sábado, 30 de diciembre de 2006

Choca buque carguero panameño contra plataforma de Pemex, en Veracruz

regina martínez
Fuente: proceso.com.mx

Veracruz, Ver., 28 de diciembre (apro).- Un buque carguero de bandera panameña chocó contra una plataforma petrolera frente a las costas veracruzanas, debido a una aparente falla mecánica, y provocó pérdidas millonarias y daños a la estructura propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la Capitanía del Puerto, Antonio Bargueño Guardado, confirmó este nuevo accidente en costas veracruzanas, y aseguró que no hubo lesionados, aunque el barco panameño también sufrió daños.
Aseguró que tampoco se registraron daños en las formaciones coralinas del parque nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, el cual fue decretado como reserva ecológica marina.

El capitán del puerto explicó que la colisión se registró durante la mañana de este jueves, cuando el barco de bandera panameña Blue Star navegaba a unas 5 millas náuticas, frente a las costas de Veracruz.

Bargueño Guardado mencionó que un intento de resguardarse de la marejada provocada por los remanentes del frente frío, la plataforma petrolera número 1205, proveniente de la Sonda de Campeche, se ancló frente a la costa de Veracruz.

Ahí, señaló, la plataforma petrolera fue impactada a un costado por el Blue Star que aparentemente sufrió una falla mecánica.

La misma tripulación de la plataforma petrolera dio el alerta a las autoridades portuarias, las cuales, junto con la Armada de México, lograron rescatar y transportar a tierra al personal de ambas unidades.

Sin precisar mayor información, el capitán del puerto refirió que el barco fue remolcado a la zona de muelles para evaluar los daños provocados por el accidente.

Aunque se realizarán los peritajes oficiales, el funcionario portuario aseguró que de acuerdo con la información preliminar, no hubo lesionados ni fuga de combustible, ni daños a la zona arrecifal.

Con este caso, suman tres los accidentes de este tipo en los últimos tres meses en el estado. El pasado 14 de octubre el buque Tórtola Fast Ferry encalló en el arrecife Pájaras; y el 6 de diciembre, el barco pesquero Peñamar 5 se impacto en la Isla de En medio, ambos sitios forman parte del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

viernes, 29 de diciembre de 2006

TODCO Provides Update on Mexico Operations

HOUSTON, Dec. 28 /PRNewswire-FirstCall/ -- TODCO (NYSE: THE - News; the "Company") today announced the signing of a two-year drilling contract for its drilling rig, THE 206 with PEMEX in Mexico. The two-year contract will commence in late June 2007, following completion of THE 206's current drilling contract with PEMEX in Mexico. Total revenues from the two-year contract are anticipated to be approximately $82 million. This contract contains a customary termination provision, which allows PEMEX cancellation rights on five days notice, subject to certain conditions.

Additionally, the drilling rig THE 205 had completed its three-year drilling contract with PEMEX and was jacked up at a safe harbor location offshore Veracruz, Mexico while preparing to mobilize back to the U.S. Gulf of Mexico when it was struck by a cargo vessel owned by an unrelated party. The Company has not yet determined the full extent of the damage, the necessary cost and time to repair the rig or recoveries against the cargo vessel owner. The rig is insured for $33 million with a deductible for rig damage of approximately $4 million. The Company is self-insured for 30% of all losses above the deductible.

Statements regarding anticipated revenues, as well as any other statements that are not historical facts in this release are forward-looking statements within the meaning of U.S. securities laws and involve certain risks, uncertainties and assumptions. These include, but are not limited to, general market conditions, estimated reactivation and mobilization costs, estimated reactivation and mobilization times, contract performance, governmental actions and other factors detailed in TODCO's filings with the Securities and Exchange Commission. Should one or more of these risks or uncertainties materialize, or should underlying assumptions prove incorrect, actual results may vary materially from those indicated.

TODCO is a leading provider of contract oil and gas drilling services with the largest rig fleet in the shallow water of the U.S. Gulf of Mexico and along the U.S. Gulf Coast. TODCO's common stock is traded on the New York Stock Exchange under the symbol "THE".

Source: TODCO

Bad weather halts cleanup of offshore oil spill

By John Porretto
ASSOCIATED PRESS

HOUSTON – Strong winds and high seas have halted the cleanup and repair of a broken offshore oil pipeline in the Gulf of Mexico, probably until Sunday, the U.S. Coast Guard said Thursday.
The pipeline, located about 30 miles southeast of Galveston, already has leaked an estimated 43,000 gallons of oil into the Gulf; roughly 500 gallons a day, or 21 gallons an hour, continue to escape the line.

The spill occurred after a portion of the High Island Pipeline System ruptured early Sunday. The pipeline's owner, Houston-based Plains All American Pipeline LP, shut down the line after detecting a pressure loss in the system, the Coast Guard said.

Plains Pipeline spokesman Jordan Janak said it appears the pipeline broke when it was struck by the anchor of a ship trying to moor in the area, where the water is about 90 feet deep.
“It looks like that's what caused the rupture, but we're going to have to go down when the weather clears to get more definitive information,” Janak said.

Late Wednesday, divers were able to seal one end of the broken line by inflating rubber buoys in the pipe, according to the Coast Guard and Plains Pipeline. Divers were unable to locate the other end of the 14-inch pipe because of diminished visibility caused by rough water and heavy silt.

The weather caused the dive ship American Victory and the skimmer Ampol Recovery to cease operations Wednesday night.

“We're kind of bound by the weather at this point,” Janak said.

Waves at the spill site were 5 feet to 6 feet Thursday and expected to reach 8 feet by day's end, according to the National Oceanic and Atmospheric Administration. Winds were gusting up to 25 mph. The weather is expected to worsen Friday and Saturday, NOAA said.

By Wednesday, the spill had spread to a light sheen 4.7 miles long and 80 yards at its widest spot, the Coast Guard said.

The spill's size is significant, but environmental damage could be minimal because the crude oil is a relatively light grade that disperses more easily, is far from land and should get pushed away from shore by the wind and tide, said Greg Pollock, deputy commissioner of the Oil Spill Prevention and Response Program in the Texas General Land Office.

Pollock said his office typically responds to between 900 and 1,000 spills off the Texas coast each year, most smaller than the Plains Pipeline spill.

Janak said it was too early to say when the pipeline would be repaired, or how much the spill will cost Plains Pipeline.

On the New York Stock Exchange, Plains All American Pipeline shares rose 22 cents to close at $51.31. The shares have traded in a range of $38.65 to $52.23 in the past year.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Enajenación de la embarcación denominada Buque Escuela B.M. “Náuticas México”

SECRETARIA DE COMUNICACIONES
Y TRANSPORTES


CENTRO S.C.T. SINALOA
SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION
DEPTO. DE RECURSOS MATERIALES
OF. No. SCT.-6.24.410.05.-092




Culiacán, Sin., a 16 de marzo de 2006.


“2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito
de las Américas, Don Benito Juárez García”.


C. PARTICIPANTES
P r e s e n t e



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto del Centro SCT Sinaloa, en cumplimiento con las disposiciones que establece la Ley General de Bienes Nacionales en los Artículos 131 y 132 y atendiendo a las Normas Generales para el registro, afectación, disposición final y baja de bienes muebles de la Administración Pública Federal Centralizada; invita a ustedes a participar en la Enajenación por invitación a cuando menos tres personas No. SCT.-645-ENAJ-001/2006, cotizando la embarcación denominada Buque Escuela B.M. “Náuticas México” con precio mínimo de venta de 5´962,320.00 US Dlls., bajo las bases de participación que se anexan, donde encontrará las instrucciones para elaborar sus propuestas; mismas que deberán entregar en el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas el día 19 de abril de 2006, a las 11:00 horas en la Sala de Juntas de la Dirección General.



A t e n t a m e n t e
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
El Director General



ING. CLEMENTE POON HUNG



LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 132 DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES Y LAS NORMAS GENERALES PARA EL REGISTRO, AFECTACION, DISPOSICION FINAL Y BAJA DE BIENES MUEBLES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA, A TRAVES DEL CENTRO SCT SINALOA, UBICADO EN AV. FEDERALISMO No. 431 SUR, COL. RECURSOS HIDRAULICOS, CULIACAN, SINALOA; LLEVARA A CABO UNA INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS No. SCT.-645-ENAJ-001/2006, PARA LA ENAJENACION DE LA EMBARCACION LLAMADA BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”.

B A S E S:

1.- INFORMACION ESPECIFICA DEL BIEN

1.1.- DESCRIPCION:

A) LA PRESENTE INVITACION SE REFIERE A LA ENAJENACION DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, ES UN BUQUE DE CARGA BLANCA, GRANEL Y CONTENEDORES, FUE CONSTRUIDO EN EL AÑO DE 1981 EN EL ASTILLERO DE MERWEDE, V/H VAN VLIET & CIA., EN HOLANDA, FUE CLASIFICADO POR LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING COMO +100A1 +LMC UMS, BAJO EL NUMERO DE CASCO 628 CON UN DESPLAZAMIENTO DE 18951 TONELADA Y DE UNA ESLORA TOTAL DE 150.50 METROS, PROPULSADO POR UN MOTOR DIESEL MARINO SULZER, TIPO 6RND-68M DE UNA POTENCIA MAXIMA DE 10800 B.H.P. A 137 R.P.M. Y UNA VELOCIDAD DE CRUCERO DE 18 NUDOS, CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS GENERALES:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”

DESCRIPCION

ESLORA TOTAL: 150.50 METROS
ESLORA ENTRE PERPENDICULARES: 140.00 METROS
MANGA: 21.00 METROS
PUNTAL: 12.50 METROS
CALADO: 9.20 METROS


PESO MUERTO: 12,793.00 TON.
TONELAJE BRUTO: 10,908.20 TON.
TONELAJE NETO: 4,825.00 TON.


MOTOR PRINCIPAL: SULZER MARINE DIESEL
MODELO: 6RND-68M
POTENCIA MAX.: 10,800 B.H.P. A 137 R.P.M.
COMBUSTIBLE: DIESEL
POTENCIA DE REGIMEN: 9,000 B.H.P. A 115 R.P.M.
CAPACIDAD DE DIESEL OIL: 282.79 T.M.


HELICE: UNA DE 4 ASPAS Y UNA IGUAL DE RESPETO
MATERIAL: BRONCE
PASO: 4.127 M.
DIAMETRO: 5.400 M.


AUXILIAR: DOS Y UNO DE EMERGENCIA
MARCA: 1xWARTSILA, 1XCATERPILLAR 3512, 1XCAT3306
POTENCIA: (DOS) 600 HP Y 420 KW @900 RPM
POTENCIA: (UNO) 880 HP Y 540 KW @900 RPM


CAPACIDAD DE IFO: 1,175.20 T.M.
CONSUMO DIARIO DE IFO: 34.00 T.M.
AUTONOMIA DE IFO: 32 DIAS


EL PRECIO MINIMO DE VENTA ES DE 5’962,320.00 US DLLS. AL TIPO DE CAMBIO QUE PUBLIQUE EL BANCO DE MEXICO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, EN LA FECHA QUE SEA CUBIERTO EL PAGO TOTAL DEL BIEN OBJETO DE ESTA ENAJENACION.

B) LOS INTERESADOS PODRAN VERIFICAR EL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, DESCRITO EN EL NUMERAL 1.1 INCISO A) DE LAS PRESENTES BASES Y LA DOCUMENTACION CON QUE CUENTA, LOS DIAS HABILES DEL 16 AL 31 DE MARZO DE 2006, EN EL MUELLE DEL PUERTO DE TOPOLOBAMPO, AHOME, SINALOA, MEXICO.
PREVIA PRESENTACION DEL OFICIO DE INVITACION.


C) LA DOCUMENTACION CON QUE SE CUENTA DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, SE ENTREGARA AL LICITANTE ADJUDICADO (ANEXO No. 5); POR LO QUE LOS PERMISOS Y DEMAS DOCUMENTACION NECESARIA PARA ESTAR EN CONDICIONES DE NAVEGAR, CORRERA POR CUENTA Y COSTO DEL PARTICIPANTE ADJUDICADO.



