Tamaulipas
Arriban Millonarias Inversioines a la Zona
Manuel Flores Guerra director de APITAM.
Convertido Tampico en el Paraiso de las Plataformas Petroleras
El Sol de Tampico
11 de diciembre de 2006
TAMPCO, Tams.-Dos nuevas empresas de capital mixto, iniciaran el año próximo operaciones de construcción de lataformas petroleras en márgenes del río Panuco, con lo cual Tampico concentrara el 80 por ciento de producción de superestructuras para la exploración y producción de petróleo en el Golfo de México.
"Ambas empresas tienen negociaciones para la compra de terrenos en Pueblo Viejo y sumarse a las ya existentes, Swecomex, Commsa, Ica Fluor Daniel, Bosnor, Dragados Of Shore, Inelectra, que en su conjunto han obtenido contratos por mas de 20 mil millones de pesos" explicó el administrador de APITAM Manuel Flores Guerra.
Dijo que a la fecha, las compañías asentadas en las dos márgenes del río Panuco han construido a la fecha 26 plataformas petroleras, generando una derrama económica anual de mas de mil millones de pesos y apuntalando mas de 16 mil empleos.
El lugar privilegiado de Tampico estan atrayendo a nuevas firmas y sobre todo que Petroleos Mexicanos tiene en proyecto la adquisición de plataformas para sus tareas de producción y exploración no solo en la Sonda de Campeche, sino en la zona de Arenque frente a Tampico y otros puntos del Golfo de México.
El Cap. Marco Antonio Vinaza jefe de la Capitanía de Puerto agregó que para el dia 15 esta prevista la salida de una superestructura y en enero una más, por lo que se preparan para ello, ya que se trata de maniobras muy complicado por el tamaño y peso de las mismas.
De acuerdo con el reporte Avance del Programa de Construcción 2006 de Pemex Exploración y Producción (PEP), de las 45 plataformas contratadas en los primeros nueve meses del año, 27 están siendo construidas en patios mexicanos propiedad de esas tres empresas. ICA, en sociedad con Industria del Hierro, obtuvo nueve contratos por un monto aproximado a 3 mil 104 millones de pesos, y es, en la práctica, la que construye mayor Infraestructura para profundidades de hasta 85 metros.Otras ocho plataformas están siendo construidas en patios extranjeros, toda vez que los contratos respectivos fueron adjudicados a igual número de empresas extranjeras.
Explica que el programa de construcción de plataformas marinas comprende la edificación de 51 plataformas que involucran inversiones por 24 mil 302 millones de pesos y hasta septiembre el proyecto alcanzó un avance de 92% con 45 instalaciones, mientras que en proceso de licitación se encuentran otras seis plataformas.
Hasta el tercer trimestre del año el valor de los contratos otorgados por Pemex sumó 22 mil 457 millones de pesos para la construcción de 45 plataformas; 80% de éstas fueron adjudicados a empresas mexicanas y el resto a firmas extranjeras.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
lunes, 11 de diciembre de 2006
Destaca SCT cumplir 99.1% en programas
Fuente: Diario de Tampico
El delegado de la SCT en Tamaulipas, Jorge Organista Barba, informó que se encuentran cerrando el año bien. Dentro de lo que se tiene encomendado, los programas se están cumpliendo, ya que se trabajó mucho en la conservación de los caminos, registrando un 99.1% de avance.
Y en lo que se refiere a modernización de los caminos registra un avance más allá del 85% y se espera que para fin de mes se pueda cumplir con todos los programas encomendados en el estado, porque se trabaja en el norte, centro y sur.
El funcionario federal mencionó que los recursos se aplican en todo el estado, porque no quedan concentrados en una sola región.
Cuestionado que la API de Tampico y Altamira señalan la necesidad de impulsar las vías férreas y firmar un convenio entre ambas empresas, Jorge Organista Barba respondió que “se debe buscar entre las dos empresas ferroviarias para que, finalmente, el usuario no salga afectado.
Y parte en lo que corresponde a la promoción para que haga el convenio son las APIS, porque son las que mueven la mayor cantidad de carga a través del ferrocarril y prácticamente son los usuarios de los concesionarios”.
Aurora Ortega
El delegado de la SCT en Tamaulipas, Jorge Organista Barba, informó que se encuentran cerrando el año bien. Dentro de lo que se tiene encomendado, los programas se están cumpliendo, ya que se trabajó mucho en la conservación de los caminos, registrando un 99.1% de avance.
Y en lo que se refiere a modernización de los caminos registra un avance más allá del 85% y se espera que para fin de mes se pueda cumplir con todos los programas encomendados en el estado, porque se trabaja en el norte, centro y sur.
El funcionario federal mencionó que los recursos se aplican en todo el estado, porque no quedan concentrados en una sola región.
Cuestionado que la API de Tampico y Altamira señalan la necesidad de impulsar las vías férreas y firmar un convenio entre ambas empresas, Jorge Organista Barba respondió que “se debe buscar entre las dos empresas ferroviarias para que, finalmente, el usuario no salga afectado.
Y parte en lo que corresponde a la promoción para que haga el convenio son las APIS, porque son las que mueven la mayor cantidad de carga a través del ferrocarril y prácticamente son los usuarios de los concesionarios”.
Aurora Ortega
Hay que apretarnos el cinturón: Apitam
Conservar la carga, reto en 2007
Hay que apretarnos el cinturón: Apitam
Destaca que lo que se ahorre se canalice a inversiones productivas
Fuente: Diario de Tampico
Tenemos que apretarnos el cinturón. El interés del gobierno federal es que no sea un ahorro que termine como tal, sino que lo que se pueda ahorrar se pueda canalizar a inversiones productivas”, dijo el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra.
“Tenemos el decreto presidencial, firmado por Calderón, en el sentido de que en los niveles superiores se va a recortar un 10 por ciento el sueldo nominal; sin embargo, esta medida para lograr el ahorro de los 25 mil millones de pesos a nivel nacional, requiere de que se recorte el gasto corriente, los gastos de representación al extranjero y nacionales”, enfatizó.
