Campos Elíseos
Malestar al interior de la Armada
Una amiga fue la que nos contó el chisme. En la Armada están a disgusto con un hecho: Que el hijo del actual secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, sea ahora diputado.
Que no se vale, dicen. El chavo en cuestión, que es joven, se llama Marco Antonio Peyrot Solís, y es diputado por representación proporcional (es decir libre de campaña y votos directos) por el Estado de Hidalgo.
Y ahora, por supuesto que pertenece a las comisiones de Marina (donde es secretario), Ciencia y Tecnología y Defensa Nacional. Ayer buscamos su ficha. Y nos dio gusto ver que Peyrot Jr. (menos mal), sí tiene estudios como para estar en ese cargo: Es capitán de corbeta DEM, y tiene tres maestrías (así dice): Ingeniería en Ciencia Naval, Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Administración Naval y Estado Mayor y hasta una muy interesante especialidad en "Comunicaciones o Guerra Electrónica" (¿eso es lo que toman los directores de comunicación social? Fue medio broma (¿eh?).
Además es conferencista de "seguridad en la información" y maestro de Conocimientos Marineros y Armas Portátiles.
En fin, que el diputado Peyrot anda de licencia. Ayer así dijo Angélica en su oficina. Trabaja en la Secretaría de Marina y quería concluir algunos asuntos, pero regresará en dos semanas.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
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viernes, 24 de noviembre de 2006
Mayor inversión en la Sonda
Mayor inversión en la Sonda
Por segundo año consecutivo, el Ku-Maloob-Zaap, localizado a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen e integrado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, tendrá el primer lugar en inversión física, con 29 mil 347 millones de pesos.
Pemex proyecta 10.5% más en 2007/ El 66% de los 76,497 millones a los dos principales proyectos del país/ Al Ku-Maloob-Zaap, 29 mil 347 millones y al Cantarell, 21 mil 243 millones de pesos
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de noviembre.- Durante el año 2007, Petróleos Mexicanos invertirá 76 mil 497 millones de pesos en sus proyectos ubicados en la Sonda de Campeche, un 10.5 por ciento más que en este año.
El 66 por ciento de la inversión física total de Pemex en la Sonda, serán destinados a los proyectos Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, los dos más importantes del país.Por segundo año consecutivo, el Ku-Maloob-Zaap, localizado a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen e integrado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, tendrá el primer lugar en inversión física, con 29 mil 347 millones de pesos.
Aquí, Pemex seguirá colocando nuevas plataformas petroleras y perforando pozos de desarrollo para aumentar su volumen de extracción que este año ya rebasó los 400 mil barriles diarios y espera ubicarse en el año 2010 en alrededor de 800 mil barriles cada día.
En segundo puesto, en contraste con las previsiones de inicio de año, aparece el complejo Cantarell, actualmente en franca declinación y compuesto por los campos Akal, Kutz, Nohoch y Chac, con 21 mil 243 millones de pesos.
En Cantarell, se seguirán perforando pozos de desarrollo, principalmente los horizontales, y haciendo reparaciones mayores y menores de pozos abandonados por el avance del contacto aceite-agua y aceite-gas.
En este complejo, según el subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, se concluyó recientemente con éxito la perforación del primer pozo horizontal.
En la Región Marina Noreste (RMNE), se invertirán también, durante el 2007, mil 243 millones de pesos en el proyecto Ek-Balam; dos mil 183 millones en el Campeche Oriente y mil 226 millones en la cabecera RMNE.
En la Región Marina Suroeste (RMSO), se tiene programado erogar ocho mil 141 millones de pesos en el proyecto Crudo Ligero Marino; dos mil 985 millones en Chuc, mil 600 millones en Campeche Poniente, mil 592 millones en Golfo de México B, mil 286 millones en Caan, 990 millones en Abkatún, 840 millones en Yaxché, 508 millones en Coatzacoalcos y tres mil 207 millones en otros proyectos, como Pol, Taratunich, Ixtal Manik, Och Uech Kax, Ayín Alux, Batab y Kanaab.
La inversión total en PEPEl 17 de noviembre, POR ESTO! publicó que el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, anunció que el próximo año, Petróleos Mexicanos invertirá alrededor de 140 mil millones de pesos en exploración y producción, una cifra sin precedentes.