2.- INFORMACION ESPECIFICA DE LA INVITACION:

2.1. LOS PAGOS DEBERAN REALIZARSE MEDIANTE CHEQUE CERTIFICADO O DE CAJA, EXPEDIDO POR UNA INSTITUCION BANCARIA ESTABLECIDA EN EL PAIS A FAVOR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

2.2. EL OFERTANTE QUE RESULTE ADJUDICADO CON EL BIEN (BUQUE) OBJETO DE LA PRESENTE INVITACION, SE COMPROMETE AL PAGO Y GESTION DE LOS PERMISOS, SEGUROS FLETES Y ACARREOS QUE PARA TAL EFECTO SE REQUIERAN PARA SU RETIRO, DEBIENDO CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES.

2.3. A PARTIR DE LA RECEPCION DEL BIEN, EL ADJUDICATARIO ASUME LA RESPONSABILIDAD TOTAL SOBRE EL MISMO.

2.4. A EFECTO DE CONSERVAR LA INTEGRIDAD DE LA SITUACION ACTUAL DEL BUQUE, NO SE PERMITIRA MANIPULAR SUS MECANISMOS DURANTE LA INSPECCION, SIN EMBARGO LOS MOTORES PODRAN REVISARSE SUPERFICIALMENTE.

2.5. EL BUQUE SE ENAJENA EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRA Y CON LA DOCUMENTACION QUE TIENE, POR TAL MOTIVO, NO SE EXTENDERA NINGUN DOCUMENTO ADICIONAL A LOS QUE VERIFIQUEN EL DIA QUE ASISTAN A REVISAR EL CITADO BUQUE, COMO SE ESTABLECE EN EL NUMERAL 1.1 INCISO B) DE LAS PRESENTES BASES, A EXCEPCION DEL ACTA DE VENTA QUE SE EXPIDE AL LICITANTE ADJUDICADO.

2.6. EL PRECIO MINIMO DE VENTA DEL BUQUE CORRESPONDE AL AVALUO PRACTICADO EL DIA 02 DE AGOSTO DEL 2005, POR LA EMPRESA APPRAISERS TRANSOCEANIC NETWORK, CON VIGENCIA DE UN AÑO.

2.7. LOS PARTICIPANTES DEBERAN OFERTAR POR ESTE BIEN, DE ACUERDO AL PRECIO MINIMO DE VENTA A QUE SE REFIERE EL NUMERAL 1.1 INCISO A) DE LAS PRESENTES BASES.


3.- MODIFICACION DE LAS BASES:

3.1. CUALQUIER MODIFICACION A LAS PRESENTES BASES, SE HARA DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA PAGINA DE INTERNET DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CON DOS DIAS HABILES DE ANTICIPACION A LA FECHA ESTABLECIDA PARA LA INSCRIPCION DE PARTICIPANTES.


4.- REQUISITOS QUE DEBERAN CUMPLIR LOS OFERTANTES PARA SU REGISTRO:

4.1. PRESENTAR Y ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE EN SOBRE ABIERTO:

A) EN CASO DE PERSONAS MORALES, ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA Y FOTOCOPIA PARA SU COTEJO DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

- IDENTIFICACION PERSONAL CON VALIDEZ OFICIAL VIGENTE (PASAPORTE, CREDENCIAL PARA VOTAR O CEDULA PROFESIONAL) DEL REPRESENTANTE LEGAL;

- ACTA CONSTITUTIVA DE LA EMPRESA Y DE LAS MODIFICACIONES, QUE, EN SU CASO, HAYA TENIDO;

- PODER NOTARIAL QUE ACREDITE FACULTADES SUFICIENTES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA PARA PARTICIPAR Y COMPROMETER A LA MISMA, EN LOS TERMINOS DE LAS PRESENTES BASES. EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES LE SERAN DEVUELTOS AL TERMINO DEL ACTO.

B) EN EL CASO DE PERSONAS FISICAS, ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA Y FOTOCOPIA PARA SU COTEJO DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

- ACTA DE NACIMIENTO;

- IDENTIFICACION PERSONAL CON VALIDEZ OFICIAL VIGENTE (PASAPORTE, CREDENCIAL PARA VOTAR O CEDULA PROFESIONAL), EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES LE SERAN DEVUELTOS AL TERMINO DE ESTE ACTO.


4.2. PRESENTAR Y ENTREGAR LA DOCUMENTACION SIGUIENTE EN SOBRE CERRADO, EN EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE OFERTAS:


A) CHEQUE CERTIFICADO O DE CAJA QUE GARANTICE LA SERIEDAD DE LA OFERTA EXPEDIDO POR UNA INSTITUCIÓN BANCARIA ESTABLECIDA EN EL PAIS A FAVOR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES POR EL 10% DEL PRECIO MINIMO DE VENTA DEL BIEN QUE PRETENDE ADQUIRIR.

B) LA CEDULA DE OFERTA EN SOBRE CERRADO DEBIDAMENTE REQUISITADA, (ANEXO 1 DE LAS PRESENTES BASES), LA CUAL NO DEBERA PRESENTAR TACHADURAS, BORRADURAS O ENMENDADURAS, DEBIENDO CONTENER, ADEMÁS FIRMA AUTOGRAFA DE LA PERSONA FÍSICA QUE PARTICIPA O EN SU CASO DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA, SEGÚN CORRESPONDA.

C) LAS BASES DEBIDAMENTE FIRMADAS, LO QUE INDICARA QUE ACEPTA Y CONOCE PLENAMENTE LOS ALCANCES Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTE DOCUMENTO.

D) ESCRITO EN EL QUE MANIFIESTE, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, NO ENCONTRARSE EN ALGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL PENULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 131 DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES (ANEXO 2).

E) EL OFERTANTE DEBERA PRESENTAR POR ESCRITO UNA DECLARACION DE INTEGRIDAD, EN EL QUE MANIFIESTE QUE POR SI MISMO O A TRAVES DE INTERPOSITA PERSONA, SE ABSTENDRA DE ADOPTAR CONDUCTAS PARA QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE ESTA SECRETARIA INDUZCAN O ALTEREN LAS EVALUACIONES DE LAS OFERTAS, EL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO U OTROS ASPECTOS QUE OTORGUEN CONDICIONES MAS VENTAJOSAS CON RELACION A LOS DEMAS PARTICIPANTES (ANEXO 3).

F) PARA LA MEJOR CONDUCCION DEL PROCEDIMIENTO, LOS INVITADOS DEBERAN DE REQUISITAR EL (ANEXO 4) DENOMINADO “INFORMACION GENERAL DEL PARTICIPANTE” Y ADJUNTARLO A SU PROPUESTA. LA OMISION DE TAL REQUISITO NO SERA MOTIVO DE DESCALIFICACION.





5.- INSCRIPCION DE PARTICIPANTES:

5.1. LA INSCRIPCION DE OFERTANTES, ASI COMO LA RECEPCION DE LOS DOCUMENTOS QUE SE SEÑALAN EN EL NUMERAL 4.1 DE ESTAS BASES, SE EFECTUARA EL DIA 19 DE ABRIL DE 2006, DE 10:00 A 10:45 HORAS, EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCION GENERAL DEL CENTRO SCT SINALOA, UBICADO EN AV. FEDERALISMO No. 431 SUR COL. RECURSOS HIDRAULICOS EN CULIACAN, SINALOA.


6.- ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE OFERTAS:


6.1. EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE OFERTAS SE LLEVARA A CABO EL DIA 19 DE ABRIL DE 2006, A LAS 11:00 HORAS EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCION GENERAL DEL CENTRO SCT SINALOA, UBICADO EN AV. FEDERALISMO No. 431 SUR COL. RECURSOS HIDRAULICOS EN CULIACAN, SINALOA.

A) A LAS 11:00 HORAS SE CERRARA EL RECINTO DONDE SE LLEVARA A CABO EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE OFERTAS.

B) SE PROCEDERA A LA PRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS PARTICIPANTES EN EL EVENTO Y SE DARA LECTURA EN VOZ ALTA A LA LISTA DE PARTICIPANTES INSCRITOS.

C) SE PROCEDERA A LA APERTURA DE LOS SOBRES QUE CONTIENEN LA DOCUMENTACION SOLICITADA EN EL PUNTO 4.2 DE ESTAS BASES, DESECHANDOSE AQUELLAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS SOLICITADOS, Y SE DARA LECTURA EN VOZ ALTA A LAS CEDULAS DE OFERTA DE AQUELLOS OFERTANTES QUE HAYAN CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS SOLICITADOS.

D) SE ELABORARA Y DARA LECTURA AL ACTA DEL EVENTO, LA CUAL SERA FIRMADA POR LOS SERVIDORES PUBLICOS, ASI COMO POR LOS REPRESENTANTES QUE DESIGNEN LOS PARTICIPANTES Y POSTERIORMENTE SE ENTREGARA COPIA DEL ACTA DEL EVENTO A CADA UNO DE LOS MISMOS.

E) LA OMISION DE FIRMA POR PARTE DE LOS LICITANTES, NO INVALIDARA SU CONTENIDO Y EFECTOS.



7.- DESCALIFICACION DE LOS OFERTANTES:

7.1. SE DESCALIFICARA A LOS OFERTANTES QE INCURRAN EN UNA O VARIAS DE LAS SITUACIONES SIGUENTES:

A) CUANDO NO CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES DE ESTA INVITACION.

B) CUANDO SE COMPRUEBE QUE LA INFORMACION PRESENTADA NO SEA FEHACIENTE.
C) CUANDO SU OFERTA SEA INFERIOR AL PRECIO MINIMO DE VENTA FIJADO PARA ESTE BIEN.

D) CUANDO EN LA CEDULA DE OFERTA EXISTA DISCREPANCIA ENTRE LA CANTIDAD OFERTADA EN NUMEROS Y LA ESTABLECIDA CON LETRA, ESTA SE DESECHARA.




8.- CRITERIO DE EVALUACION:


8.1. LA EVALUACION DE LAS OFERTAS RECIBIDAS SE LLEVARA MEDIANTE LA ELABORACION DE UN CUADRO COMPARATIVO Y SE ADJUDICARA A LA OFERTA QUE PRESENTE LA PROPUESTA ECONOMICA MAS ALTA.


8.2. SI DERIVADO DEL DICTAMEN SE OBTUVIERA UN EMPATE EN EL PRECIO DE DOS O MAS OFERTAS LA ADJUDICACION SE EFECTUARA A FAVOR DEL LICITANTE QUE RESULTE GANADOR DEL SORTEO MANUAL POR INSACULACION QUE CELEBRE ESTA DEPENDENCIA EN EL PROPIO ACTO DEL FALLO, EL SORTEO CONSISTIRA EN LA PARTICIPACION DE UN BOLETO POR CADA OFERTA QUE RESULTE EMPATADA Y DEPOSITADA EN UNA URNA DE LA QUE SE EXTRAERA EL BOLETO DEL LICITANTE GANADOR.



9.- ACTO DEL FALLO:


9.1. EL ACTO DEL FALLO SE LLEVARA A CABO EL DIA 19 DE ABRIL DE 2006 A LAS 13:00 HORAS, EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCION GENERAL DEL CENTRO SCT SINALOA, UBICADO EN AV. FEDERALISMO No. 431 SUR, COLONIA RECURSOS HIDRAULICOS, C.P. 80100, CULIACAN, SINALOA.

A) A LAS 13:00 HORAS SE CERRARA EL RECINTO DONDE SE LLEVARA A CABO EL ACTO DEL FALLO.

B) DE CONFORMIDAD CON EL ANALISIS DE CUADRO COMPARATIVO DE OFERTAS, SE ELABORARA EL ACTA DE FALLO CORRESPONDIENTE, A LA CUAL SE LE DARA LECTURA EN VOZ ALTA, DICHO DOCUMENTO SERA FIRMADO POR LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA DEPENDENCIA, ASI COMO, POR LOS OFERTANTES Y POSTERIORMENTE SE ENTREGARA FOTOCOPIA DEL ACTA DEL EVENTO A CADA UNO DE LOS ASISTENTES.

C) SE EFECTUARA LA ENTREGA OFICIAL DEL COMUNICADO DEL FALLO AL CONCURSANTE GANADOR.

D) EN CASO DE QUE EL GANADOR INCUMPLA CON EL PAGO DEL BIEN, LA SECRETARIA HARA EFECTIVA LA GARANTIA CORRESPONDIENTE Y PODRA ADJUDICARLO A LA SEGUNDA O SIGUIENTE MEJOR OFERTA QUE HAYA SIDO ACEPTADA EN LOS TERMINOS DE LAS NORMAS.