Señaló que es una serie de gastos en los capítulos 2000, 3000, que puede todavía ajustarse en el sector público.
“La idea es que este ahorro se pueda canalizar a campos productivos, y nosotros tenemos campos importantes en inversiones productivas”, refirió.
Asimismo señaló que el reto que tienen para el 2007 es conservar la carga en Tampico.
“Este ha sido un año bueno.
Dos años de incremento sientan una base confiable en la economía comercial para que Tampico siga creciendo en ese sentido. Son 11.7 millones, ése es el reto”, precisó.
Manifestó que saben que puede haber una desaceleración económica de su principal socio comercial, Estados Unidos, pero tienen la confianza de que la economía mexicana y otros factores internacionales permitan que la actividad portuaria siga creciendo al ritmo que lo ha estado haciendo.
Juanita del Ángel
Hay que apretarnos el cinturón: Apitam
Destaca que lo que se ahorre se canalice a inversiones productivas
Fuente: Diario de Tampico
Tenemos que apretarnos el cinturón. El interés del gobierno federal es que no sea un ahorro que termine como tal, sino que lo que se pueda ahorrar se pueda canalizar a inversiones productivas”, dijo el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra.
“Tenemos el decreto presidencial, firmado por Calderón, en el sentido de que en los niveles superiores se va a recortar un 10 por ciento el sueldo nominal; sin embargo, esta medida para lograr el ahorro de los 25 mil millones de pesos a nivel nacional, requiere de que se recorte el gasto corriente, los gastos de representación al extranjero y nacionales”, enfatizó.
Señaló que es una serie de gastos en los capítulos 2000, 3000, que puede todavía ajustarse en el sector público.
“La idea es que este ahorro se pueda canalizar a campos productivos, y nosotros tenemos campos importantes en inversiones productivas”, refirió.
Asimismo señaló que el reto que tienen para el 2007 es conservar la carga en Tampico.
“Este ha sido un año bueno.
Dos años de incremento sientan una base confiable en la economía comercial para que Tampico siga creciendo en ese sentido. Son 11.7 millones, ése es el reto”, precisó.
Manifestó que saben que puede haber una desaceleración económica de su principal socio comercial, Estados Unidos, pero tienen la confianza de que la economía mexicana y otros factores internacionales permitan que la actividad portuaria siga creciendo al ritmo que lo ha estado haciendo.
Juanita del Ángel
El ‘Prestige’ causa daños genéticos a los voluntarios
Los que ayudaron en la limpieza del fuel durante meses sufren trastornos y secuelas que serán difíciles de reparar.
Como si fueran trabajadores de hornos de carbón, incineradoras o gasolineras, así tienen de contaminado su organismo los más de 327.000 voluntarios que acudieron a limpiar el fuel del Prestige que bañó las costas gallegas en 2002, según un estudio elaborado por tres profesoras de Biología Celular y Molecular de la Universidad de A Coruña.
Tras realizar durante cuatro años diferentes análisis a 240 personas que colaboraron en la tareas de limpieza, se ha llegado a la conclusión de que estos individuos estuvieron expuestos a niveles de contaminación tan altos como los de ciudades como México o Atenas y que los daños han afectado a su ADN y al sistema hormonal.
En concreto, en el caso de las mujeres, sobre todo en las de mayor edad, el estudio ha determinado alteraciones en sus ciclos menstruales.
Además, todas las personas analizadas han presentado roturas en el ADN, si bien las autoras del estudio señalan que este tipo de daño es fácilmente reparable por el propio organismo y de una manera natural, sobre todo entre la gente más joven.
Los que salieron peor parados han sido los voluntarios y trabajadores que estuvieron en contacto con el fuel durante tres o cuatro meses. En ellos se ha producido lo que llaman daño genético fijado o persistente, cuya reparación resulta mucho más complicada.
Las claves de la catástrofe
6días pasaron desde que ocurrió el accidente hasta que se hundió totalmente el barco, a 260 km de las Islas Cíes.
16toneladas de fuel ha podido filtrar al mar el pecio desde agosto de 2003, fecha del sellado realizado por la compañía petrolera Repsol.
190 kilómetros de costa resultaron afectados por la llegada del fuel a tierra. El primer día en detectarse fuel en tierra fue el 16 de noviembre de 2002.
6.000marineros y 2.500 barcos se quedaron sin poder salir a faenar durante meses. 10.000 millones de euros costó la marea negra, según los expertos. Entre los costes se incluyen las tareas de limpieza, la regeneración medioambiental y las inversiones necesarias para evitar impactos mayores en la economía gallega.
327.000 personas acudieron a la llamada de solidaridad que lanzó la sociedad gallega al comprobar cómo una marea negra de hidrocarburos teñía de chapapote toda la costa de Galicia.
Más fugas, más inspección
El petrolero Prestige sigue filtrando fuel al mar cuatro años después de la catástrofe que asoló la costa gallega. Por eso, el próximo miércoles, en la sesión de control que se celebrará en el Congreso de los Diputados, los nacionalistas gallegos solicitarán al Gobierno central que realice una inspección submarina al pecio. Aunque los expertos del Centro Oceanográfico de Vigo, encargados de los últimos análisis tomados en la zona del hundimiento, han apuntado que estas fugas no representan peligro alguno para el ecosistema, los nacionalistas consideran que es una cuestión que «debe abordarse sin ánimo alarmista, pero sin dejarlo pasar».
Como si fueran trabajadores de hornos de carbón, incineradoras o gasolineras, así tienen de contaminado su organismo los más de 327.000 voluntarios que acudieron a limpiar el fuel del Prestige que bañó las costas gallegas en 2002, según un estudio elaborado por tres profesoras de Biología Celular y Molecular de la Universidad de A Coruña.