El funcionario petrolero dio a conocer que de este presupuesto total, que aún falta ser aprobado por el Congreso de la Unión, 76 mil 497 millones de pesos está destinado para las regiones marinas de la Sonda de Campeche.
"La inversión a proyectos de crecimiento en exploración y producción será de 140 mil millones de pesos en el 2007, de los cuales 76 mil se invertirán en la Sonda de Campeche", principalmente en los proyectos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, indicó Carlos Morales.
En este año, Pemex tiene un presupuesto asignado de 14 mil 100 millones de dólares (alrededor de 145 mil millones de pesos), de los cuales 11 mil 400 millones de dólares son para Pemex Exploración y Producción (alrededor de 120 mil millones de pesos).
En entrevista con POR ESTO!, Morales Gil informó también que Pemex Exploración y Producción destinará dos mil millones de dólares, alrededor de 20 mil millones de pesos, para el proyecto de Aguas Profundas, uno de los que impulsa la paraestatal para sustituir la declinación productiva del complejo Cantarell.(Daniel Sánchez)
Por segundo año consecutivo, el Ku-Maloob-Zaap, localizado a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen e integrado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, tendrá el primer lugar en inversión física, con 29 mil 347 millones de pesos.
Pemex proyecta 10.5% más en 2007/ El 66% de los 76,497 millones a los dos principales proyectos del país/ Al Ku-Maloob-Zaap, 29 mil 347 millones y al Cantarell, 21 mil 243 millones de pesos
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de noviembre.- Durante el año 2007, Petróleos Mexicanos invertirá 76 mil 497 millones de pesos en sus proyectos ubicados en la Sonda de Campeche, un 10.5 por ciento más que en este año.
El 66 por ciento de la inversión física total de Pemex en la Sonda, serán destinados a los proyectos Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, los dos más importantes del país.Por segundo año consecutivo, el Ku-Maloob-Zaap, localizado a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen e integrado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, tendrá el primer lugar en inversión física, con 29 mil 347 millones de pesos.
Aquí, Pemex seguirá colocando nuevas plataformas petroleras y perforando pozos de desarrollo para aumentar su volumen de extracción que este año ya rebasó los 400 mil barriles diarios y espera ubicarse en el año 2010 en alrededor de 800 mil barriles cada día.
En segundo puesto, en contraste con las previsiones de inicio de año, aparece el complejo Cantarell, actualmente en franca declinación y compuesto por los campos Akal, Kutz, Nohoch y Chac, con 21 mil 243 millones de pesos.
En Cantarell, se seguirán perforando pozos de desarrollo, principalmente los horizontales, y haciendo reparaciones mayores y menores de pozos abandonados por el avance del contacto aceite-agua y aceite-gas.
En este complejo, según el subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, se concluyó recientemente con éxito la perforación del primer pozo horizontal.
En la Región Marina Noreste (RMNE), se invertirán también, durante el 2007, mil 243 millones de pesos en el proyecto Ek-Balam; dos mil 183 millones en el Campeche Oriente y mil 226 millones en la cabecera RMNE.
En la Región Marina Suroeste (RMSO), se tiene programado erogar ocho mil 141 millones de pesos en el proyecto Crudo Ligero Marino; dos mil 985 millones en Chuc, mil 600 millones en Campeche Poniente, mil 592 millones en Golfo de México B, mil 286 millones en Caan, 990 millones en Abkatún, 840 millones en Yaxché, 508 millones en Coatzacoalcos y tres mil 207 millones en otros proyectos, como Pol, Taratunich, Ixtal Manik, Och Uech Kax, Ayín Alux, Batab y Kanaab.
La inversión total en PEPEl 17 de noviembre, POR ESTO! publicó que el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, anunció que el próximo año, Petróleos Mexicanos invertirá alrededor de 140 mil millones de pesos en exploración y producción, una cifra sin precedentes.
El funcionario petrolero dio a conocer que de este presupuesto total, que aún falta ser aprobado por el Congreso de la Unión, 76 mil 497 millones de pesos está destinado para las regiones marinas de la Sonda de Campeche.