10.- MOTIVOS PARA DECLARAR DESIERTA LA INVITACION:


10.1.- SE PODRA DECLARAR DESIERTA LA INVITACION EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO NINGUNA PERSONA SE INSCRIBA PARA PARTICIPAR EN EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE OFERTAS.

B) CUANDO NINGUNA OFERTA ALCANCE EL PRECIO MINIMO DE VENTA.

C) CUANDO NINGUNO DE LOS OFERTANTES CUMPLA CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN ESTA INVITACION.

D) CUANDO NINGUNA PERSONA PRESENTE OFERTAS.


11.- DEVOLUCION DE LA GARANTIA DE SOSTENIMIENTO DE OFERTAS:

11.1. SERA REINTEGRADO A LOS PARTICIPANTES AL TERMINO DEL ACTO DE FALLO, SALVO AQUEL QUE CORRESPONDA AL QUE FUERE ADJUDICADO, EN CUYO CASO, LA DEPENDENCIA RETENDRA A TITULO DE GARANTIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO Y SU IMPORTE SE DESCONTARA DE LA CANTIDAD A LA QUE SE HUBIERE OBLIGADO A CUBRIR ESTE.


12.- PAGO DEL BIEN ADJUDICADO:


12.1. EL PAGO TOTAL DEL BIEN ADJUDICADO, DEBERA EFECTUARSE EN UNA SOLA EXHIBICION DEL DIA 19 DE ABRIL AL 11 DE MAYO DE 2006, DE LAS 9:00 A LAS 14:00 HORAS, EN DIAS HABILES.

12.2. DICHO PAGO SERA EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE CHEQUE CERTIFICADO O DE CAJA, EXPEDIDO POR UNA INSTITUCION BANCARIA ESTABLECIDA EN EL PAIS A FAVOR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN MONEDA NACIONAL, AL TIPO DE CAMBIO QUE PUBLIQUE EL BANCO DE MEXICO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, EN LA FECHA EN QUE SEA CUBIERTO EL PAGO TOTAL DEL BIEN OBJETO DE ESTA INVITACION.

12.3. EL LUGAR PARA ENTREGAR EL CHEQUE SERA EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES, SITO EN AV. FEDERALISMO No. 431 SUR, COLONIA RECURSOS HIDRAULICOS, C.P. 80100 CULIACAN, SINALOA, DONDE SE EXPEDIRA RECIBO POR EL PAGO CORRESPONDIENTE, ASI COMO EL ACTA DE VENTA RESPECTIVA.



13.- ENTREGA DEL BIEN ADJUDICADO:

13.1. LA ENTREGA DEL BIEN ADJUDICADO SE LLEVARA A CABO EN EL MUELLE DEL PUERTO DE TOPOLOBAMPO, AHOME, SINALOA, MEXICO, DONDE SE ENCUENTRA DEPOSITADO EL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, DE 9:00 A 14:30 HORAS EN DIAS HABILES.

13.2. EL PLAZO DE RETIRO SERA DEL DIA 19 DE ABRIL AL 25 DE MAYO DE 2006, EN DIAS HABILES, PREVIO AL PAGO TOTAL DEL BIEN ADJUDICADO, MEDIANTE ORDEN DE ENTREGA EXPEDIDA POR EL C. SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACION DEL CENTRO SCT SINALOA, DESPUES DE TRANSCURRIDO EL PLAZO SEÑALADO, ESTE CENTRO SCT NO SE HACE RESPONSABLE DE LA CUSTODIA DEL BIEN ADJUDICADO.


14.- INCONFORMIDADES:

14.1. LOS PARTICIPANTES QUE ADVIERTAN ACTOS IRREGULARES DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE ENAJENACION PODRAN DENUNCIARLOS ANTE EL ORGANO INTERNO DE CONTROL DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SITO EN EL CENTRO NACIONAL SCT, AV. UNIVERSIDAD Y XOLA CUERPO “A” PRIMER PISO, ALA PTE. COL. NARVARTE, DELEGACION BENITO JUAREZ, CP. 03020, EN MEXICO, D.F., O ANTE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, A EFECTO DE QUE ESTE EN SU CASO IMPONGA LA SANCION PREVISTA EN LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.


15.- SANCIONES:

15.1. EN CASO DE QUE EL ADJUDICATARIO NO CUMPLA CON LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS, EL CENTRO SCT PROCEDERA A REALIZAR EL ENTERO A LA TESORERIA DE LA FEDERACION DE LA GARANTIA DE SERIEDAD QUE OTORGO EN DEPOSITO Y LA SECRETARIA PODRA SIN NECESIDAD DE UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE ENAJENACION ADJUDICAR DICHO BIEN A LA SEGUNDA O SIGUIENTES OFERTAS QUE HAYAN SIDO ACEPTADAS AL CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS SIGUIENTES BASES.


16.- INFORMACION COMPLEMENTARIA:

16.1. NINGUNA DE LAS CONDICIONES CONTENIDAS EN LAS PRESENTES BASES, ASI COMO EN LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR LOS OFERTANTES PODRAN SER NEGOCIADAS O MODIFICADAS.

16.2. AL LICITANTE QUE RESULTE GANADOR EN ESTA INVITACION, REFERENTE A LA COMPRAVENTA DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, SE LE HARA ENTREGA DEL ACTA DE VENTA CORRESPONDIENTE.

16.3. CABE MENCIONAR QUE EL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, SERA ENTREGADO EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRE Y CUALQUIER GASTO ADICIONAL PARA SU RETIRO SERA POR CUENTA DEL COMPRADOR.



17.- CONFORMIDAD DE LOS INTERESADOS:

17.1. EL INTERESADO MANIFIESTA SU ENTERA CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN LAS PRESENTES BASES, ASI COMO HABER INSPECCIONADO Y VERIFICADO FISICAMENTE EL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, OBJETO DE LA PRESENTE INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS No. SCT.-645-ENAJ-001/2006.

ESTAS BASES SE ENTREGARAN DEBIDAMENTE FIRMADAS EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACION DE OFERTAS.



DATOS DEL INVITADO:

NOMBRE: __________
RFC: ____________
FIRMA: ________
DOMICILIO: ____
TELEFONO PARTICULAR:___
TELEFONO DE OFICINA:_
CORREO ELECTRONICO: _____

CULIACÁN, SIN., A 16 DE MARZO DE 2006.

A T E N T A M E N T E
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT SINALOA

ING. CLEMENTE POON HUNG


ANEXO 1

CEDULA DE OFERTA
INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS No. SCT.-645-ENAJ-001/2006
ENAJENACION DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”


DECLARO QUE EL BIEN MOTIVO DE MI POSTURA, HA SIDO EXAMINADO FISICA Y DOCUMENTALMENTE POR EL SUSCRITO Y ESTANDO CONFORME CON LAS CONDICIONES EN QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA Y CON LA DOCUMENTACION QUE CUENTA, OFREZCO LA CANTIDAD DE $ _______

(_______________)
CON LETRA

GARANTIZANDO MI OFERTA CON CHEQUE:___No.___A FAVOR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EXPEDIDO POR___CON IMPORTE DE: $___

(___________)
CON LETRA



OFERTANTE:

NOMBRE Y/O RAZON SOCIAL:__
R.F.C.: ______
DOMICILIO:________
TELEFONO OFICINA:________
TELEFONO PARTICULAR:_____
CORREO ELECTRONICO:___
FIRMA:__________
____
LUGAR DIA MES AÑO


ANEXO 2



Culiacán, Sin., a de de 2006.



SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
CENTRO S.C.T. SINALOA
P R E S E N T E


EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR EL PENULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 131 DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES, Y PARA LOS EFECTOS DE PRESENTAR PROPUESTA Y DE SER DESIGNADO GANADOR DE LA INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS No. SCT.-645-ENAJ-001/2006, PARA LA ENAJENACION DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO”, ME PERMITO MANIFESTARLE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, QUE CONOZCO EL CONTENIDO DE DICHO PARRAFO, ASI COMO SUS ALCANCES LEGALES Y QUE LA EMPRESA QUE REPRESENTO, SUS ACCIONISTAS Y FUNCIONARIOS, NO SE ENCUENTRAN EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS QUE ESTABLECE ESTE PRECEPTO.


A T E N T A M E N T E


_____________
(NOMBRE Y FIRMA)

ANEXO 3


Culiacán, Sin., a de de 2006.



SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
CENTRO S.C.T. SINALOA
P R E S E N T E


EL QUE SUSCRIBE___, ACEPTO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, QUE ME ABSTENDRE DE ADOPTAR CONDUCTAS, POR MI MISMO O A TRAVES DE INTERPOSITA PERSONA PARA QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA DEPENDENCIA, INDUZCAN O ALTEREN LA EVALUACION DE LAS OFERTAS, EL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO U OTROS ASPECTOS QUE OTORGUEN CONDICIONES MAS VENTAJOSAS CON RELACION A LOS DEMAS PARTICIPANTES.


ACEPTO

___________
(NOMBRE Y FIRMA)


ANEXO 4

INFORMACION GENERAL DEL PARTICIPANTE


PERSONA FISICA ( )
PERSONA MORAL ( )


NOMBRE: _____
DOMICILIO: ________
R.F.C.: __________
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA:
____
TELEFONO Y FAX:_____
CORREO ELECTRONICO:____
FIRMA: ___


ANEXO No. 5

RELACION DE LOS DOCUMENTOS CON QUE SE CUENTA DEL BUQUE ESCUELA B.M. “NAUTICAS MEXICO” :

No.
CERTIFICADO
EXPEDIDOS
EXPIRA
RESELLO
01
CERTIFICADO DE MATRICULA No. 3003043535-6
15/12/98
INDEFINIDO

02
CERTIFICADO INTERNACIONAL DE ARQUEO
03/10/88
INDEFINIDO

03
CERTIFICADO LOAD LINE (FRANCOBORDO) (VENCIDO)
25/11/02
24/11/07
24/11/04
04
CERTIFICADO DE CANAL DE PANAMA
16/10/83
INDEFINIDO

05
CERTIFICADO SHIP SAFETY CONSTRUCCION
11/09/02
26/08/07


DOCUMENTO ADJ. AL CERT.DE SEGURIDAD (VENCIDO) SE ENCUENTRA ABORDO SIN REFRENDO
13/08/98
26/08/07
18/08/04
06
CERTIFICADO CARGO SHIP SAFETY EQUIPMENT
18/08/03
17/08/08


A) REFRENDO DE RECONOCIMIENTOS ANUALES (VENCIDO) SE ENCUENTRA A BORDO SIN REFRENDO
18/08/09
17/08/08
18/08/04

B) INVENTARIO DEL EQUIPO DE SEGURIDAD
18/08/03
17/08/08

07
CERTIFICADO MINIMUM SAFE MANMING (DOTAC MINIMA)
05/10/90
INDEFINIDO

08
CERTIFICADO CARGO SHIP SAFETY RADIO (VENCIDO) SE ENCUENTRA ABORDO SIN REFRENDO
18/08/03
17/08/08
18/08/04

A) INVENTARIO DEL EQUIPO MDE RADIO
18/08/03
17/08/08


B) LICENCIA DE ESTACION DE RADIO
22/01/03
14/01/06


C) DECLARACIONES OF STORE BASED MAINTENANCE (VENCIDO)
08/05/04
07/05/05

09
CERTIFICADO SEGURIDAD PARA PROPOSITOS ESPECIAL (VENCIDO) SE ENCUENTRA ABORDO SIN REFRENDO
20/07/00
28/08/05
18/08/04
10
CERTIFICADO DE INTERNACIONAL DE OIL POLLUTION PREVENTION (VENCIDO) SE ENCUENTRA ABORDO SIN REFRENDO
18/11/02
18/11/07
19/11/04

A)SUPLEMENTO CERTIFICADO IOPP
18/11/02
18/11/07

11
CERTIFICADO OF LIFE RAFT SURVEY (7) 25 PERSONAS
24/07/04
27/07/05


CERTIFICADO OF LIFE RAFT SURVEY (2) 12 PERSONAS
24/07/04
27/07/05

12
CERTIFICADO DEL SISTEMA FIJO DE CO2 EXTING BREATH APART (VENCIDO)
30/10/04
19/10/05

13
CERTIFICADO ANUAL INTERNACIONAL CARAGO GEAR BUREAU. INC (VENCIDO)
08/09/04
07/09/05


A) CERTIFICADO QUINCENAL DE CARGO GEAR
12/09/03
11/09/08

14
PORT STATE CONTROL.- INFORME DE INSPECCION
11/02/02
2003
NEXT CALL US
15
COAST GUARD VESSEL BOARDING REPORT (VENCIDO)
AGO/01
AGO/02