Tras realizar durante cuatro años diferentes análisis a 240 personas que colaboraron en la tareas de limpieza, se ha llegado a la conclusión de que estos individuos estuvieron expuestos a niveles de contaminación tan altos como los de ciudades como México o Atenas y que los daños han afectado a su ADN y al sistema hormonal.
En concreto, en el caso de las mujeres, sobre todo en las de mayor edad, el estudio ha determinado alteraciones en sus ciclos menstruales.
Además, todas las personas analizadas han presentado roturas en el ADN, si bien las autoras del estudio señalan que este tipo de daño es fácilmente reparable por el propio organismo y de una manera natural, sobre todo entre la gente más joven.
Los que salieron peor parados han sido los voluntarios y trabajadores que estuvieron en contacto con el fuel durante tres o cuatro meses. En ellos se ha producido lo que llaman daño genético fijado o persistente, cuya reparación resulta mucho más complicada.
Las claves de la catástrofe
6días pasaron desde que ocurrió el accidente hasta que se hundió totalmente el barco, a 260 km de las Islas Cíes.
16toneladas de fuel ha podido filtrar al mar el pecio desde agosto de 2003, fecha del sellado realizado por la compañía petrolera Repsol.
190 kilómetros de costa resultaron afectados por la llegada del fuel a tierra. El primer día en detectarse fuel en tierra fue el 16 de noviembre de 2002.
6.000marineros y 2.500 barcos se quedaron sin poder salir a faenar durante meses. 10.000 millones de euros costó la marea negra, según los expertos. Entre los costes se incluyen las tareas de limpieza, la regeneración medioambiental y las inversiones necesarias para evitar impactos mayores en la economía gallega.
327.000 personas acudieron a la llamada de solidaridad que lanzó la sociedad gallega al comprobar cómo una marea negra de hidrocarburos teñía de chapapote toda la costa de Galicia.
Más fugas, más inspección
El petrolero Prestige sigue filtrando fuel al mar cuatro años después de la catástrofe que asoló la costa gallega. Por eso, el próximo miércoles, en la sesión de control que se celebrará en el Congreso de los Diputados, los nacionalistas gallegos solicitarán al Gobierno central que realice una inspección submarina al pecio. Aunque los expertos del Centro Oceanográfico de Vigo, encargados de los últimos análisis tomados en la zona del hundimiento, han apuntado que estas fugas no representan peligro alguno para el ecosistema, los nacionalistas consideran que es una cuestión que «debe abordarse sin ánimo alarmista, pero sin dejarlo pasar».
Rescatan a tripulación de barco a la deriva
Rescatan a tripulación de barco a la deriva
Condado Cameron, Texas (El Mañana).- Siete personas fueron rescatadas de las aguas del Golfo de México, al sufrir daños mecánicos el barco en donde viajaban cerca de la Isla del Padre.
El teniente Carlos Hawkins, de la Guardia Costera, informó que su equipo recibió una llamada de auxilio con calidad de urgente el jueves por la noche, en el sentido de que el remolcador “Catherina” había tenido un accidente y se encontraba a la deriva.
Por ello la corporación acudió al sitio indicado y encontraron a la embarcación a la deriva, en una zona al norte de la frontera con Mèxico.
Los oficiales encontraron que el tirón tenía una línea rota en la parte del timón, así como el propulsor perdió energía, con lo cual no podía moverse, además de que dentro de la embarcación había agua.
El equipo de Guardacostas de la Isla del Padre Sur Padre envió un bote salvavidas de 47 pies, mientras que la Guardia Costera con sede en Corpus Christi envió un helicóptero para sacar a la tripulación del barco.
El remolcador estaba a menos de una milla de la orilla de la isla y a consecuencia del mal tiempo que impera en la región se necesitaron más de siete horas para remolcar a Puerto Isabel la embarcación.
Uno de los siete miembros del equipo sufrió heridas menores, sin embargo el resto de la tripulación resultó ileso, sin embargo todos fueron sometidos a exámenes médicos.
Hasta el momento no se ha determinado cuáles fueron la causas de que la embarcación sufriera el accidente, ya que el barco es inspeccionado por parte de la corporación. 09/12/2006
Condado Cameron, Texas (El Mañana).- Siete personas fueron rescatadas de las aguas del Golfo de México, al sufrir daños mecánicos el barco en donde viajaban cerca de la Isla del Padre.
El teniente Carlos Hawkins, de la Guardia Costera, informó que su equipo recibió una llamada de auxilio con calidad de urgente el jueves por la noche, en el sentido de que el remolcador “Catherina” había tenido un accidente y se encontraba a la deriva.
Por ello la corporación acudió al sitio indicado y encontraron a la embarcación a la deriva, en una zona al norte de la frontera con Mèxico.
Los oficiales encontraron que el tirón tenía una línea rota en la parte del timón, así como el propulsor perdió energía, con lo cual no podía moverse, además de que dentro de la embarcación había agua.
El equipo de Guardacostas de la Isla del Padre Sur Padre envió un bote salvavidas de 47 pies, mientras que la Guardia Costera con sede en Corpus Christi envió un helicóptero para sacar a la tripulación del barco.
El remolcador estaba a menos de una milla de la orilla de la isla y a consecuencia del mal tiempo que impera en la región se necesitaron más de siete horas para remolcar a Puerto Isabel la embarcación.
Uno de los siete miembros del equipo sufrió heridas menores, sin embargo el resto de la tripulación resultó ileso, sin embargo todos fueron sometidos a exámenes médicos.
Hasta el momento no se ha determinado cuáles fueron la causas de que la embarcación sufriera el accidente, ya que el barco es inspeccionado por parte de la corporación. 09/12/2006
Empresas quieren invertir en el Golfo
Empresas quieren invertir en el Golfo
Están ansiosas por el petróleo mexicano
Pedro C. Martin, EFE
10 de Diciembre de 2006
Las multinacionales petroleras toman posiciones ante los planes para aprobar el proyecto que ponga fin al monopolio de Pemex en México y puedan convertirse en socios estratégicos en la explotación de hidrocarburos.