"La inversión a proyectos de crecimiento en exploración y producción será de 140 mil millones de pesos en el 2007, de los cuales 76 mil se invertirán en la Sonda de Campeche", principalmente en los proyectos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, indicó Carlos Morales.
En este año, Pemex tiene un presupuesto asignado de 14 mil 100 millones de dólares (alrededor de 145 mil millones de pesos), de los cuales 11 mil 400 millones de dólares son para Pemex Exploración y Producción (alrededor de 120 mil millones de pesos).
En entrevista con POR ESTO!, Morales Gil informó también que Pemex Exploración y Producción destinará dos mil millones de dólares, alrededor de 20 mil millones de pesos, para el proyecto de Aguas Profundas, uno de los que impulsa la paraestatal para sustituir la declinación productiva del complejo Cantarell.(Daniel Sánchez)
El Plan de Auditorías de la OMI en España
El Plan de Auditorías de la OMI persigue la implantación uniforme y eficaz de sus normativas en todos sus Estados miembros
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Organización Marítima Internacional (OMI) que permitirá que la Administración Marítima Española pueda ser auditada por la OMI en el próximo mes de diciembre.
La Organización Marítima Internacional, organismo de la Naciones Unidas que agrupa a casi todos los países marítimos del mundo, estableció en noviembre de 2003 el Plan Voluntario de Auditorías a los Estados Miembros de la OMI.
El objetivo de este Plan es conseguir una implantación uniforme yeficaz de los instrumentos obligatorios de la OMI, y de esta manera contribuir al incremento de la seguridad marítima y la protección del medio marino.
Compromiso con la seguridad marítima
El hecho de la Administración Marítima Española decida someterse voluntariamente a la Auditoría de la OMI representa un gran paso para España en su compromiso con la seguridad marítima y la protección del medio marino a nivel internacional.
Al formar parte del primer grupo de países a auditar, por detrás tan sólo de Dinamarca y el Reino Unido, España se reafirma firmemente en el panorama marítimo internacional como potencia marítima.
Además, la Administración Española se adelanta así a los acontecimientos puesto que, previsiblemente, el Plan de Auditorías de la OMI tendrá carácter obligatorio en un futuro próximo.
Como consecuencia de la auditoría de la OMI, la AdministraciónMarítima Española obtendrá información muy útil que le ayudará amejorar su capacidad para cumplir con sus obligaciones yresponsabilidades a todos los niveles.
Cabe señalar que la Administración Marítima Española está teniendo un papel muy activo de participación en la puesta en marcha de este
Plan de Auditorías, entre las que destacan:
• Impartir un Curso de Formación sobre técnicas de Auditoría de laOMI para el personal directivo de las Administraciones Marítimas de los Países Hispanoamericanos.
• Disponer Auditores a la OMI para llevar a cabo auditorías a otros países.
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Organización Marítima Internacional (OMI) que permitirá que la Administración Marítima Española pueda ser auditada por la OMI en el próximo mes de diciembre.
La Organización Marítima Internacional, organismo de la Naciones Unidas que agrupa a casi todos los países marítimos del mundo, estableció en noviembre de 2003 el Plan Voluntario de Auditorías a los Estados Miembros de la OMI.
El objetivo de este Plan es conseguir una implantación uniforme yeficaz de los instrumentos obligatorios de la OMI, y de esta manera contribuir al incremento de la seguridad marítima y la protección del medio marino.
Compromiso con la seguridad marítima
El hecho de la Administración Marítima Española decida someterse voluntariamente a la Auditoría de la OMI representa un gran paso para España en su compromiso con la seguridad marítima y la protección del medio marino a nivel internacional.
Al formar parte del primer grupo de países a auditar, por detrás tan sólo de Dinamarca y el Reino Unido, España se reafirma firmemente en el panorama marítimo internacional como potencia marítima.
Además, la Administración Española se adelanta así a los acontecimientos puesto que, previsiblemente, el Plan de Auditorías de la OMI tendrá carácter obligatorio en un futuro próximo.
Como consecuencia de la auditoría de la OMI, la AdministraciónMarítima Española obtendrá información muy útil que le ayudará amejorar su capacidad para cumplir con sus obligaciones yresponsabilidades a todos los niveles.