SCT INSPECCION DEL ESTADO RECTOR DE PUERTO
NO SE ENCUENTRA A BORDO
16
CERTIFICADO FINANCIAL RESPONSIBILITY (VENCIDO) NO SE ENCUENTRA ABORDO CERTIFICADO AL 2002 AL 2005
09/05/02
09/05/05


CERTIFICADO FINANCIAL RESPONSIBILITY (W. POLLUTION)
09/06/03
09/06/06

17
CERTIFICADO WATER QUALITY INSURANCE (VENCIDO)
16/03/01
16/03/02

18
CERTIFICADO PROTECTION AND INDENMITY (VENCIDO) NO SE ENCUENTRA ABORDO CERTIFICADO ACTUALIZADO
31/12/03
31/12/04

19
CERTIFICADO EXTENCION DE DESRATIZACION (VENCIDO)
09/02/05
09/08/05

20
CERTIFICADO G.L. LOADING INSTRUMENT (PC)°
30/03/99
-------------

21
CERTIFICATE OF PAYMENT. TONNAGE TAX (VENCIDO)
30/05/01
29/05/02

22
DOCUMENTO DE CUMPLIMIENTO (VENCIDO)
16/08/02
15/08/07
15/08/03
23
CERTIFICADO DE GESTION DE LA SEGURIDAD (VENCIDO) NO SE ENCUENTRA ABORDO CERTIFICADO SIN REFRENDO
20/08/02
19/08/07
19/08/03
24
CERTIFICADO INTERNACIONAL DEL BUQUE
15/06/07
15/06/09

Necesario un proyecto de ampliación en la terminal marítima de Pichilingue

El Sudcaliforniano
27 de diciembre de 2006
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Paralelamente a la alta demanda generada en esta época vacacional, el rezago de la terminal marítima de Pichilingue se evidencia también por la insuficiencia de su parque de maniobra para los vehículos de carga. Diariamente tras el desembarque se observa desfile de trailers estacionados en doble fila afuera de la terminal representando un riesgo latente de accidentes para usuarios y transeúntes en tanto la API no prevé un proyecto de ampliación de la terminal marítima que permanece igual desde hace 40 años.

Diariamente alrededor de 600 camiones están en movimiento en la terminal: unos 300 camiones que se embarcan y otros 300 que desembarcan, sin embargo la situación más critica se vive cada tercer día cuando coinciden tres embarcaciones en la que se aglomeran alrededor de 6 mil metros lineales de carga, 3 mil de salida y 3 mil que arriban, que por viaje se contabilizan unos 200 del California Star, 450 del Sinaloa Star de Baja Ferries provenientes de Topolobampo y Mazatlán y otros 700 del San Guillermo de TMC proveniente de Mazatlán que tienen que lidiar con procesos lapidarios de revisión y para lo cual recurren a estacionarse a las afueras de la terminal a raíz de la insuficiencia del parque de maniobra. Sin embargo los arribos de los transportistas como de pasajeros son de felicidad en la gente al ver que arribaron a puerto tras la odisea de cruzar el macizo continental pese al tortuoso proceso de la navegación sudcaliforniana.

Después de que el gobierno del estado recibió en desincorporación las instalaciones del inmueble, la Administración Portuaria Integral es la responsable del servicio de la terminal tanto a usuarios como a las empresas concesionarias del servicio de transporte de carga y pasaje, sin embargo en los últimos cuarenta años ha permanecido intacta, con algunas obras de remodelación pero no las suficientes para responder a la creciente demanda generada en las últimas cuatro décadas en la que población, al menos, se ha triplicado.

Las instalaciones portuarias quedaron rebasadas décadas atrás y muestra de ello es la insuficiencia de la terminal de pasajeros, la insuficiencia del parque de maniobras del transporte de carga, cuyos trailers tienen que salir a la vía pública a esperar la revisión porque no caben en el patio de maniobras, mientras tanto el cruce peatonal también está en peligro, pues tienen que parar el tráfico de camiones para poder cruzar, en términos generales es una terminal portuaria que obedece a las necesidades de hace cuarenta años.

Mientras tanto, los ingresos de la API por su uso a las concesionarias del transporte son muy buenos aunado a ello el cobro del estacionamiento que la API privatizó desde que empezó a manejarla y por la cual usuarios prefieren estacionarse afuera aunado a que en esta temporada el estacionamiento es insuficiente y que en temporada regular obliga a los usuarios que prefieren dejar sus vehículos afuera para ahorrarse la cuota mínima de quince pesos.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Desaprovechados los Astilleros de la Zona Conurbada

Fuente: El Sol de Tampico
26 de diciembre de 2006


TAMPICO, Tams.-Pese a que disponen de tecnología de punta y personal calificado, los Astilleros de Marina Número 1 de Tampico y de la Terminal Marítima Madero de Pemex se desaprovechan, porque los recursos oficiales escasean y los talleres no están abiertos a la iniciativa privada.

Así lo señalo Guillermo Parra Avello, ex presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas, quien precisó que se requiere de un esquema para abrir a la industria naval privada las instalaciones con las que cuentan Tampico y Madero en las márgenes del río Pánuco.

Ambos astilleros suelen despedir al personal temporal por falta de recursos para la rehabilitación de embarcaciones de Pemex o de la Secretaría de Marina, mientras que talleres de otras partes del mundo enfrenta sobresaturaciones y programan hasta por cinco años la construcción y entrega de embarcaciones.

Consideró necesario un esquema oficial que permita aprovechar adecuadamente los astilleros locales, a fin de generar empleos extras y una mayor derrama económica hacia la zona.

Manifestó que la localidad cuenta con reconocimiento internacional de su personal calificado y sus instalaciones disponen de equipo y tecnología de punta, sin que sean aprovechados adecuadamente.

Korean Ship Sinks Off Argentina

A 925-ton Korean trawler from Pusan on Wednesday sank in the Atlantic off the coast of Argentina, killing four people and leaving two others missing, the Korean Coast Guard said...

The Coast Guard received an SOS signal from the In Sung, vessel No. 207, at around 2:30 p.m. and reported it to rescue headquarters. Now six rescue ships from Korea are at the spot.

Three Koreans and a Chinese died, and two Koreans are missing as a result of the incident.

All 34 crewmembers, including 10 Koreans, 13 Chinese and 11 Vietnamese, were on the vessel at the time of the sinking. Twenty-eight of them were rescued before the ship sank.

The guard will ask Argentina’s rescue headquarters to provide the investigators at the site with rescue ships and aircraft.

By Kang Shin-who. Source: hankooki.com

Maersk Sealand quits Pacific shipping cartel

An association that recommends what Pacific maritime shippers should charge has lost a member -- the single largest cargo shipping line in the world...

Maersk Sealand said Tuesday that in one month it will resign from the Transpacific Stabilization Agreement, which recommends tran-Pacific cargo rates. Even without Maersk Sealand, the Transpacific Stabilization Agreement represents more than a dozen lines that haul more than two thirds of container traffic from the Asia-Pacific region to the United States. But Maersk Sealand alone hauls 9 percent of container traffic by sea in Northeast Asia, the Journal of Commerce reported.

Pacific maritime cargo rates were once set by an organization called the Asia North America Eastbound Rate Agreement that had antitrust immunity. In 1998, U.S. law was changed to allow lines to privately negotiate their own contracts with shippers. The Asia North America Eastbound Rate Agreement gave way to the Transpacific Stabilization Agreement, which is similar but has only advisory responsibilities. It can't impose rates on anyone. Instead, it seeks consensus.

Maersk Sealand said it has decided that it cannot respond quickly enough to customer needs as a member of an association that takes months to reach consensus on rates and changes its recommendations only once a year.

Maersk is a Danish shipping line. Sealand, formed a generation ago by the Chesapeake & Ohio Railway, was the pioneer of container shipping, in which huge boxes filled with cargo can be hoisted off ships and onto railroad flatcars or flatbed truck trailers. As C&O merged with other railroads and grew to become CSX Transportation, it focused less on international markets and finally sold Sealand to Maersk, retaining only its U.S. maritime operations, which became CSX Lines. That company, one of two major maritime shipping lines serving Hawaii, was sold to Seattle interests a few months ago and changed its name to Horizon Lines.

Source: Pacific Business News (Honolulu).

martes, 26 de diciembre de 2006

Airadas protestas por oferta norteamericana de vender islas mexicanas

Airadas protestas por oferta norteamericana de vender islas mexicanas

Fuente: Prensa Latina

México, 24 dic (PL) Medios parlamentarios e informativos nacionales reaccionaron hoy de forma airada ante la oferta hecha en Internet, por una entidad norteamericana especializada, sobre la venta de tres islas mexicanas.

La información, localizada en el portal http: privateislandsonline.com México .htm http: privateislandsonline.com México .htm, detalla incluso los precios de Cayo Venado, en el estado de Quintana Roo; Cerralvo, Baja California Sur, y Manglar, en Jalisco.

La Comisión de Marina del Senado pidió a la Presidencia de la República que investigue el ofrecimiento estadounidense e inicie acciones legales contundentes.

El titular de esa comisión, Sebastián Calderón, informó al ser consultado por los reporteros que, efectivamente, la oferta está a cargo del bufete jurídico Real State, de Estados Unidos.

El legislador mexicano precisó que esas islas, así como las de Cayo Culebra, también en Quintana Roo, y Tlachichitle, en Sinaloa, también puestas en venta antes, son bienes de dominio público y forman parte del territorio nacional.

Es preocupante que una firma extranjera ofrezca parte de nuestro territorio en subasta en clara violación del marco constitucional, añadió Calderón.

El senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que es urgente que el Ejecutivo, por medio de las secretarias de Gobernación, Marina, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, inicie las investigaciones sobre la autenticidad de este hecho.

Recordó que las 36 hectáreas de Isla Culebra son parte del llamado megaproyecto turístico patrimonial Rivera Maya, en la península de Yucatán.

Por su lado, los informativos precisan que tal promoción comercial por particulares foráneos viola las leyes generales de bienes nacionales, la federal del mar, los ordenamientos constitucionales y la zona federal marítima-terrestre.

De la isla Cayo Venado se afirma que es un santuario para la reproducción del manatí, en tanto que en Cerralvo está un ecosistema que alberga especies en extinción como orcas, lobos marinos, así como ballenas azul, martillo, mantarraya gigante y tiburón amarillo.

Mientras, isla Manglar -ubicada entre Puerto Vallarta y Manzanillo, en la llamada Costa Dorada del Pacífico - es descrita como un paraíso de dos acres y medio.

Un periódico del balneario de Cancún recordó que la ley general de bienes nacionales establece que todas las islas, cayos y arrecifes del territorio mexicano son bienes nacionales de uso común y por tanto son inalterables e intransferibles.

De acuerdo con los informativos nacionales, la ElandRod Bufete Jurídico Real State se dedica a facilitar la adquisición de terrenos en cualquier país y tiene oficinas en esta capital y en la norteña ciudad de Monterrey.

Quedo atrapado el barco de Pemex en los riscos

Aplica Sedena plan DN-III-E, quedo atrapado el barco de Pemex en los riscos de El Rincon, en Pie de la Cuesta

Por: Felipe Salinas Galván

Un barco remolcador de Petróleos Mexicanos (Pemex) con base en este puerto, encalló ayer en los riscos de El Rincón, en el poblado de Pie de la Cuesta, por una falla mecánica luego de que había dejado en la playa del lugar al barco Hawaiiano por instrucciones de la Capitanía de Puerto.
Alrededor de las 16:00 horas el barco que tiene su área de anclaje en la Administradora Portuaria Integral (API) se disponía a retirar de la zona de Pie de la Cuesta cuando se apagaron sus máquinas, quedó a la deriva y fue arrastrado por la corriente del mar hacia la zona rocosa de la parte baja de la colonia Jardín Azteca.

Los veinte integrantes de la tripulación y su capitán tuvieron que ser rescatados por elementos del Comando Submarino de la Octava Zona Naval que llegaron en cuestión de minutos al lugar a bordo de lanchas rápidas con motores fuera de borda, ya que se mantienen desde el pasado sábado en la zona donde desapareció el avión Antonov AN-32B de la Fuerza Aérea Mexicana.