Un rígido plan fiscal
En los últimos ejercicios, empresas del Reino Unido, Brasil, España, Bolivia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Argelia han desfilado por México para fortalecer la cooperación bilateral en el sector y explorar posibles oportunidades de negocios.
Eso es porque todos conocen el dilema que atraviesa México. Este país es uno de los mayores productores de crudo del mundo, pero la Constitución establece que los recursos energéticos son patrimonio del Estado, lo que coarta la participación de socios.
Además, Pemex, el monopolio petrolero estatal, está metido en un corsé fiscal que no le deja dinero para las necesarias inversiones en exploración y producción, a consecuencia de lo cual el país está obligado a importar un 30 por ciento del gas y un 25 por ciento de las gasolinas que consume su mercado interno.
Ante esa situación, son numerosos en los últimos años en México los avisos sobre el riesgo de desabastecimiento, pero la única iniciativa respecto al respecto, centrada en el tema eléctrico, se encuentra estancada en el Congreso desde agosto de 2002, ante el rechazo de la oposición política.
Ante el nuevo presidentePor ejemplo, la petrolera brasileña Petrobras tiene planes de operar en el Golfo de México en el momento en que se elimine el monopolio sobre el sector de hidrocarburos, según confirmó el ejecutivo del área internacional de la empresa, Claudio Castejón, al diario Journal do Brasil.
Castejón afirmó que Petrobras tan solo espera que el nuevo presidente de México, Felipe Calderón, consiga aprobar el proyecto que pondrá fin al monopolio de la empresa pública Pemex, y que prevé la concesión de licencias a otras empresas para extraer petróleo en México.
La especialista en temas energéticos del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, Leticia Armenta, señaló que este tema se ha mantenido en el nivel político de discusión "y debería evaluarse más en función económica y productiva para ver su impacto en el crecimiento económico de las decisiones en el ámbito energético".
"Lo importante no es de dónde vienen los fondos, sino hacia dónde encauzamos el uso de esos recursos. El Congreso debería diseñar un marco jurídico que perfilara la acción del Ejecutivo en el área de energéticos", asegura Armenta.
Pero Pemex no se ha quedado de brazos cruzados. En octubre de 2003 dio el primer paso hacia la apertura con el lanzamiento de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para proyectos de explotación de gas en la Cuenca de Burgos, situada en la frontera con Estados Unidos.
Los CSM mantienen las obras y la producción en manos del Estado mexicano, según lo establece la Constitución, y sólo dejan a las compañías privadas la operación y la administración.
El resultado fue la instalación en el país de la brasileña Petrobras, la española Repsol YPF, la argentina Tecpetrol y la estadounidense Lewis Energy para producir gas durante 20 años.
Gas y crudo
México produjo el año pasado 3.37 millones de barriles diarios de crudo, casi en línea con su potencial, y posee reservas probadas sólo para once años más, de 14,120 millones de barriles, mientras avanza en su reposición, que en 2000 apenas llegó al 21 por ciento y que en 2006 se espera incrementar al 75 por ciento.
Por eso necesita desesperadamente iniciar nuevos proyectos de exploración y explotación que disminuyan su dependencia de combustibles importados e impidan un eventual desabastecimiento de electricidad y gasolinas por falta de inversiones.
Pemex reunió a un vasto grupo de empresas en Reynosa (Tamaulipas, norte de México) para presentarles los proyectos de licitación de la segunda ronda de Contratos de Servicios Múltiples para explotar gas en la Cuenca de Burgos.
Se trata de los dos bloques cuyas licitaciones fracasaron el año pasado ante la falta de interés de los inversionistas.Sus dimensiones y los contratos fueron modificados para hacerlos más atractivos, pero las empresas sugirieron más cambios, por lo que se está evaluando "incluir algún bloque pequeño adicional o dos", dijo Guaso.
Entre las empresas que asistieron a este "road show" figuran las cuatro que ya están desarrollando proyectos de gas (Lewis Energy, Petrobras, Repsol y Tecpetrol).
También participaron la anglo-holandesa Shell, la británica British Petroleum (BP), la argentina Pluspetrol, la China National Petroleum Company, la australiana Santos y las estadounidenses Exxon, Occidental, EOG Resources, Finley, Quintana y El Paso.
Las más grandes (Shell, BP y Petrobras), además de Exxon y Chevron, que tienen la tecnología, experiencia y recursos, han expresado su interés por convertirse en socias de Pemex para explorar las aguas profundas del Golfo de México.
En esta tarea ya se aventuraron Estados Unidos y Cuba (de la mano de Repsol, la canadiense Sherrit International y posiblemente Petrobras). Por su parte, el consorcio formado por Repsol YPF y las petroleras estadounidenses BHP Billiton y Hess Corporation han tomado posiciones en la zona tras comprar a la norteamericana Anadarko Petroleum el campo petrolífero conocido como Genghis Khan, en la zona del Golfo de México pertenerciente a Estados Unidos.
La inversión neta de Repsol YPF, que participa en el consorcio con un 28 por ciento, ha sido de 378 millones de dólares (295,3 millones de euros).
Genghis Khan, importante campo petrolífero
El campo Genghis Khan cuenta en la actualidad con dos pozos ya perforados y se calcula que sus reservas de hidrocarburos ascienden a 110 millones de barriles.
La importancia de la operación reside en que Genghis Khan es una extensión del campo Shenzi, en el que Repsol YPF participa ya con un 28 por ciento.
Según la compañía hispano argentina, el desarrollo de ambos proyectos, situados en la misma zona, generará importantes sinergias.
El campo Genghis Khan se descubrió en 2005 en aguas profundas del Golfo de México (a unos 1,330 metros de profundidad), consideradas las más rentables del mundo.
Está prevista la entrada en explotación de seis o siete nuevos pozos y se espera lograr la primera producción de petróleo a mediados de 2007.