Cabe señalar que la Administración Marítima Española está teniendo un papel muy activo de participación en la puesta en marcha de este
Plan de Auditorías, entre las que destacan:
• Impartir un Curso de Formación sobre técnicas de Auditoría de laOMI para el personal directivo de las Administraciones Marítimas de los Países Hispanoamericanos.
• Disponer Auditores a la OMI para llevar a cabo auditorías a otros países.
Analizarán impacto económico regional por ampliación del Canal de Panamá
Expertos discutirán el plan maestro
Analizarán impacto económico regional por ampliación del Canal de Panamá
La ambiciosa propuesta de ampliación del Canal de Panamá, aprobado en un referéndum nacional en octubre pasado, tendrá impactos económicos y comerciales importantes para América Latina, ya que parte significativa del comercio marítimo regional atraviesa el istmo hacia Asia y Europa.
Un seminario para prever las implicancias del plan maestro y hacer recomendaciones sobre prácticas marítimas y portuarias bajo la nueva situación de esta vía se llevará a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.
La actividad denominada “La ampliación del Canal de Panamá: Impactos económicos en los países de la región” se realizará el lunes 27 de noviembre de 2006, entre 09:00 y 17:00 en la sede de Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.
Será organizada por la División Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su subcomité de Planificación y Gestión Portuaria.
La inauguración estará a cargo de José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, y contará con la presencia de Alberto Alemán Zubieta y Rodolfo Sabonge, administrador y director de la Autoridad del Canal de Panamá; Sergio Espejo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y representantes del sector portuario, exportador y naviero de la región, como por ejemplo de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, la Cámara Marítima del Ecuador y Proexport, de Colombia.
Entre los temas que abordará el seminario se encuentran el panorama actual del transporte marítimo y los puertos en América Latina y el Caribe, y el papel del canal; el proyecto de ampliación y sus efectos económicos, incluyendo los aspectos técnicos, financieros y análisis de costos y beneficios para el canal.
También considerará a los usuarios del paso interoceánico y para el cluster marítimo y portuario panameño, así como las expectativas de diversos actores ligadas al transporte marítimo latinoamericano sobre los impactos de la propuesta de ampliación del canal.
El programa de modernización empezado en 1996 por la autoridad del Canal de Panamá ha traído grandes avances en la seguridad y eficiencia de sus operaciones, pero también alzas de tarifas. La versión 2006 del plan maestro busca aumentar la capacidad y eliminar las restricciones que el Canal actual impone a la industria marítima.
La ampliación de esta franja de unos 80 kilómetros -cuya apertura en 1914 fue una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XX- contempla construir un tercer juego de exclusas, lo que abriría el canal a los buques de carga grandes que ahora no pueden transitarlo.
El programa, con un costo estimado de US$5 mil millones, fue aprobado con una alta votación en un referéndum nacional en Panamá el 22 de octubre pasado. Su financiamiento se conseguiría a través de alzas tarifarias de 3,5% anual hasta el año 2060, lo que duplicaría su valor actual.
Según datos de autoridades portuarias panameñas, las principales rutas comerciales que atraviesan el canal van desde la costa atlántica norteamericana a Asia, y desde la costa pacífica sudamericana a Europa.
Entre los países cuyas empresas marítimas usan con mayor frecuencia la vía se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Chile.
Analizarán impacto económico regional por ampliación del Canal de Panamá
La ambiciosa propuesta de ampliación del Canal de Panamá, aprobado en un referéndum nacional en octubre pasado, tendrá impactos económicos y comerciales importantes para América Latina, ya que parte significativa del comercio marítimo regional atraviesa el istmo hacia Asia y Europa.
Un seminario para prever las implicancias del plan maestro y hacer recomendaciones sobre prácticas marítimas y portuarias bajo la nueva situación de esta vía se llevará a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.
La actividad denominada “La ampliación del Canal de Panamá: Impactos económicos en los países de la región” se realizará el lunes 27 de noviembre de 2006, entre 09:00 y 17:00 en la sede de Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.
Será organizada por la División Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su subcomité de Planificación y Gestión Portuaria.
La inauguración estará a cargo de José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, y contará con la presencia de Alberto Alemán Zubieta y Rodolfo Sabonge, administrador y director de la Autoridad del Canal de Panamá; Sergio Espejo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y representantes del sector portuario, exportador y naviero de la región, como por ejemplo de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, la Cámara Marítima del Ecuador y Proexport, de Colombia.