El capitán del remolcador Pemex 42 "Veracruz", Ricardo Valdemar Medrano, informó que las máquinas de la embarcación le fallaron cuando dejaban la zona de playa.

"Nos fallaron las máquinas, estaban duras la resacas. Hubo una falla mecánica. La corriente estaba muy fuerte y ya no pudimos recuperar el remolcador. Hicimos todos los intentos y la nave quedó varada sobre piedras".

Al lugar del siniestro arribaron elementos del 56 Batallón de Infantería que habilitaron el Plan DN-III-E para auxilio a la población civil ya que el fuerte oleaje penetró hasta el cuarto de máquinas del remolcador "Veracruz", provocando con ello una fuga de diesel que quedó derramado en el mar y en las rocas y que también provocaba un fuerte olor a petróleo.
Los efectivos militares tuvieron que desalojar de la zona a decenas de personas, entre turistas y curiosos que se acercaron a observar las tareas de rescate de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México con matrícula AMHT-200.

Dicha nave transportó varias mangueras y equipo del Pemex 42 hacia la plataforma del portahelicóptero "Sonora", que se colocó a dos millas náuticas de la zona donde encalló el barco.

Dejaron al Hawaiiano en Pie de la Cuesta

El barco de recreo Hawaiiano fue trasladado a la zona de Pie de la Cuesta ante el riesgo que representaba para la zona de atraque de lanchas de recreo y de pesca deportiva de la playa Manzanillo, informó el titular de la Capitanía de Puerto, Antonio Piza Vela.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que desde las siete de la mañana de ayer el remolcador Pemex "Veracruz" hizo las maniobras para trasladar al buque de recreo que estaba a punto de hundirse frente a la Terminal Marítima de Acapulco y que pudo haber provocado alguna tragedia.

® 2001 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

“He dado la cara”: Cap. Arias Rosales


Fuente: Diariodelistmo.com
Coatzacoalcos, Ver.
Gerardo Enriquez
22 de Diciembre del 2006


El capitán del Buque tanque Quetzalcoatl José Luis Arias Rosales se presentó anoche a la redacción del Diario del Istmo para aclarar que nunca ha huido por el accidente del pasado 17 de octubre y por el contrario ha dado la cara y ha acudido a los dos citatorios de la PGJE para declarar en torno a los hechos.

Dijo que al llegar a tierra el barco queda a disposición de su dueño que es Petróleos Mexicanos, quien fue el que licitó, contrató y firmó el contrato de trabajo con la empresa “López García S.A de C.V”, por lo tanto lo que esta empresa hizo o dejó de hacer no es responsabilidad del capitán de la nave.

Reconoció que efectivamente ya no se encuentra laborando en el barco Quetzacóatl debido a que actualmente interpuso una demanda laboral contra Petróleos Mexicanos en la Junta Federal de Arbitraje en la ciudad de México, al considerar que se estaban violentando sus garantías constitucionales consagradas en el artículo 123 Constitucional.

Afirmó también que él mismo interpuso una denuncia formal de los hechos ante la PGR, la Secretaría de la Función Pública, la SCT y rindió su declaración ante la Capitanía del Puerto en donde pidió que se investigue el accidente y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte el abogado defensor del capitán Arias Rosales, consideró que la Procuraduría de Justicia en el Estado no tiene facultades para conocer del caso, por lo que dicha investigación debe ser atraída por la PGR en términos de 104 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


LA CREACION DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR para el Desarrollo del Litoral

Fuente: Hoy Tamaulipas
Marcapasos
Por: René Martínez Dávila
Los gobernadores del Golfo

LOS CICLONES Y LAS TORMENTAS TROPICALES, no conocen de límites por lo que la importancia de las propuestas del gobierno de Tamaulipas en la Primera Cumbre Internacional de Gobernadores del Golfo de México para la creación de un sistema de protección binacional para enfrentar las consecuencias de estos fenómenos y que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores puso de relieve ante sus homólogos de Texas, Rick Perry y Kathleen Blanco de Louisiana, así como Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, por parte de México debe tener un seguimiento puntual.

QUE LASTIMA QUE NO LO HAYAN ENTENDIDO ASI los gobernadores de Alabama, Florida, y Missisipi de los Estados Unidos y los de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que, de acuerdo con las primeras informaciones recibidas, simplemente no asistieron a Corpus Christi, Texas, a donde fueron convocados y que la salvaguarda de sus respectivos gobernados les haya valido “un sorbete”.

NI SIQUIERA EL SABER QUE ESTAN A MENOS DE 90 DIAS de que los primeros huracanes se dejen sentir en todo el Golfo de México, de acuerdo con los pronósticos que ya tienen en su poder, o cuando menos, deberían tener, ni el recuerdo doloroso de las miles de víctimas que ocasionaron los ciclones que se abatieron en la zona en el año de 2005 y que inclusive, tambaleó la administración pública del país más poderoso del mundo, por el muy deficiente auxilio recibido y por su dilatada distribución, los conmovió.

ESTA PRONOSTICADA LA LLEGADA ANTICIPADA DE HURACANES, van estar en riesgo centenares de miles de personas que viven en todos esos estados, fueron tal vez, Louisiana, Texas, Veracruz y Tamaulipas, los estados menos afectados por aquellas tormentas del 2005, pero sus gobernadores, sí saben lo que tienen que hacer, porque les ha dado resultado y eso es simplemente, afinar y coordinar la prevención y la protección civil en sus entidades, a los otros ya se les olvidó la tragedia de Nueva Orleáns.

Y NI MODO DE DECIRLES “QUE CON SU PAN, SE LO COMAN”, sus gobernados, no tienen la culpa de tener esos “gobers preciosos” que les vale gorro su seguridad.

ADEMAS DE SER UNO DE LOS PRINCIPALES ASIENTOS de las explotaciones petroleras, El Golfo de México, es zona de confluencia de intereses de los dos países que se debe favorecerse con la protección y el desarrollo del litoral que los une, de allí la importancia de la exhortación del mandatario tamaulipeco a sus homólogos para trabajar unidos en esos objetivos.

“ESTOY SEGURO QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ, compartimos una convicción: La convicción de saber que los retos y las oportunidades de unos, también son retos y oportunidades de todos. De ahí el valor y la importancia de seguir reflexionando y trabajando unidos para encarar los desafíos del nuevo siglo”, dijo Eugenio Hernández Flores en Corpus Christi, Texas.

PERO COMO NO TODO DEBE SER COSAS TRISTES, bueno es saber que en su portafolio, Eugenio Hernández también llevó buenas propuestas, en primer lugar la creación de un sistema de alerta temprana de ciclones y tormentas; la construcción de un blindaje en el sur de Tamaulipas para prevenir las inundaciones con la construcción de canales pluviales e insistir ante el Gobierno de la República para la construcción de una presa en el afluente del Río Tamesí.

LA CREACION DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR para el Desarrollo del Litoral Tamaulipeco que habrá de participar en el ordenamiento marítimo del Golfo de México e instrumentar políticas de aprovechamiento, restauración y conservación de los recursos de esta zona costera y, finalmente la invitación a los mismos gobernadores presentes y ausentes para reunirse en fecha próxima, en el Puerto de Tampico.

“PARA NOSOTROS SERIA UNA GRAN DISTINCION y un gran honor recibirlos en nuestro Estado y desde ahí seguir fortaleciendo nuestra integración regional que logre hacer del Golfo de México, una zona de más progreso y oportunidades, orgullo de la grandeza de quienes vivimos en esta generosa tierra”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Al cierre de esta cumbre, el gobernador de Texas, Rick Perry, hizo un reconocimiento a Eugenio Hernández Flores por su cooperación y disposición para sacar adelante temas que coadyuvan al desarrollo social y económico de ambas entidades.

Encalla el Veracruz!

Fuente: Notiver

ACAPULCO, Gro.- La encomienda para el el buque "XLII Veracruz" de Petróleos Mexicanos (Pemex) era rescatar un yate hawaiano que desde hace varios meses permanecía varado frente a la Playa Manzanillo.

Logró remolcarlo hacía Pie de la Cuesta, pero el fuerte oleaje expulsó a la embarcación sobre área rocosa y ambas embarcaciones quedaron varadas.

Al lugar tuvo que acudir personal del Comando Submarino de la Octava Zona Naval Militar y efectivos del 56 Batallón de Infantería para rescatar a los 20 tripulantes del remolcador de Pemex, encabezados por su capitán Ricardo Valdemar Medrano.

Los tripulantes fueron rescatados por lanchas rápidas.

Antonio Piza Vela, capitán de Puerto de Acapulco informó que por una falla en los motores en la nave de Pemex, la embarcación quedó a la deriva y también encalló en la área de Pie de la Cuesta.

Jaime Valdovinos, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Acapulco, informó que el ayuntamiento iniciará acciones legales contra Pemex por haber abandonado al yate Hawaiano.
Por otra parte, en el puerto también continúan las labores de rescate de cuatro pilotos cuyo avión Antonov AN-32B de la Fuerza Aérea Mexicana de la Base Militar del Estado de México, se precipitó al mar el 16 de diciembre, cuando hacía prácticas de lanzamiento de tropas, luego de haber despegado de la pista de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta.

El barco Usumacinta, de la Armada de México con equipo especial de descompresión, así como la empresa con buzos profesionales certificados "Seamers Divers de México SA de CV", realizan el operativo de búsqueda, informó Alfredo Morales, oficial del Estado Mayor de la 8 Zona Naval Militar.

Los cuatro tripulantes de la aeronave accidentada también son buscados con arrastre de ganchos direccionados al fondo del mar, desde el sábado pasado, desde diversas embarcaciones militares frente a las playas de Acapulco.

“MEGAPUERTO” se construirá en puerto Eten, progreso para el Perú

Fuente: Press Peru


Lambayeque - Perú, (PRESSPERU).- El “MEGAPUERTO” se construirá sobre 1,368 Hectáreas, y será un puerto de alta tecnología y eficiencia, hecho a la medida de lo que necesita la Zona de Integración del Centro-Oeste Sudamericano en el Pacífico, para facilitar un flujo expedito de productos con costos inferiores al de otras opciones del país y el extranjero.

PUERTO ETEN por su estratégica ubicación en el proyectado “Eje multimodal del amazonas del Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Sudamericana-IIRSA” (ex corredor bioceánico norte), reúne todas las condiciones para posibilitar una reducción de los montos de la inversión requerida para grandes obras portuarias de dos mil metros o mas, mar a dentro, así como extraportuarias anexas e inter relacionadas, como la creación de Zona Empresarial-Comercial, Aeropuerto internacional para carga y pasajeros, Moderno Ferrocarril, Astilleros Navales, Grandes Almacenes para Productos y Containers, Moderna área urbana, Atractivo Balneario, Hotel de lujo, Resorts, Marina para yates, Centro Médico, Zonas Ecológicas, Posterior fomento de otras actividades como la Maricultura y Piscicultura en Islas, todo retroalimentado por energía solar, energía oceánica extraída de olas y mareas, energía eólica, etc..

Asimismo se contempla el abastecimiento de agua potable mediante plantas desalinizadoras y el posterior aprovechamiento de toda agua residual y la aplicación de otras tecnologías para su ulterior operación. Se estima en 7 años el disponer de la mayoría de servicios, con una inversión escalonada de 3,000 millones de Dólares.

Situado al norte del Perú, el “MEGAPUERTO” permitirá la transferencia de enormes volúmenes de carga. Será un gran centro de atención de naves, acopio de productos y distribución de los mismos, proyectándose incluso convertir al MEGAPUERTO en un centro de ensamblaje y terminación de bienes y productos de todo tipo incluso frescos y congelados.

Al proyectado Complejo Portuario se le ha llamado "Megapuerto", porque será el único sobre las costas del Pacífico de Sudamérica con conexión con Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, que podrá atender también naves de última generación, los "Post-Panamax" de 12,000 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies). Estos barcos de 1265 pies de eslora, 180 pies de manga y más de 50 pies de calado, no podrán transitar a través del Canal de Panamá y también tendrán dificultades para atravesar el Estrecho de Magallanes, en el alejado extremo sur de Chile. Todo esto porque dispondremos de una profundidad de 20 metros en trazo paralelo a 2,000 metros de la costa, por lo cual puede atracar naves de gran calado, con capacidad de carga de hasta 400.000 toneladas.