El Golfo de México es una de las áreas de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo, con unos recursos cifrados en 20 mil millones de barriles. Repsol YPF está presente en el Golfo de México desde 2003 y espera empezar a producir en 2007.
La petrolera hispano-argentina participa en 85 bloques, situados en las áreas conocidas como Green Canyon, Atwater Valley, Alaminos Canyon y Mississippi Canyon, y actúa como operador en 45 de ellos.
Por su parte, las autoridades mexicanas reconocen que tienen el 80 por ciento del territorio sin explorar, y los estudios geológicos en el Golfo de México señalan que el potencial es muy grande.
El efecto popote
El director ejecutivo del proyecto de Contratos de Servicios Múltiples, Sergio Guaso, adelantó que "hay una serie de proyectos en esa área que eventualmente se estarían licitando", aunque todavía no se ha determinado bajo qué modalidad.
El problema es que cada día que pasa Estados Unidos y Cuba toman ventaja.
Las reservas de hidrocarburos son una laguna debajo del mar, muy profunda, que si se perfora en cualquier parte puede ser extraída íntegramente, lo que en México se conoce como el “efecto popote", en alusión a la pajita para sorber refrescos.
En el sureste de México, los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, concentran el 97.6 por ciento de la producción petrolera, el 69.7 por ciento de la de gas, el 80 por ciento de la petroquímica y 40.5 por ciento de la generación de energía eléctrica, aunque paradójicamente son los más pobres y atrasados del país.
En este sentido, la especialista Leticia Armenta señaló que los políticos mexicanos deberían trabajar en conjunto con las autoridades para elaborar un "plan nacional hacia la construcción de nueva infraestructura para el crecimiento, cuyas piezas fundamentales son precisamente la energética y la fiscal".
Están ansiosas por el petróleo mexicano
Pedro C. Martin, EFE
10 de Diciembre de 2006
Las multinacionales petroleras toman posiciones ante los planes para aprobar el proyecto que ponga fin al monopolio de Pemex en México y puedan convertirse en socios estratégicos en la explotación de hidrocarburos.
Un rígido plan fiscal
En los últimos ejercicios, empresas del Reino Unido, Brasil, España, Bolivia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Argelia han desfilado por México para fortalecer la cooperación bilateral en el sector y explorar posibles oportunidades de negocios.
Eso es porque todos conocen el dilema que atraviesa México. Este país es uno de los mayores productores de crudo del mundo, pero la Constitución establece que los recursos energéticos son patrimonio del Estado, lo que coarta la participación de socios.
Además, Pemex, el monopolio petrolero estatal, está metido en un corsé fiscal que no le deja dinero para las necesarias inversiones en exploración y producción, a consecuencia de lo cual el país está obligado a importar un 30 por ciento del gas y un 25 por ciento de las gasolinas que consume su mercado interno.
Ante esa situación, son numerosos en los últimos años en México los avisos sobre el riesgo de desabastecimiento, pero la única iniciativa respecto al respecto, centrada en el tema eléctrico, se encuentra estancada en el Congreso desde agosto de 2002, ante el rechazo de la oposición política.
Ante el nuevo presidentePor ejemplo, la petrolera brasileña Petrobras tiene planes de operar en el Golfo de México en el momento en que se elimine el monopolio sobre el sector de hidrocarburos, según confirmó el ejecutivo del área internacional de la empresa, Claudio Castejón, al diario Journal do Brasil.
Castejón afirmó que Petrobras tan solo espera que el nuevo presidente de México, Felipe Calderón, consiga aprobar el proyecto que pondrá fin al monopolio de la empresa pública Pemex, y que prevé la concesión de licencias a otras empresas para extraer petróleo en México.
La especialista en temas energéticos del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, Leticia Armenta, señaló que este tema se ha mantenido en el nivel político de discusión "y debería evaluarse más en función económica y productiva para ver su impacto en el crecimiento económico de las decisiones en el ámbito energético".
"Lo importante no es de dónde vienen los fondos, sino hacia dónde encauzamos el uso de esos recursos. El Congreso debería diseñar un marco jurídico que perfilara la acción del Ejecutivo en el área de energéticos", asegura Armenta.
Pero Pemex no se ha quedado de brazos cruzados. En octubre de 2003 dio el primer paso hacia la apertura con el lanzamiento de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para proyectos de explotación de gas en la Cuenca de Burgos, situada en la frontera con Estados Unidos.
Los CSM mantienen las obras y la producción en manos del Estado mexicano, según lo establece la Constitución, y sólo dejan a las compañías privadas la operación y la administración.
El resultado fue la instalación en el país de la brasileña Petrobras, la española Repsol YPF, la argentina Tecpetrol y la estadounidense Lewis Energy para producir gas durante 20 años.
Gas y crudo
México produjo el año pasado 3.37 millones de barriles diarios de crudo, casi en línea con su potencial, y posee reservas probadas sólo para once años más, de 14,120 millones de barriles, mientras avanza en su reposición, que en 2000 apenas llegó al 21 por ciento y que en 2006 se espera incrementar al 75 por ciento.
Por eso necesita desesperadamente iniciar nuevos proyectos de exploración y explotación que disminuyan su dependencia de combustibles importados e impidan un eventual desabastecimiento de electricidad y gasolinas por falta de inversiones.
Pemex reunió a un vasto grupo de empresas en Reynosa (Tamaulipas, norte de México) para presentarles los proyectos de licitación de la segunda ronda de Contratos de Servicios Múltiples para explotar gas en la Cuenca de Burgos.
Se trata de los dos bloques cuyas licitaciones fracasaron el año pasado ante la falta de interés de los inversionistas.Sus dimensiones y los contratos fueron modificados para hacerlos más atractivos, pero las empresas sugirieron más cambios, por lo que se está evaluando "incluir algún bloque pequeño adicional o dos", dijo Guaso.