Entre los temas que abordará el seminario se encuentran el panorama actual del transporte marítimo y los puertos en América Latina y el Caribe, y el papel del canal; el proyecto de ampliación y sus efectos económicos, incluyendo los aspectos técnicos, financieros y análisis de costos y beneficios para el canal.
También considerará a los usuarios del paso interoceánico y para el cluster marítimo y portuario panameño, así como las expectativas de diversos actores ligadas al transporte marítimo latinoamericano sobre los impactos de la propuesta de ampliación del canal.
El programa de modernización empezado en 1996 por la autoridad del Canal de Panamá ha traído grandes avances en la seguridad y eficiencia de sus operaciones, pero también alzas de tarifas. La versión 2006 del plan maestro busca aumentar la capacidad y eliminar las restricciones que el Canal actual impone a la industria marítima.
La ampliación de esta franja de unos 80 kilómetros -cuya apertura en 1914 fue una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XX- contempla construir un tercer juego de exclusas, lo que abriría el canal a los buques de carga grandes que ahora no pueden transitarlo.
El programa, con un costo estimado de US$5 mil millones, fue aprobado con una alta votación en un referéndum nacional en Panamá el 22 de octubre pasado. Su financiamiento se conseguiría a través de alzas tarifarias de 3,5% anual hasta el año 2060, lo que duplicaría su valor actual.
Según datos de autoridades portuarias panameñas, las principales rutas comerciales que atraviesan el canal van desde la costa atlántica norteamericana a Asia, y desde la costa pacífica sudamericana a Europa.
Entre los países cuyas empresas marítimas usan con mayor frecuencia la vía se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Chile.
Clausuran hoy Congreso Mundial de Practicos Marítimos
Clausuran hoy Congreso Mundial de Practicos Marítimos
Practicos marítimos de 48 países concluirán hoy en la capital cubana, su XVIII Congreso Mundial, con una sesión de trabajo en la que adoptarán nuevas estrategias de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y elegirán la presidencia de esta organización para el nuevo período.
Por: Agencia Cubana de Noticias
Publicada: 24 de Noviembre del 2006/14:59
Según los organizadores del evento que durante la actual semana reunió en la capital cubana a unos 400 participantes de todos los continentes, se han cumplido con creces las expectativas de los delegados, quienes han desarrollado fructífero intercambio de conocimientos y experiencias en pos de continuar elevando la profesionalidad en su labor.
El capitán Geoff Taylor, presidente de IMPA, destacó que esta organización creada en 1971 y que ya agrupa a más de ocho mil profesionales de 52 países, ha dado un paso importante en la elevación del nivel profesional, pericia y competencia de sus asociados, quienes permanentemente deben prepararse para brindar un servicio acorde con las actuales exigencias de la navegación internacional.
Por su parte, José Joaquín Prado Falero, presidente de la Empresa Prácticos de Puertos de Cuba, significó que se han desarrollado cuatro jornadas de trabajo muy intensas, las cuales "han propiciado avances significativos en el interés común de reforzar la competencia profesional y calidad tanto en las cualidades de vida como en toda la labor del práctico".
Subrayó que este encuentro mostró que "los prácticos cubanos somos profesionales dignos, capaces de trabajar con el mayor rigor técnico y hacerlo muy bien, con toda la calidad que esta actividad nos exige, porque luchamos por la excelencia integral en nuestra labor, sabiendo que ninguna obra humana es perfecta, pero que se puede lograr siempre lo mejor".
En este Congreso, se suscribió un protocolo de colaboración entre la Autoridad Marítima y la Empresa de Prácticos, ambas de Cuba, documento rubricado por el ingeniero Alejandro Martínez Moreno, director de Seguridad e Inspección Marítima y el Capitán José Joaquín Prado Falero, presidente de la entidad de Prácticos.
Martínez Moreno afirmó que la actividad empresarial de los Prácticos cubanos es coincidente con el papel gubernamental de su Administración, para garantizar la seguridad de las operaciones marítimas, "por lo que trabajamos mancomunadamente en múltiples actividades aprovechando el potencial técnico y la experiencia de su personal".