Los estudios preliminares revelan que las reducciones de costos serán considerables, tanto por el mayor volumen a transportar en cada nave, como por la menor distancia por viajes directos entre el MEGAPUERTO y por ejemplo, los principales puertos del Asia. Esos menores costos podrían llegar hasta un 19 por ciento en tiempo y costos de navegación, así como en intereses por inmovilización del capital para mercaderías en tránsito y en stock. Por ejemplo, el viaje directo a Yokohama, en comparación con el puerto brasileño de Santos, es de 2.300 millas menos, lo que representa 6,6 días menos de viaje, a una velocidad de 14,5 nudos.

“Nuestro pueblo y la nación, merecen una magna obra y se requieren de capitales frescos para el logro de paz y plena satisfacción de las necesidades nacionales” expresó Jorge Álvarez von Maack, Director General del “MEGAPUERTO” COMPLEJO MARÍTIMO-TERRESTRE-AEREO ETEN-LAMBAYEQUE-PERU.

Y añadió: “Hoy hemos retomado con mayor energía esta misión y expresamos nuestra pública fe en que este inédito proyecto privado, goce de la confianza de todo el Estado Peruano sin excepción, y que exista la invariable voluntad política de cooperación en toda instancia”

lunes, 25 de diciembre de 2006

Publicidad, sí; propaganda, no

Fuente: El Universal

Recursos públicos fueron destinados a fines privados de promoción no sólo institucional -que prohíbe la ley- sino, peor aún, de promoción personal. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005-2006 dispone en su artículo 29, párrafos cuarto y décimo, que "en ningún caso podrán utilizarse (recursos públicos) en imagen institucional" ni tampoco "en la promoción personal".

Es por ello que debe regularse adecuadamente este fenómeno, de suerte que exista publicidad oficial oportuna y pertinente, pero no propaganda de ningún tipo. No se trata de una medida inédita, sino de ajustar las pautas de conducta a lo que establecen leyes de países democráticos como Argentina, Colombia, Chile, Italia, Austria y Suecia, por citar algunos ejemplos.

En México, por el contrario, se puede constatar cómo el dinero público destinado a medios fue desnaturalizado para propósitos ajenos al interés público. Véanse si no algunos casos emblemáticos -de los cientos que están documentados- que sustentan lo que aquí se afirma. En el ejercicio correspondiente a 2005, por ejemplo, una institución políticamente correcta, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, erogó 579 mil pesos en la transmisión de 450 spots y dos entrevistas en Núcleo Radio Mil/Promotora de Radio, el 30 de diciembre del 2005. Está por demás decir que las entrevistas, al ser información, ni deben ser cobradas ni menos aún ser pagadas con cargo al erario, lo que constituye una infracción a la ley.

La paraestatal Administración Portuaria Integral de Ensenada, SA de CV, no se quiso quedar atrás y le cargó al pueblo de México el pago de una entrevista al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, en una estación radiofónica de Mexicali, mediante el pago de 8 mil 250 pesos a Rosa León Castro, el 18 de noviembre del 2005.

La Comisión Federal de Electricidad, solícita con el dinero que no es suyo y violando la ley, no tuvo empacho en pagar varias facturas para promocionar al ex presidente Fox. El 8 de abril de 2005 en El Sol de México en una plana se pagaron 13 mil 668.90 pesos cuando Fox inauguró obras sociales en El Cajón; para el mismo evento promocional se pagó a El Financiero Comercial una plana por 33 mil 327 pesos, a Impulsora de Periodismo Mexicano (editora del diario unomásuno) por una plana 34 mil 776 pesos, a Excelsior Compañía Editorial una plana por 18 mil 32 pesos. A la empresa Compañía Editora Nuestra América una plana por 62 mil 638.20 pesos con la leyenda propagandística "Cumplimos con Yucatán" y a Novedades de Mérida una plana por 34 mil 776 pesos con la misma leyenda de promoción institucional.

Así hay un largo etcétera con la colusión de la Secretaría de la Función Pública que, de acuerdo a sus registros, no inició ningún procedimiento sancionatorio por violaciones claras a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Es de esperarse que su nuevo titular adopte medidas para ajustar la conducta de los servidores públicos al mandato estricto de la ley. De la misma suerte, es necesario crear una herramienta jurídica a nivel de ley que desarrolle con nitidez cómo y para qué pueden destinarse recursos del público en los medios, donde la prohibición de cualquier tipo de promoción debe ser un punto de partida.

evillanueva99@yahoo.com
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Retrasaría Pemex nuevas plataformas en Campeche

Afectan problemas de logística
Retrasaría Pemex nuevas plataformas en Campeche

Las obras que se realizan buscan sustituir parte de la producción de Cantarell


Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasará una parte de sus planes para recuperar la producción de crudo en la Sonda de Campeche debido a problemas de logística en la puesta en marcha de sus plataformas marinas.

Algunas de esas plataformas comenzarán a operar este mes, pero no lo harán todas las que se tenían programadas.

Actualmente sólo una empresa está dedicada a arrastrar a las nuevas plataformas de producción marina de la costa la zona de producción.

Heerema Contractor’s Hollans es una empresa europea dedicada en gran medida a llevar a cabo estos arrastres y de acuerdo con los reportes realizados por Pemex Exploración y Producción no tendría la disponibilidad requerida para llevar a cabo la instalación.

Los planes originales eran que las plataformas iniciaran su operación a partir de diciembre pero por problemas de logística, es probable que se pospongan algunas hasta el segundo semestre de 2007 lo que podría retrasar la sustitución de parte de la caída en la producción de Cantarell.

Las plataformas son de perforación, producción y habitacionales. Un paquete está conformado por diez plataformas de las cuales cuatro son de producción, dos de perforación y cuatro habitacionales. Las empresas que construyeron estas plataformas son Dragados Offshore, Swecomex, Bay Inelectra, Bosnor, Celasa e ICA.

Los planes de la paraestatal pretenden que una vez que las instalaciones se coloquen en el mar, se integren con los ductos para transportar el crudo a sus instalaciones en tierra en poco tiempo.

Además de Heerema Con-tractor’s Hollans hay otras tecnologías que se pueden usar como la de Aker Kvaener (float over), que con ligeras modificaciones a las estructuras es viable a través de una o dos barcazas, instalar las plataformas, y así no están cautivos a un solo barco grúa instalador.

La plataforma de Dragados es mayor que la de Swecomex, ya que maneja 250 millones de barriles diarios de petróleo y 240 mil millones de pies cúbicos de gas natural y terminará en el complejo de tres campos Ku-Maloob Zaap.

El éxito del programa relacionado con las plataformas marinas obligará a la paraestatal a incrementar en las nuevas licitaciones un contenido nacional que podría alcanzar 70 por ciento de ingeniería mexicana.

En las licitaciones internacionales el problema de las empresas mexicanas tiene que ver con el financiamiento ya que en el país hay tasas de interés de 22 por ciento anual, mientras que las extranjeras cuentan con tasas de 1 por ciento.

Fuentes de la paraestatal señalaron que buscarán resolver los problemas de logística rápidamente, para que las plataformas se puedan poner en marcha lo más pronto posible.


México. Luis Carriles/ Milenio Diario

sábado, 23 de diciembre de 2006

Subgerencia de Contratación para Producción y Embarcaciones Marítimas

Subdirección de Finanzas y Administración
Subgerencia de Contratación para Producción y Embarcaciones Marítimas


Proyecto de Bases
Licitación Internacional R5LI004005 Fletamento productos limpios en el Pacífico
Licitación Internacional R5LI332016 Fletamento productos sucios en el Pacífico

Licitación Internacional R5LI004006 Fletamento productos limpios en el Pacífico
Licitación Internacional R5LI004004 Fletamento productos sucios en el Golfo
Licitación Internacional R5LI004007 Fletamento productos limpios en el Golfo
Licitación Internacional R5LI007001 Fletamento productos limpios en el Pacífico Mexicano
Licitación Internacional R6LN332001 Fletamento productos sucios en el Golfo de México
Licitación Internacional R6LI007002 Fletamento productos limpios en el Golfo de México
Licitación Internacional R6TI 006 001 Metil Etil Cetona


Licitación Nacional R6 LN 332 004 Fletamento por tiempo de un Remolcador Convencional de mínimo 20 TM de tirón a punto fijo

Licitación Pública Nacional R6 LN 004 014 Fletamento por tiempo de un Buque Tanque del porte de entre 5,000 a 7,000 TMPMT, para efectuar el transporte de productos petroliferos sucios, principalmente en el litoral del Golfo de México, con acuerdo de personal y sin responsabilidad de armador para Pemex Refinación, Bajo la modalidad de Contrato Abierto a precio fijo, por un periodo mínimo de 584 días y máximo de 731 días.

Licitación Pública Nacional R6LN332013 Fletamento por tiempo de un buque tanque de entre 40,000 a 48,000 TMPMT para efectuar el transporte de productos petrolíferos limpios, principalmente en el litoral del pacífico mexicano.

Licitación Pública Nacional R6 LN 332 014 Fletamento por tiempo de un Buque Tanque del porte de entre 40,000 a 48,000 TMPMT, para efectuar el transporte de productos petroliferos sucios, principalmente en el litoral del Pacífico Mexicano

Licitación Pública Nacional R6LN332015 Fletamento por tiempo de un buque tanque de entre 40,000 a 48,000 TMPMT para efectuar el transporte de productos petrolíferos sucios, principalmente en el litoral del pacífico mexicano.

Licitación Pública Nacional R6 LN 004 015 Fletamento por tiempo de un remolcador convencional de mínimo 20 TM de tirón a punto fijo

Licitación Pública Nacional R6LN332016 Fletamento por tiempo de un buque tanque de entre 40,000 a 48,000 TMPMT para efectuar el transporte de productos petrolíferos limpios, principalmente en el litoral del pacífico mexicano.

Licitación Pública Nacional R6 LN 332 019 Fletamento por tiempo de un Buque Tanque del porte de entre 40,000 a 48,000 TMPMT, para efectuar el transporte de productos petroliferos limpios, principalmente en el litoral del Pacífico Mexicano

Licitación Pública Nacional R6LN332017 Fletamento por tiempo de un buque tanque de entre 37,000 a 48,000 TMPMT para efectuar el transporte de productos petrolíferos limpios, principalmente en el litoral del Golfo de México.

Licitación Pública Nacional R6 LN 332 018 Fletamento por tiempo de un Buque Tanque del porte de entre 37,000 a 48,000 TMPMT, para efectuar el transporte de productos petroliferos limpios, principalmente en el litoral del Golfo de México

Invitación cuando menos tres Personas
Nombre de Archivo en renglón claro
Nombre de Archivo en renglón obscuro

Programas y Resultados obtenidos en la Gestión del Periodo

PEMEX Refinación.
Programas y Resultados obtenidos en la Gestión del Periodo
del 1 de enero al 30 de junio de 2006


2.3.3 Inspección de clase en dique y mantenimiento de la Flota Mayor y Menor

Las principales acciones, en el periodo enero-junio de 2006, para mantener en
condiciones operativas a las embarcaciones de las Flota Mayor y Menor que están
actualmente activas son las siguientes:

Buque-tanque Tolteca

Durante el primer semestre del 2006, este buque tuvo una disponibilidad operativa de
98.8 por ciento. Sus actividades se afectaron sólo ligeramente por la necesidad de
atender deficiencias menores, mismas que se corrigieron con personal adscrito a las
terminales marítimas de Salina Cruz y Guaymas en las especialidades de electrónica,
instrumentación y electricidad. Con la intervención directa de personal de a bordo, se
cumplieron los programas de mantenimiento predictivo y programado, con lo cual sus
condiciones estructurales, de seguridad y operación han permitido a la Casa Clasificadora
mantenerlo en funciones ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
(CGPMM), pese a que, por su fecha de construcción, ya debía haber sido retirado del
servicio activo.

Buque-tanque Quetzalcóatl

En el periodo enero-junio, este buque estuvo operando al 97.6 por ciento de su
disponibilidad operativa en la distribución de COPE en el Litoral del Golfo de México.
Durante ese lapso, se atendieron deficiencias menores con personal adscrito a las
terminales marítimas de Pajaritos y de Ciudad Madero en las especialidades de
electrónica, instrumentación y electricidad, realizando trabajos como la reparación de las
sondas mecánicas de los tanques y de la tapa del condensador atmosférico, la colocación
de un inserto en la parte inferior del domo de dicho condensador y la limpieza del mismo,
entre otros.