Entre las empresas que asistieron a este "road show" figuran las cuatro que ya están desarrollando proyectos de gas (Lewis Energy, Petrobras, Repsol y Tecpetrol).
También participaron la anglo-holandesa Shell, la británica British Petroleum (BP), la argentina Pluspetrol, la China National Petroleum Company, la australiana Santos y las estadounidenses Exxon, Occidental, EOG Resources, Finley, Quintana y El Paso.
Las más grandes (Shell, BP y Petrobras), además de Exxon y Chevron, que tienen la tecnología, experiencia y recursos, han expresado su interés por convertirse en socias de Pemex para explorar las aguas profundas del Golfo de México.
En esta tarea ya se aventuraron Estados Unidos y Cuba (de la mano de Repsol, la canadiense Sherrit International y posiblemente Petrobras). Por su parte, el consorcio formado por Repsol YPF y las petroleras estadounidenses BHP Billiton y Hess Corporation han tomado posiciones en la zona tras comprar a la norteamericana Anadarko Petroleum el campo petrolífero conocido como Genghis Khan, en la zona del Golfo de México pertenerciente a Estados Unidos.
La inversión neta de Repsol YPF, que participa en el consorcio con un 28 por ciento, ha sido de 378 millones de dólares (295,3 millones de euros).
Genghis Khan, importante campo petrolífero
El campo Genghis Khan cuenta en la actualidad con dos pozos ya perforados y se calcula que sus reservas de hidrocarburos ascienden a 110 millones de barriles.
La importancia de la operación reside en que Genghis Khan es una extensión del campo Shenzi, en el que Repsol YPF participa ya con un 28 por ciento.
Según la compañía hispano argentina, el desarrollo de ambos proyectos, situados en la misma zona, generará importantes sinergias.
El campo Genghis Khan se descubrió en 2005 en aguas profundas del Golfo de México (a unos 1,330 metros de profundidad), consideradas las más rentables del mundo.
Está prevista la entrada en explotación de seis o siete nuevos pozos y se espera lograr la primera producción de petróleo a mediados de 2007.
El Golfo de México es una de las áreas de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo, con unos recursos cifrados en 20 mil millones de barriles. Repsol YPF está presente en el Golfo de México desde 2003 y espera empezar a producir en 2007.
La petrolera hispano-argentina participa en 85 bloques, situados en las áreas conocidas como Green Canyon, Atwater Valley, Alaminos Canyon y Mississippi Canyon, y actúa como operador en 45 de ellos.
Por su parte, las autoridades mexicanas reconocen que tienen el 80 por ciento del territorio sin explorar, y los estudios geológicos en el Golfo de México señalan que el potencial es muy grande.
El efecto popote
El director ejecutivo del proyecto de Contratos de Servicios Múltiples, Sergio Guaso, adelantó que "hay una serie de proyectos en esa área que eventualmente se estarían licitando", aunque todavía no se ha determinado bajo qué modalidad.
El problema es que cada día que pasa Estados Unidos y Cuba toman ventaja.
Las reservas de hidrocarburos son una laguna debajo del mar, muy profunda, que si se perfora en cualquier parte puede ser extraída íntegramente, lo que en México se conoce como el “efecto popote", en alusión a la pajita para sorber refrescos.
En el sureste de México, los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, concentran el 97.6 por ciento de la producción petrolera, el 69.7 por ciento de la de gas, el 80 por ciento de la petroquímica y 40.5 por ciento de la generación de energía eléctrica, aunque paradójicamente son los más pobres y atrasados del país.
En este sentido, la especialista Leticia Armenta señaló que los políticos mexicanos deberían trabajar en conjunto con las autoridades para elaborar un "plan nacional hacia la construcción de nueva infraestructura para el crecimiento, cuyas piezas fundamentales son precisamente la energética y la fiscal".
PNA otro barco a Cedros
PNA otro barco a CedrosPor Elizabeth Vargas
La Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA) reanudó este fin de semana a bordo del barco San Agustín el abastecimiento de la Isla de Cedros, mientras esperan que el Estado logre que Pemex cumpla el compromiso de cubrir el combustible para la Isla.
De acuerdo al Presidente de la PNA Amado Castro V, el Barco San Agustín es al igual que el María del Carmen, incendiado esta semana, propiedad de la (PNA) y lleva abastecimiento a la Isla de Cedros pero no lleva combustibles a bordo, los cuales se llevarían hasta inicios de ésta semana.
La travesía del barco de 25 metros de eslora es de 26 horas y de acuerdo al Presidente de la PNA la mpresa asumirá el costo de surtir a la Isla mismo que implica alrededor de 100 mil pesos por viaje para los pagos de tripulación, avituallamiento, combustibles y cargos por atraque y muelle.
De acuerdo a Castro, el impacto de usar otro barco, afecta a la cooperativa seriamente, dado que además de surtir a Isla de Cedros la misma cooperativa surte a Isla San Benito en el Oeste y solo hay un barco ahora para esto lo que restringirá las operaciones,
El María del Carmen era el que hacía fuerte a la cooperativa en Cedros y efectuaba el viaje dos veces por semana y ahora el San Agustín deberá ser programado igual.
Se han iniciado ya reuniones con las autoridades para lograr apoyos del gobernador para lograr que PEMEX cumpla su responsabilidad. Hecho que se definirá el viernes entrante en otra plática.
Se confía en que habrá resultados, especialmente luego del compromiso del gobernador en torno a este tema.
Castro precisó que la cooperativa PNA, tiene 65 años operando en la Isla de Cedros y desde siempre se ha hecho responsable de los pobladores y su abasto de productos básicos.
Hoy los mas viejos buscan que los jóvenes y en especial los niños, tengan acceso a todo lo que ellos no pudieron por las enormes distancias con las zonas pobladas no solo de Baja California sino del país entero.
El efecto de este problema del María del Carmen también afectará las capturas dado que la langosta y el abulón deben recolectarse y existe una unidad menos para hacerlo, aunado a los costos ya que Maríoa del Carmen acababa de ser reparada.