Los cerca de 400 participantes en este evento, también dedicaron una jornada para visitar el Monumento Natural de Cuba, Valle de Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Practicos marítimos de 48 países concluirán hoy en la capital cubana, su XVIII Congreso Mundial, con una sesión de trabajo en la que adoptarán nuevas estrategias de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y elegirán la presidencia de esta organización para el nuevo período.
Por: Agencia Cubana de Noticias
Publicada: 24 de Noviembre del 2006/14:59
Según los organizadores del evento que durante la actual semana reunió en la capital cubana a unos 400 participantes de todos los continentes, se han cumplido con creces las expectativas de los delegados, quienes han desarrollado fructífero intercambio de conocimientos y experiencias en pos de continuar elevando la profesionalidad en su labor.
El capitán Geoff Taylor, presidente de IMPA, destacó que esta organización creada en 1971 y que ya agrupa a más de ocho mil profesionales de 52 países, ha dado un paso importante en la elevación del nivel profesional, pericia y competencia de sus asociados, quienes permanentemente deben prepararse para brindar un servicio acorde con las actuales exigencias de la navegación internacional.
Por su parte, José Joaquín Prado Falero, presidente de la Empresa Prácticos de Puertos de Cuba, significó que se han desarrollado cuatro jornadas de trabajo muy intensas, las cuales "han propiciado avances significativos en el interés común de reforzar la competencia profesional y calidad tanto en las cualidades de vida como en toda la labor del práctico".
Subrayó que este encuentro mostró que "los prácticos cubanos somos profesionales dignos, capaces de trabajar con el mayor rigor técnico y hacerlo muy bien, con toda la calidad que esta actividad nos exige, porque luchamos por la excelencia integral en nuestra labor, sabiendo que ninguna obra humana es perfecta, pero que se puede lograr siempre lo mejor".
En este Congreso, se suscribió un protocolo de colaboración entre la Autoridad Marítima y la Empresa de Prácticos, ambas de Cuba, documento rubricado por el ingeniero Alejandro Martínez Moreno, director de Seguridad e Inspección Marítima y el Capitán José Joaquín Prado Falero, presidente de la entidad de Prácticos.
Martínez Moreno afirmó que la actividad empresarial de los Prácticos cubanos es coincidente con el papel gubernamental de su Administración, para garantizar la seguridad de las operaciones marítimas, "por lo que trabajamos mancomunadamente en múltiples actividades aprovechando el potencial técnico y la experiencia de su personal".
Los cerca de 400 participantes en este evento, también dedicaron una jornada para visitar el Monumento Natural de Cuba, Valle de Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
PDVSA construirá el primer astillero en Venezuela
PDVSA construirá el primer astillero en Venezuela para la manufactura de buques petroleros y plataformas marinas
PRENSA PDVSA -
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de su filial PDV Marina; y la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, suscribieron el “Contrato de Términos de Referencia" para la construcción en la región nororiental del país del primer astillero de gran calado que permitirá la manufactura de buques petroleros y plataformas marinas para el desarrollo de la industria costa afuera.
El director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de la filial PDV Marina, Asdrúbal Chávez, junto al director Ejecutivo de Andrade Gutiérrez, Antonio Pedro Díaz, fueron los encargados de concretar, con la firma del acuerdo, el Memorando de entendimiento suscrito entre ambas empresas el pasado mes de agosto de 2006, orientados por la política de integración suramericana del Gobierno Bolivariano y el Plan Siembra Petrolera 2006-2012 de PDVSA, el cual contempla estrategias para alcanzar nuevos mercados.
En ese sentido, Chávez destacó la importancia que en términos operacionales y estratégicos posee la construcción del astillero. “Hay que considerar esta acción de forma integral, porque el proceso de construcción de barcos y plataformas marinas va soportando todas las estrategias que tiene el Ejecutivo Nacional, subrayando la política de diversificación de mercados”.
Asimismo, el director de PDVSA explicó que “a través del astillero, Venezuela podrá construir buques de gran tamaño que nos permitan ir al mercado asiático en condiciones económicas ventajosas, y contribuir al desarrollo de la industria costa afuera mediante la elaboración en territorio nacional de las plataformas marinas; es decir, avanzar en la concreción del gran proyecto Plan Siembra Petrolera 2006-2012”.
