área que tiene también protección internacional por parte de la UNESCO.
Luego de una reunión con las autoridades federales, y estatales involucradas en las maniobras de rescate, el mandatario estatal en conferencia de prensa, aseguró que al mismo tiempo iniciarán el proceso legal y mercantil para recuperar el dinero, y de no lograrlo dejarán el barco en aguas veracruzanas para incluirlo en alguna actividad de tipo turístico.
Dijo que se tomó la determinación avalada por las autoridades federales y recomendada por la Comisión Nacional de Áreas naturales protegidas, el parque arrecifal y respaldado por criterios científico de rescatar el barco Tortola Fast Ferry aprovechando los tres días que habrá de buen tiempo con la experiencia y talento de la compañía especializada en esa labor.
Agregó que para ello dispuso de un millón y medio de pesos para iniciar los trabajos y en menos de 72 horas rescatar la embarcación sin ninguna afectación al arrecife, independientemente de seguir los procedimientos legales, del derecho marítimo, mercantil y ambiental que pueda después llevar a una utilización o recuperación del dinero.
Subrayó que se tomo esta determinación de aplicar recursos del erario publico luego de que los armadores no han reaccionado como debieran sin embargo existe el propósito de recuperarlo a través de litigio, pero en caso de no lograrlo el Tortola Fast Ferry se quedaría para navegar por las aguas del Papaloapan, o Tecolutla como un atractivo más.
En otros asuntos, cuando se le cuestionó de la presunta amenaza que recibió el director de protección civil de Boca del Río, Julián Flores por parte de elementos de seguridad pública, mencionó que en caso de ser cierto se debe aplicar la ley, es una responsabilidad que le compete a las autoridades de justicia.
Al respecto, dijo “los datos que tengo, son muy distintos a los que dicen y a todos le voy a instruir y a otros exhortar que ya estén quietos en incidente minino, no puede y debe volverse, conflicto de corporaciones que tienen obligaciones de servir a la sociedad y protegerla, he escuchado y leído declaraciones que no tiene sentido, ahí deben de quedar en la responsabilidad de las autoridades”.
Aquí tengo los informes tanto de la secretaria de seguridad publica, del centro estatal de vehículos, donde les pondré a su disposición la patrulla que teóricamente tendría un incidente con el señor Flores, no esta en servicio tiene mas de un año, descompuesta y el reporte de la comandancia del agrupamiento pluvial y lacustre donde narran un incidente que se dio, donde muy seguramente se produjo la confusión de que habla el señor Flores.
Integran comisión consultiva del Puerto de Altamira
Erika Huerta Jaramillo
Fuente: notinetam
Altamira, Tamaulipas. Diciembre 14 (Notinet).- Con el objetivo de coadyuvar en la promoción del puerto, así como emitir recomendaciones en los diferentes aspectos que afecten la actividad urbana y el equilibrio ecológico de la zona se constituyó la Comisión Consultiva del Puerto de Altamira celebrando su primera reunión el pasado 13 de diciembre del 2006.
Dicha Comisión se constituye por miembros que a su vez ocupan cargos públicos tales como: Lic. Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas quien en esta ocasión fue representado por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas C.P, Alfredo González; Ing. Alejandro Gochicoa Matienzo, Director General de API Altamira; Cap. De Alt. Ángel Carreón Pérez, Capitán del Puerto de Altamira; C. Juvenal Hernández Llanos, Presidente Municipal de Altamira y C.P. Héctor Armando Elizondo Pier, Administrador de la Aduana de Altamira. Así como representantes de: Consejos Empresariales e Industriales del Puerto de Altamira, Cámara de Comercio Cámara de la Industria de la Construcción, de los Operadores y Prestadores de servicios en el Puerto, de los usuarios del puerto, de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales mexicanos, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, del Consejo Empresarial para el desarrollo económico Sostenible de Tamaulipas y un representante de los trabajadores portuarios.
Esta Comisión Consultiva tiene como principales funciones conocer y opinar sobre los programas de promoción, expansión y desarrollo del puerto mismos que son presentados por el Administrador Portuario.
A su vez se pretende que esta Comisión estudie y proponga lineamientos referentes a las operaciones y horarios del puerto; conservación y mantenimiento de accesos terrestres, modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo.
También pretende que exista una relación que permita intercambiar información de las diferentes actividades de promoción que realice entre si los gobiernos estatal y municipal de Tamaulipas con respecto al Puerto de Altamira.
Resulta de gran importancia este tipo de reuniones, ya que son un espacio en donde se exponen y explican los aspectos más importantes del Puerto de Altamira, permitiendo a sus miembros crear acciones y acuerdos que facilitan y afianzan los movimientos portuarios mismos que representan un beneficio no sólo para el Puerto, sino para Tamaulipas y toda la República Mexicana debido al impacto económico del Complejo Portuario.
Fuente: notinetam
Altamira, Tamaulipas. Diciembre 14 (Notinet).- Con el objetivo de coadyuvar en la promoción del puerto, así como emitir recomendaciones en los diferentes aspectos que afecten la actividad urbana y el equilibrio ecológico de la zona se constituyó la Comisión Consultiva del Puerto de Altamira celebrando su primera reunión el pasado 13 de diciembre del 2006.
Dicha Comisión se constituye por miembros que a su vez ocupan cargos públicos tales como: Lic. Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas quien en esta ocasión fue representado por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas C.P, Alfredo González; Ing. Alejandro Gochicoa Matienzo, Director General de API Altamira; Cap. De Alt. Ángel Carreón Pérez, Capitán del Puerto de Altamira; C. Juvenal Hernández Llanos, Presidente Municipal de Altamira y C.P. Héctor Armando Elizondo Pier, Administrador de la Aduana de Altamira. Así como representantes de: Consejos Empresariales e Industriales del Puerto de Altamira, Cámara de Comercio Cámara de la Industria de la Construcción, de los Operadores y Prestadores de servicios en el Puerto, de los usuarios del puerto, de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales mexicanos, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, del Consejo Empresarial para el desarrollo económico Sostenible de Tamaulipas y un representante de los trabajadores portuarios.
Esta Comisión Consultiva tiene como principales funciones conocer y opinar sobre los programas de promoción, expansión y desarrollo del puerto mismos que son presentados por el Administrador Portuario.
A su vez se pretende que esta Comisión estudie y proponga lineamientos referentes a las operaciones y horarios del puerto; conservación y mantenimiento de accesos terrestres, modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo.
También pretende que exista una relación que permita intercambiar información de las diferentes actividades de promoción que realice entre si los gobiernos estatal y municipal de Tamaulipas con respecto al Puerto de Altamira.
Resulta de gran importancia este tipo de reuniones, ya que son un espacio en donde se exponen y explican los aspectos más importantes del Puerto de Altamira, permitiendo a sus miembros crear acciones y acuerdos que facilitan y afianzan los movimientos portuarios mismos que representan un beneficio no sólo para el Puerto, sino para Tamaulipas y toda la República Mexicana debido al impacto económico del Complejo Portuario.