Actualmente la coperativa tiene cuatro, de los cuales uno está en mantenimiento, otro dañado y solo dos en operaciones, sin embargo se ha priorizado el mantenimiento a la naves porque son el principal enlace con las Islas de Baja California en el Pacifico y las poblaciones costeras mas alejadas.
La Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA) reanudó este fin de semana a bordo del barco San Agustín el abastecimiento de la Isla de Cedros, mientras esperan que el Estado logre que Pemex cumpla el compromiso de cubrir el combustible para la Isla.
De acuerdo al Presidente de la PNA Amado Castro V, el Barco San Agustín es al igual que el María del Carmen, incendiado esta semana, propiedad de la (PNA) y lleva abastecimiento a la Isla de Cedros pero no lleva combustibles a bordo, los cuales se llevarían hasta inicios de ésta semana.
La travesía del barco de 25 metros de eslora es de 26 horas y de acuerdo al Presidente de la PNA la mpresa asumirá el costo de surtir a la Isla mismo que implica alrededor de 100 mil pesos por viaje para los pagos de tripulación, avituallamiento, combustibles y cargos por atraque y muelle.
De acuerdo a Castro, el impacto de usar otro barco, afecta a la cooperativa seriamente, dado que además de surtir a Isla de Cedros la misma cooperativa surte a Isla San Benito en el Oeste y solo hay un barco ahora para esto lo que restringirá las operaciones,
El María del Carmen era el que hacía fuerte a la cooperativa en Cedros y efectuaba el viaje dos veces por semana y ahora el San Agustín deberá ser programado igual.
Se han iniciado ya reuniones con las autoridades para lograr apoyos del gobernador para lograr que PEMEX cumpla su responsabilidad. Hecho que se definirá el viernes entrante en otra plática.
Se confía en que habrá resultados, especialmente luego del compromiso del gobernador en torno a este tema.
Castro precisó que la cooperativa PNA, tiene 65 años operando en la Isla de Cedros y desde siempre se ha hecho responsable de los pobladores y su abasto de productos básicos.
Hoy los mas viejos buscan que los jóvenes y en especial los niños, tengan acceso a todo lo que ellos no pudieron por las enormes distancias con las zonas pobladas no solo de Baja California sino del país entero.
El efecto de este problema del María del Carmen también afectará las capturas dado que la langosta y el abulón deben recolectarse y existe una unidad menos para hacerlo, aunado a los costos ya que Maríoa del Carmen acababa de ser reparada.
Actualmente la coperativa tiene cuatro, de los cuales uno está en mantenimiento, otro dañado y solo dos en operaciones, sin embargo se ha priorizado el mantenimiento a la naves porque son el principal enlace con las Islas de Baja California en el Pacifico y las poblaciones costeras mas alejadas.
Construirán gran puerto de carga en Michoacán
Construirán gran puerto de carga en Michoacán
Con una inversión de $200 millones operará en agosto
El mayor operador portuario del mundo, el canadiense Hutchison Port Holding, construirá la mayor terminal de contenedores de México en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que invertirá 200 millones de dólares.
El director de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, Gonzalo Ortiz, señaló que se espera que la nueva terminal opere en agosto de 2007.
Hutchison, que opera en México en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Ensenada, ya trabaja en la terminal de Lázaro Cárdenas desde 2004.
Gran terreno La nueva terminal se construye en una superficie de 48 hectáreas, en la cual, según el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas, cabrían todas las terminales de contenedores que hay en México.
En la primera etapa, se construirá un muelle de 350 metros de frente de agua. Las obras para preparar la tierra se iniciaron en septiembre de este año y ya se iniciaron los trabajos de construcción del atracadero.
Con una inversión de $200 millones operará en agosto
El mayor operador portuario del mundo, el canadiense Hutchison Port Holding, construirá la mayor terminal de contenedores de México en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que invertirá 200 millones de dólares.
El director de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, Gonzalo Ortiz, señaló que se espera que la nueva terminal opere en agosto de 2007.
Hutchison, que opera en México en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Ensenada, ya trabaja en la terminal de Lázaro Cárdenas desde 2004.
Gran terreno La nueva terminal se construye en una superficie de 48 hectáreas, en la cual, según el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas, cabrían todas las terminales de contenedores que hay en México.
En la primera etapa, se construirá un muelle de 350 metros de frente de agua. Las obras para preparar la tierra se iniciaron en septiembre de este año y ya se iniciaron los trabajos de construcción del atracadero.
Se pensó que había explotado un ducto del muelle petrolero
Alarma por un corto circuitoSe pensó que había explotado un ducto del muelle petrolero
Diario Yucatan
PROGRESO.— Un corto circuito en uno de los registros del alumbrado general de la terminal remota causó alarma en el sector marítimo y portuario porque se pensó que había explotado un ducto del muelle petrolero.
Las versiones de una explosión llegaron como reguero de pólvora a la ciudad. Aunque por procedimiento de seguridad se avisa a los bomberos y se desaloja el área del puerto de altura, no hubo necesidad de la intervención de los tragahumos pues el conato de incendio fue controlado.
El incidente ocurrió a las 5 de la tarde, según dijeron trabajadores de la terminal remota que observaron movilización del personal de seguridad y comentaron que se registró una explosión.
El capitán de puerto Luis Contreras García señaló que, según los informes que tenía, había ocurrido un conato de incendio en una de las instalaciones eléctricas, pero nada relacionado con los ductos de la terminal petrolera.
El jefe del Centro de Control de Tráfico Marítimo Portuario de la Administración Portuaria Integral, capitán Bernardo Romero García, aseguró que en la terminal remota no había pasado nada y aunque se le insistió, repitió: “No ha pasado nada, no hay ningún conato de incendio”.
Sin embargo, el director de la API, Armando Herrera Avendaño, salió de una reunión en la que se encontraba en la ciudad de México para explicar que en uno de los registros del alumbrado general del muelle 8 hubo un corto circuito, que lanzó algunas chispas, pero el fuego fue sofocado con un extintor por personal de seguridad de la API.