Por su parte, el director de Andrade Gutiérrez, Antonio Pedro Díaz, tras agradecer los esfuerzos de los representantes de PDVSA para iniciar el proceso de construcción en el primer trimestre de 2007, enfatizó las relaciones en términos de cooperación entre ambas empresas. “Este es un ejemplo concreto de cómo se puede materializar un proceso de integración efectiva entre dos países que se orientan bajo el principio de la complementariedad”, afirmó Díaz.
Un astillero de envergadura
El astillero será la primera infraestructura venezolana con tecnología de punta para la fabricación, mantenimiento y reparación de embarcaciones de gran tonelaje lo cual permitirá avanzar en el desarrollo de un flota de buques petroleros, que apunta hacia la construcción de 42 naves para el 2012 e incrementar hasta un 45% el volumen de crudos y productos transportados por medios propios.
La infraestructura servirá para promover empresas de fabricación de partes y equipos, así como centros de diseño y prestación de servicios, lo que se traducirá en un mayor valor agregado de la industria nacional y en fuente permanente de empleo y bienestar.
El contrato suscrito con Andrade Gutiérrez contempla la incorporación de mano de obra venezolana, su formación en el área de construcción de infraestructura marítima y la transferencia de tecnología proveniente no sólo de Brasil, sino de todo el mundo.
PRENSA PDVSA -
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de su filial PDV Marina; y la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, suscribieron el “Contrato de Términos de Referencia" para la construcción en la región nororiental del país del primer astillero de gran calado que permitirá la manufactura de buques petroleros y plataformas marinas para el desarrollo de la industria costa afuera.
El director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de la filial PDV Marina, Asdrúbal Chávez, junto al director Ejecutivo de Andrade Gutiérrez, Antonio Pedro Díaz, fueron los encargados de concretar, con la firma del acuerdo, el Memorando de entendimiento suscrito entre ambas empresas el pasado mes de agosto de 2006, orientados por la política de integración suramericana del Gobierno Bolivariano y el Plan Siembra Petrolera 2006-2012 de PDVSA, el cual contempla estrategias para alcanzar nuevos mercados.
En ese sentido, Chávez destacó la importancia que en términos operacionales y estratégicos posee la construcción del astillero. “Hay que considerar esta acción de forma integral, porque el proceso de construcción de barcos y plataformas marinas va soportando todas las estrategias que tiene el Ejecutivo Nacional, subrayando la política de diversificación de mercados”.
Asimismo, el director de PDVSA explicó que “a través del astillero, Venezuela podrá construir buques de gran tamaño que nos permitan ir al mercado asiático en condiciones económicas ventajosas, y contribuir al desarrollo de la industria costa afuera mediante la elaboración en territorio nacional de las plataformas marinas; es decir, avanzar en la concreción del gran proyecto Plan Siembra Petrolera 2006-2012”.
Por su parte, el director de Andrade Gutiérrez, Antonio Pedro Díaz, tras agradecer los esfuerzos de los representantes de PDVSA para iniciar el proceso de construcción en el primer trimestre de 2007, enfatizó las relaciones en términos de cooperación entre ambas empresas. “Este es un ejemplo concreto de cómo se puede materializar un proceso de integración efectiva entre dos países que se orientan bajo el principio de la complementariedad”, afirmó Díaz.
Un astillero de envergadura
El astillero será la primera infraestructura venezolana con tecnología de punta para la fabricación, mantenimiento y reparación de embarcaciones de gran tonelaje lo cual permitirá avanzar en el desarrollo de un flota de buques petroleros, que apunta hacia la construcción de 42 naves para el 2012 e incrementar hasta un 45% el volumen de crudos y productos transportados por medios propios.
La infraestructura servirá para promover empresas de fabricación de partes y equipos, así como centros de diseño y prestación de servicios, lo que se traducirá en un mayor valor agregado de la industria nacional y en fuente permanente de empleo y bienestar.
El contrato suscrito con Andrade Gutiérrez contempla la incorporación de mano de obra venezolana, su formación en el área de construcción de infraestructura marítima y la transferencia de tecnología proveniente no sólo de Brasil, sino de todo el mundo.