También se le realizaron los trabajos de: instalación de refacciones para las bombas de
alimentación del sistema secundario de calderas, instalación de una bomba alternativa al
sistema de achique en el departamento de máquinas, reparación del sistema de control
automático de calderas con la adquisición de controladores lógicos programables,
reparación del anemómetro mediante la adquisición de los transmisores-receptores de
dirección y de velocidad del viento, entre otros. Con lo anterior, se cumplieron los
programas de mantenimiento predictivos y programados para este buque, lo cual le ha
permitido acreditar las recomendaciones de clase y garantizar ante la Coordinación
General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) su integridad, extendiendo su ciclo
operativo.

Buque-tanque Bacab

Durante el primer semestre del año, este buque estuvo en operación en un 98.3 por ciento
de su disponibilidad operativa. Actualmente se encuentra con clasificación vigente, lo cual
le ha permitido obtener la extensión a la aplicación de su retiro acelerado establecido por
las regulaciones internacionales. Durante este periodo, se renovó un vástago de pistón de
la máquina principal y se solicitó el suministro de refacciones mediante al pedido abierto
no. 510-CA-6-00171 con la Compañía Burmeister & Wain. Asimismo, se atendieron
deficiencias menores con personal adscrito a las terminales marítimas de Salina Cruz y
Guaymas con las especialidades de electrónica, instrumentación y eléctrica. De igual
manera, con la intervención directa de personal de a bordo, se cumplieron sus programas
de mantenimiento predictivo y programado.

Buque-tanque Chac

Este buque se encuentra actualmente con extensión para operar, concedida por la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), en virtud de que ya debía
haber sido retirado del servicio por la aplicación de las reglas de MARPOL. Esto responde
a que su eficiencia operativa es satisfactoria, reportando una disponibilidad del 99.6 por
ciento en la distribución de productos limpios en el Litoral del Golfo de México durante el
primer semestre del año. Para garantizar su funcionamiento, está en proceso la
adquisición de los sellos de bocina, tubing y conectores diversos, los transmisores-receptores del anemómetro y el rodamiento para la bomba de impulsión. Asimismo, se
renovaron dos vástagos de pistón de la máquina principal y se efectuó el contrato de
suministro de refacciones, amparado en el pedido abierto No. 510-CA-6-00171 con el
fabricante Burmeister & Wain.

Por su condición de clase, el buque deberá acreditar la inspección especial de casco y
maquinaria y la de dique, para lo cual deberá ser puesto en seco a más tardar en julio de
2006. Esta intervención permitirá, sujeta a la aprobación de la Coordinación General de
Puertos y Marina Mercante (CGPMM), extender su situación operativa activa hasta el
cumplimiento de su próxima inspección de clase en dique. Por lo anterior, actualmente se
encuentra en la Terminal Marítima de Pajaritos, recibiendo los trabajos de lavado y
desgasificado de tanques, cuartos de máquinas, cuartos de bombas y espacios
confinados para realizar la evaluación de la condición estructural del área de carga y la
reparación de pre-dique para ingresar posteriormente al dique seco de la Terminal
Marítima Madero. No obstante, debido a la ocupación de esta instalación, se está
tramitando la extensión por clase que permita poner el buque en seco al término de los
trabajos del buquetanque Nuevo Pemex II.

Buque-tanque Sebastián Lerdo de Tejada

Durante el primer semestre de 2006, este buque continuó en el transporte de destilados
en el Océano Pacifico con una disponibilidad operativa del 96.5 por ciento. En este lapso,
se le atendieron deficiencias menores con personal adscrito a las terminales Marítimas de
Salina Cruz y Guaymas en las especialidades de electrónica, instrumentación y
electricidad; asimismo, con la intervención directa de personal de a bordo, se cumplieron
los programas de mantenimiento predictivo y programado.

Cabe destacar que este buque fue reincorporado al servicio operativo mediante la
acreditación de sus inspecciones de clase en dique, cuyo cumplimiento fue condición de
la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para garantizar su eficiencia y
conceder la extensión operativa solicitada por la Gerencia ante la necesidad de completar
la capacidad de transporte que demandan los programas de distribución.

No obstante lo anterior, se requiere nuevamente extender dicha concesión para evitar que
el buque sea retirado del servicio. Consecuentemente, se encuentra programado para
iniciar el lavado y desgasificado de tanques el 2 de septiembre de 2006 a fin de que en
octubre reciba su evaluación denominada CAS en cumplimiento del status de clase:
maquinaria continua, eje de cola especial, dique seco y anual en la Terminal Marítima
Madero.

Buque-tanque Lázaro Cárdenas II

Derivado del cumplimiento de su status de clase, este buque fue programado para
situarse en dique seco en 2005 a fin de atender las clasificaciones: anual de casco y
maquinaria, intermedia de casco, eje de cola y dique seco, así como la evaluación de la
condición del buque llamada CAS. La embarcación fue atendida en el Centro de
Mantenimiento Naval de la Terminal Marítima Madero del 7 de diciembre de 2005 al 29 de
mayo de 2006, obteniendo el certificado respectivo.

En dicha intervención, se realizó el mantenimiento integral a la caldera de babor; la
revisión del sistema anti-incrustante y del sello de bocina en el eje de cola del sistema
propulsor mediante la aplicación Simplex 2000; la renovación del acero en las áreas de
carga, lastre, cubiertas, acomodación y máquinas. Asimismo, se cumplió el mantenimiento
al equipo principal de propulsión, los motogeneradores eléctricos y los equipos auxiliares
por parte de personal de abordo. Del sistema de seguridad, se atendieron las dos bombas
principales contra-incendio, se realizó la actualización de los extintores, se proporcionó
mantenimiento integral a la bomba contra-incendio de proa y al sistema detector de humo-gas-fuego.
Al término de su reparación en dique, el buque se reincorporó al transporte de COPE en
el Litoral del Pacífico, funcionando al 99.9 por ciento de su disponibilidad operativa a partir
de su fecha de entrega.

Buque-tanque Guadalupe Victoria II

Este buque se ha mantenido dentro de su status de clase y en operación continua de
transporte de destilados al 98.7 por ciento de su disponibilidad operativa durante el primer
semestre de 2006. Para este ejercicio, se tiene como prioridad la reparación integral de la
caldera de babor; asimismo, actualmente se han solicitado refacciones para: las
turbobombas de alimentación de las calderas, la máquina principal y los
motogeneradores.

Buque-tanque Nuevo Pemex I

Durante el primer semestre del año, el buque permaneció disponible operativamente en
89.8 por ciento, después de su permanencia en el dique seco de la Terminal Marítima
Madero del 14 de agosto de 2005 al 2 de enero de 2006. Durante esa estadía, se llevó a
cabo la renovación de su esquema de recubrimientos, el mantenimiento a las válvulas y
tuberías del sistema de carga, lastre, vapor, gas inerte, contra incendio y lubricante; así
como a los equipos de navegación como: compás magnético, antenas de radar, radios,
registrador de rumbo, aire acondicionado y frigorífico. Asimismo, se efectuó la renovación
del acero en el interior de tanques, costados, cajas de cadenas y cubiertas, al igual que se
realizaron trabajos de paileria menor.

Buque-tanque Nuevo Pemex II

El 31 de mayo del 2006, este buque ingresó a las instalaciones del dique de la Terminal
Marítima Madero para recibir los trabajos programados que le permitan acreditar la
inspección especial de casco y maquinaria, tales como la renovación de su esquema de
recubrimientos en obra muerta y cubiertas, obra viva y marcas indicativas del casco; el
mantenimiento, reparación y renovación de las válvulas de: carga, lastre, gas inerte,
contraincendio, lubricante, y de los diversos circuitos del departamento de máquinas; la
renovación de la tubería en diversos diámetros y materiales con sus accesorios; el
mantenimiento a los equipos de navegación: compás magnético, antenas de radar, radios,
registrador de rumbo, aire acondicionado y frigorífico; la renovación del acero y
estructurales del casco, así como pailería menor. Se encuentra formalizado el contrato de
servicios referente a la: “Actualización y renovación del sistema de control de carga y
lastre del buque-tanque Nuevo Pemex II”, el cual se desarrollará durante su actual estadía
en las instalaciones de dicha terminal.

La fecha de terminación de la reparación se había establecido originalmente el 30 de
septiembre de 2006, pero diferentes aspectos han ocasionado que los trabajos se
suspendan temporalmente: condiciones climatológicas adversas, detección de trabajos
adicionales en el proceso de ejecución, retrasos en la autorización de los recursos
presupuestales y la falta de suficiencia presupuestal para la adquisición de materiales y
refacciones.

Buque-tanque Nuevo Pemex III

A la fecha, este buque ha permanecido disponible para su operación al 93.3 por ciento de
su disponibilidad operativa en el Litoral del Pacífico. Será trasladado al Litoral del Golfo a
fin de completar la plantilla necesaria para el abasto en ese litoral y, durante este lapso,
se llevarán a cabo los trabajos de renovación de la tubería de aire acondicionado del
sistema hidráulico, así como la adquisición del aceite para el sello de bocina y el líquido
soporte para la giroscópica.

Se tiene programada su entrada en dique y el inicio de su reparación general para la
acreditación de las inspecciones especial de casco, dique seco y eje de cola en la primera
quincena del 2007. Estaba programado para ingresar el 23 de octubre de 2006, pero se
reprogramó por el diferimiento en la terminación de la reparación del Nuevo Pemex II.

Buque-tanque Nuevo Pemex IV

En el primer semestre del 2006, el buque operó al 99.2 por ciento de su disponibilidad
operativa en el Litoral del Pacífico. Durante este periodo, se atendieron deficiencias
menores con personal adscrito a las terminales marítimas de Salina Cruz y Guaymas de
las especialidades de electrónica, instrumentación y electricidad. Asimismo, con la
intervención directa de personal de a bordo se cumplieron los programas de
mantenimiento predictivo y programado. Actualmente, está en proceso la instalación de
dos turbinas de carga y una bomba de secado nuevas, proporcionadas al buque como
parte del proyecto de inversión MM193214.

Flota Menor

En el primer semestre de 2006, se iniciaron y se concluyeron los trabajos de reparación
programada de 11 embarcaciones de la flota menor a fin de dar cumplimiento a los
requerimientos de clase o de operación de buques.


II. RESULTADOS OPERATIVOS DE LA GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES
Aspectos prominentes y resultados de procedimientos de adquisición estratégicos
Problemática relevante en la adquisición de bienes y servicios

Arrendamiento buque-tanques

La contratación de transportación de productos refinados vía marítima se ha convertido en
tema de relevancia tanto en el aspecto normativo, presupuestal y de operación marítima
de nuestros productos. Esto obliga a definir diferentes estrategias de contratación
buscando las mejores condiciones económicas, jurídicas y de operación en el mercado
marítimo internacional.

Derivado de la entrada en vigor de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma
que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1° de junio de 2006, que establece:

“Artículo 40.- Sin prejuicio de lo previsto en los Tratados Internacionales, la operación
y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada
a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas.

En caso de no existir embarcaciones mexicanas disponibles en igualdad de
condiciones técnicas o bien cuando impere una causa de interés público, la Secretaría
estará facultada para otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje, de
acuerdo con la siguiente prelación:

1. Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo contrato de arrendamiento
o fletamento a casco desnudo; y
2. Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo cualquier contrato de
fletamento.
……….”
Artículo 41.- Habiendo agotado el procedimiento de licitación con la prelación dispuesta en las fracciones I y II del artículo anterior, se podrá otorgar el permiso para un nuevo procedimiento que incluya a navieras extranjeras con embarcaciones extranjeras.”

Lo anterior, resulta contradictorio con respecto a lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) conforme instruye en el:

“Artículo 28.- Las licitaciones públicas podrán ser:

1. Nacionales, cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten por lo menos con un cincuenta por ciento de contenido nacional, en que será determinado tomando en cuenta el costo de producción del bien, que significa todos los costos menos la promoción de ventas, comercialización, regalías y embarque, así como los costos financieros.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante reglas de carácter general, establecerá los casos de excepción correspondientes a dichos requisitos, así como un procedimiento expedito para determinar el grado de contenido nacional de los bienes que se oferten, para lo cual tomará en cuenta la opinión de la Secretaría y de la Contraloría.