El funcionario precisó que el registro del muelle 8 colinda con la terminal especializada de granos que opera Multisur y con el muelle 7 de usos múltiples.
Afirmó que el registro donde ocurrió el incidente está ubicado a 250 metros de la terminal petrolera, cuyas instalaciones no estuvieron en riesgo.Armando Herrera precisó que por norma de seguridad cuando ocurre un conato de incendio se avisa a los bomberos, pero no fue necesaria la presencia de los tragahumos.— Gabino Tzec Valle
Diario Yucatan
PROGRESO.— Un corto circuito en uno de los registros del alumbrado general de la terminal remota causó alarma en el sector marítimo y portuario porque se pensó que había explotado un ducto del muelle petrolero.
Las versiones de una explosión llegaron como reguero de pólvora a la ciudad. Aunque por procedimiento de seguridad se avisa a los bomberos y se desaloja el área del puerto de altura, no hubo necesidad de la intervención de los tragahumos pues el conato de incendio fue controlado.
El incidente ocurrió a las 5 de la tarde, según dijeron trabajadores de la terminal remota que observaron movilización del personal de seguridad y comentaron que se registró una explosión.
El capitán de puerto Luis Contreras García señaló que, según los informes que tenía, había ocurrido un conato de incendio en una de las instalaciones eléctricas, pero nada relacionado con los ductos de la terminal petrolera.
El jefe del Centro de Control de Tráfico Marítimo Portuario de la Administración Portuaria Integral, capitán Bernardo Romero García, aseguró que en la terminal remota no había pasado nada y aunque se le insistió, repitió: “No ha pasado nada, no hay ningún conato de incendio”.
Sin embargo, el director de la API, Armando Herrera Avendaño, salió de una reunión en la que se encontraba en la ciudad de México para explicar que en uno de los registros del alumbrado general del muelle 8 hubo un corto circuito, que lanzó algunas chispas, pero el fuego fue sofocado con un extintor por personal de seguridad de la API.
El funcionario precisó que el registro del muelle 8 colinda con la terminal especializada de granos que opera Multisur y con el muelle 7 de usos múltiples.
Afirmó que el registro donde ocurrió el incidente está ubicado a 250 metros de la terminal petrolera, cuyas instalaciones no estuvieron en riesgo.Armando Herrera precisó que por norma de seguridad cuando ocurre un conato de incendio se avisa a los bomberos, pero no fue necesaria la presencia de los tragahumos.— Gabino Tzec Valle
Piden sindicatos revisar a fondo la Ley de Navegación
Piden sindicatos revisar a fondo la Ley de Navegación
Dirigentes de sindicatos de pilotos y oficiales de maquinas de la marina mercante nacional consideraron de “seguridad nacional” analizar a fondo la Ley de Navegación, por lo cual seguirán reuniéndose con legisladores de todos los partidos políticos que entiendan su lucha.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de la CNC informó que, en un acercamiento con el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la LX Legislatura, con sindicatos y empresarios del quehacer marítimo, se dio a conocer que la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional será próximamente aprobada, con lo cual se traducirá en importantes beneficios que urgen al sector.
El capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de Enlace de Transporte Carretero Campesinos con el Marítimo de la Alianza, afirmó que la UNTRAC-CNC, en alianza con el Frente Unido de Marinos Mercantes del país, reconoce la voluntad y disposición del senador Calderón Centeno por “descongelar” esta Ley de Desarrollo Marítimo, no sin antes advertir que “seguiremos atentos hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Por otra parte, el vocero de la Alianza demandó al titular de la SCT, Luis Téllez, voluntad para “voltear la mirada al mar”, porque, de lo contrario, será cómplice de intereses particulares de funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional, en la concesión de puertos a través de las Administraciones Portuarias e Industriales del País (API), y en el abanderamiento de buques extranjeros, entre otras irregularidades.
La marina mercante nacional fue prácticamente “aniquilada” por Pedro Cerisola y César Patricio Reyes Roel, por lo que la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC)- demanda al presidente Felipe Calderón Hinojosa cambiar o reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por considerarla riesgosa para la soberanía nacional, debido a que “da paso libre a monopolios nacionales y extranjeros”.
Copyright
Diario de Mexico
Dirigentes de sindicatos de pilotos y oficiales de maquinas de la marina mercante nacional consideraron de “seguridad nacional” analizar a fondo la Ley de Navegación, por lo cual seguirán reuniéndose con legisladores de todos los partidos políticos que entiendan su lucha.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de la CNC informó que, en un acercamiento con el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la LX Legislatura, con sindicatos y empresarios del quehacer marítimo, se dio a conocer que la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional será próximamente aprobada, con lo cual se traducirá en importantes beneficios que urgen al sector.
El capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de Enlace de Transporte Carretero Campesinos con el Marítimo de la Alianza, afirmó que la UNTRAC-CNC, en alianza con el Frente Unido de Marinos Mercantes del país, reconoce la voluntad y disposición del senador Calderón Centeno por “descongelar” esta Ley de Desarrollo Marítimo, no sin antes advertir que “seguiremos atentos hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Por otra parte, el vocero de la Alianza demandó al titular de la SCT, Luis Téllez, voluntad para “voltear la mirada al mar”, porque, de lo contrario, será cómplice de intereses particulares de funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional, en la concesión de puertos a través de las Administraciones Portuarias e Industriales del País (API), y en el abanderamiento de buques extranjeros, entre otras irregularidades.
La marina mercante nacional fue prácticamente “aniquilada” por Pedro Cerisola y César Patricio Reyes Roel, por lo que la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC)- demanda al presidente Felipe Calderón Hinojosa cambiar o reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por considerarla riesgosa para la soberanía nacional, debido a que “da paso libre a monopolios nacionales y extranjeros”.
Copyright
Diario de Mexico