Lázaro Cárdenas
Isla de La Palma
Millonaria inversión en LC
Aduanas y la concesionaria del ferrocarril Lázaro Cárdenas-Kansas City Southern invierten 200 mdp y 80 mdd para la aduana más grande del país
Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Jueves 7 de Diciembre de 2006
En trabajos por separado que tienen un mismo fin, eficientar las maniobras de mercancías contenerizadas en el puerto michoacano, el gobierno federal a través de aduanas y la concesionaria del ferrocarril Lázaro Cárdenas-Kansas City Southern invierten 200 millones de pesos y 80 millones de dólares, se informó ayer durante un recorrido por la nueva megaterminal que construye Hutchinson Port Holdings en este lugar.
Víctor Manuel Monraz Ponce, administrador de la aduana local, indicó que en la construcción de la aduana más grande y moderna del país, que estará ubicada en la Isla de La Palma, cerca de donde antes estuvo la caseta de cobro Feliciano de la Autopista Siglo XXI, se invierten 200 millones de pesos.
Además indicó que el gobierno de los Estados Unidos invertirá siete millones de dólares más para adquirir equipo de rayos gamma para la revisión de contenedores, cuyo equipo sofisticado, con tecnología de punta, hará que la aduana de Lázaro Cárdenas sea la más segura del mundo, «con lo cual estaremos compitiendo en las grandes ligas en esta materia», recalcó.
Asimismo, Alejandro Ortiz Aviña, subdirector intermodal del ferrocarril Kansas City Southern, anunció que la empresa se ha sumado a los esfuerzos que realiza el gobierno estatal y federal y la iniciativa privada para detonar cuanto antes el desarrollo del puerto michoacano.
Para ello se ha decidido invertir 80 millones de dólares para una nueva terminal que estará ubicada en la Isla del Cayacal, que atenderá exclusivamente las necesidades del transporte de mercancía contenerizada, ya que en la actual ubicada sobre el Libramiento Sicartsa-La Orilla, ahí se seguirá dando servicio a las empresas acereras y otros clientes.
Parte de esa inversión, que ya se empezó a generar, será también para dar mantenimiento a las vías y a la expansión de «laderos» de las mismas, en su tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, lo que permitirá manejar trenes de hasta 2.5 kilómetros de largo en lugar del de 1.8 kilómetros que se está operando en la actualidad.
Hoy en día dijo, se están manejando dos trenes de salida y dos de arribo al día, pero el compromiso es de cuatro en ambos sentidos cada 24 horas, y desde luego seguir reduciendo los tiempos de embarques, al citar que actualmente el recorrido es de 36 horas entre el puerto michoacano y la estación de Pantano en el Distrito Federal, pero que ya se ha logrado bajar a 28 horas de viaje, en tanto que hacia Monterrey son 59 horas, a San Luis Potosí 48 y a Laredo, Texas, 70 horas.
En otro orden de ideas, el administrador de la aduana de este lugar, informó que el año pasado se obtuvieron 400 millones de pesos por concepto de recaudación fiscal, pero que a noviembre del 2006 la cifra es ya de 512 millones y que por la gran actividad de fin de año, donde llega mucha mercancía de importación, se espera cerrar con la cifra récord de cuatro mil millones de pesos.
En el 2007 aseguró, se seguirá creciendo en esta materia, pero se espera que para el 2008 se duplique la recaudación que se obtenga el próximo año, una vez que entre en operación la nueva Megaterminal de Contenedores.
A su vez, Armando Palos Nájera, titular de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), informó que en el 2006 el sistema portuario nacional ha mantenido un crecimiento del 30 por ciento en el manejo de mercancías, en comparación con el cuatro por ciento en el mundo, y que de ese 30 por ciento los puertos del Pacífico tienen la mayor parte, por sólo ocho por ciento de los del Golfo de México.
En este año apuntó, Lázaro Cárdenas será el tercer puerto en crecimiento en el manejo de mercancía contenerizada de todo el sistema nacional, por debajo de Manzanillo y Ensenada, que ha quedado en primer lugar, pero pronosticó que para el 2007 el puerto michoacano habrá de superar a su vecino y estará disputando la supremacía al de Baja California.
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