2. Internacionales, cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extrajera y los bienes a adquirir sean de origen nacional o extranjero,

Solamente se deberán llevar a cabo licitaciones internacionales, en los siguientes casos:

a. Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados;

b. Cuando, previa investigación de mercado que realice la dependencia o entidad convocante, no exista oferta de proveedores nacionales respecto a bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en términos de precio;

c. Cuando habiéndose realizado una de carácter nacional, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos a que se refiere la fracción I de este artículo, y

d. Cuando así se estipule para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.

En este tipo de licitaciones la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinará los casos en que los participantes deban manifestar ante la convocante que los precios que presentan en su propuesta económica no se cotizan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios o subsidios.

Podrá negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el país del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado y ese país no conceda un trato recíproco a los licitantes, proveedores, bienes o servicios mexicanos.”

En un esfuerzo de transparentar y hacer mas eficientes nuestros procesos de contratación, se ha convocado a la participación de empresas arrendadoras de servicio de
contratación que operan en el mercado naviero, con la finalidad de establecer estrategias
comunes que reflejen la mejora de la operación náutica para la transportación de
refinados y a la vez abrir mercados en concordancia con políticas de contratación
innovadoras orientadas a integrar las mejores practicas internacionales sin menoscabo de
la normatividad que hoy se aplica al mercado naviero. En este sentido se ha convocado a
la revisión de Bases previas de Licitación, a las empresas que ofrecen servicios
marítimos, con la finalidad de determinar la factibilidad de contracción de barcos en sus
diferentes modalidades.

En virtud de la problemática planteada se hicieron consultas a la Dirección General
Adjunta de Normatividad de Adquisiciones y Servicios Secretaría de la Función Pública,
así como a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Dirección General de
Marina Mercante.

La mencionada Dirección General de Marina Mercante manifestó con escrito No. 7.2.-
241/06 de fecha 14 de junio de 2006 que: “…es opinión de esta Dirección General que
para poder considerar aplicada la prelación que señala el artículo 40 de la ley, otorgada a
navieros mexicanos con embarcaciones extranjeras, en los casos de las licitaciones que
realiza ese organismo,debe ser a traves de un procedimiento de licitación interno
(nacional) que aplique tal disposición, de acuerdo con la previa participación de la
Autoridad Marítima únicamente para ese efecto; y solo agotado esté se prodrá llevar a
cabo un nuevo procedimiento que incluya navieras extranjeras con embarcaciones
extranjeras, el cual se aplicaria en una licitación internacional; asimismo, el permiso de
navegación para la embarcación extranjera con naviero extranjero corresponderá
otorgarlo a esta Secretaría, no así el correspondiente para la nueva licitación.”

Por lo que ante tal situación, es fundamental esperar la respuesta a la consulta efectuada
la Secretaría de la Función Pública, con respecto de lo dispuesto en la Ley de Navegación
y Comercio Marítimos, siendo dicha dependencia, la indicada para pronunciarse respecto
de los dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector
Público

viernes, 22 de diciembre de 2006

Baja Feries no dispone de boletos para los pasajeros

El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- La concesionaria del transporte marítimo, la naviera Baja Feries, confirmó que la venta para la presente temporada navideña, está cerrada hasta el 27 de diciembre en ambas rutas, y sólo la disponibilidad de espacios para el transporte de carga entre camiones, trailer y pipas que cotidianamente efectúan su viaje de regreso al interior del país.

En esta temporada, Baja Ferries navega al máximo de su capacidad pues la demanda de pasajeros ha saturado el servicio, y por esta vía sólo hay disponibilidad para carga.

Juan Plata Medina, gerente de Comunicación Social de la empresa, informó que diariamente están saliendo un promedio de 900 pasajeros y hasta 150 automóviles particulares a bordo del trasbordador California Star al puerto de Topolobampo, mientras que el buque Sinaloa Star está saliendo a Mazatlán cada tercer día con un máximo de 500 pasajeros y hasta 35 automóviles.

Señaló que desde el pasado 15 de diciembre los buques están zarpando del puerto de Pichilingue a Topolobampo al máximo de su capacidad, tanto en pasaje como en carga, "considerando que esta demanda, es normal en esta temporada de fin de año en la que los residentes aprovechan para visitar a sus familiares en el interior de la República".

La naviera reportó un sensible incremento en la demanda de espacios para automóviles en el presente año, en el que según registros un promedio de 130 a 150 automóviles estarán cruzando diariamente hacia Topolobampo y en el noventa por ciento de esos casos se identifican de tres a cinco pasajeros y en un buen porcentaje también huéspedes en cabina.

Lo anterior, dijo Plata Medina, nos confirma que los residentes de Baja California Sur están aprovechando las ventajas y las tarifas del transporte marítimo para viajar en familia y con su auto, "esto les permite mayor seguridad, comodidad, capacidad de desplazamiento y menos gastos en sus viajes".

Recordó que Baja Ferries abrió la venta de boletos para temporada navideña desde el pasado 20 de noviembre y conforme se han saturado las fechas de salida del buque, se ha cerrado su venta ofreciendo a los interesados días diferentes para reprogramar sus vacaciones.

Con relación a la ruta a Mazatlán, manifestó que la venta se encuentra cerrada hasta el próximo 27 de diciembre, exponiendo que la disponibilidad de espacios para autos es mínima, por lo cual recomendó a los usuarios adquirir con oportunidad sus boletos, los cuales pueden ser en viaje redondo, "evitando así sorpresas", pues advirtió que intentar conseguir boletos directamente en las terminales será infructuoso, pues "únicamente tenemos espacios para la carga".

Finalmente, Plata Medina estimó que esta demanda sólo se mantendrá durante estos quince días, ya que "después regresaremos a la demanda cotidiana que se mueve entre 150 a 170 pasajeros por día, incluyendo los transportistas".

Vienen más buques científicos en Chile

Vienen más buques científicos: aseguró el ministro de Economía

El ministro anunció que en la asignación del presupuesto 2007 hay un ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.
El panorama de la celebración será memorable: el buque atracado en el espigón, expuesto a un fuerte sol y viento veraniego, que a ratos parecía hacer volar el toldo que cubría la ceremonia. Un lleno absoluto, los cerros de Valparaíso y el himno nacional completaron la fiesta del cumpleaños número 15 de la nave “Abate Molina”.

El invitado principal fue el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien se dirigió a la concurrencia con un discurso técnico y preciso, al relacionar la importancia de tomar buenas decisiones en el sector con la mejor información disponible y esta se procuraba con
una plataforma de investigación marina adecuada. De lo anterior, anunció uno de los mejores regalos que podía entregar al país y a la comunidad científica nacional que es la asignación en el presupuesto 2007 del ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.

La Directora Ejecutiva, Vivian Banderet, hizo una reseña histórica del buque desde la génesis del nombre de la nave, hasta un balance de los últimos 5 años de actividad de investigación. En estos 15 años de fructífera labor científica el IFOP ha administrado el buque gracias al profesional aporte de su gente de mar, su preparación y apoyo permanente a las maniobras de investigación, operando la nave como una plataforma marina científica.

En este contexto, el IFOP quiso dar un regalo especial a su tripulación, e hizo entrega de una moderna “estación de recreación satelital” para la nave, equipamiento que permitirá una sana distracción y esparcimiento en los días de crucero, especialmente los días con mal tiempo,
además, porque no decirlo, para los mundiales de fútbol.

Hizo entrega de este regalo, la directora ejecutiva de IFOP, Vivian Montecino, y lo recibió en nombre de la tripulación Andrés Valenzuela. El presidente del consejo directivo del IFOP, Carlos Moreno, reseñó a la audiencia acerca de las perspectivas de la investigación pesquera
en Chile.

Por parte del gobierno de Chile, el armador del buque y contraparte del IFOP para su administración es la Subsecretaria de Pesca. El encargado de esta cartera, Carlos Hernández, expuso su visión respecto a la renovación de la flota científica nacional: como un real
potencial para concretar una investigación al servicio del desarrollo e independiente de las presiones y contingencias externas.

La Subsecretaría de Pesca entregó un reconocimiento a la constante y destacada labor que el personal a bordo y en tierra de IFOP ha realizado en apoyo del desarrollo de la investigación y administración pesquera nacional. Además, incluyó la entrega de una tercera edición del
“Libro azul”, libro que resume los conocimientos alcanzados por el país de las principales universidades.


15 años es un tiempo suficiente para evaluar los resultados y el impacto real que esta unidad de
investigación ha tenido en pro del conocimiento de los recursos hidrobiológicos del mar chileno; esta trayectoria IFOP la plasmó en un documento balance de los 15 años, que fue entregado a la Subsecretaría de Pesca.

Estamos ciertos, que con Abate podemos seguir para rato. Este buque y los que vengan, tienen ya un merecido lugar en la historia de la investigación nacional.

Un Tribunal reduce a la mitad los 3.805 millones

Un Tribunal reduce a la mitad los 3.805 millones en indemnizaciones a pagar por el derrame del Exxon Valdez

NUEVA YORK, 22 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

El Tribunal federal de Apelaciones del Noveno Circuito redujo hoy a la mitad los 5.000 millones de dólares (3.805 millones de euros) que Exxon Mobil deberá pagar a todos los damnificados por el derrame del petrolero Exxon Valdez en 1989 y que dañó más de 2.400 kilómetros de costa del estado de Alaska.

En 1994 un jurado de Anchorage decidió conceder una compensación económica a 34.000 pescadores y residentes del área al dañar el vertido de crudo las propiedades y sus medios de sobrevivir. El Exxon Valdez colisionó contra una barrera rocosa en las costas de Alaska y derramo entre 50.000 y 150.000 metros cúbicos de petróleo.

Es la tercera vez que un Tribunal de Apelaciones ordena la reducción de la indemnización al considerarla excesiva. El buque fue reparado en San Diego y sigue operando en Europa bajo el nombre de Sea River Mediterranean con el fin de evitar la mala publicidad que le confirió el vertido.

Reducen multa a Exxon por derrame petrolero en Alaska

EFEEl Universal
San Francisco, Estados Unidos
Viernes 22 de diciembre de 2006

Un tribunal federal de apelaciones redujo hoy a la mitad la multa de 5 mil millones de dólares que la compañía Exxon Mobil ha de pagar para cubrir los daños derivados del peor vertido de petróleo en las costas de EU.

La decisión del tribunal federal de San Francisco en uno de los casos no criminales que llevan más tiempo pendientes en el país llega en respuesta a una anterior, de un tribunal en Anchorage (Alaska), que la compañía petrolífera apeló en 1994.

Este tribunal fijó en 5 mil millones de dólares la cantidad que Exxon debía pagar a 34 mil pescadores y otros residentes de Alaska cuyos medios de vida se vieron afectados a causa de un incidente que implicó enormes pérdidas para los pescadores y un desastre medioambiental de grandes dimensiones.

El vertido se produjo en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife y causó el derrame de unos 42 millones de litros de crudo a lo largo de unos 2 mil 400 de kilómetros de la costa de Alaska.

Ésta es la tercera vez que el caso llega al tribunal de apelaciones de San Francisco, que ya en el 2001 decidió que los 5 mil millones de dólares que Exxon-Mobil tendría que pagar eran “excesivos”, aunque nunca hasta ahora había fijado una cifra concerta.

Exxon (que entonces todavía no se había fusionado con Mobil) defendió que no debería pagar nada, ya que había aprendido la lección y había gastado más de 30 mil millones de dólares en gastos legales y en la limpieza de la zona de Prince William Sound, donde se produjo el accidente.

El tribunal de apelaciones de San Francisco dijo entonces que, aunque la compañía sí debería pagar, la cantidad fijada inicialmente —que se habría convertido en la mayor desembolsada jamás hasta la fecha por una compañía privada por daños y perjuicios— parecía “excesiva”.

El jurado también declaró culpable de “imprudencia” al capitán del Valdez, Joseph Hazelwood, al considerarle responsable del choque del buque contra los arrecifes de la costa.

La acusación había alegado que Hazelwood pilotaba el barco ebrio, y que Exxon era consciente de que su capitán tenía problemas con el alcohol. Exxon Mobil tuvo beneficios que superaron los 36 mil millones de dólares el año pasado.

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