martes, 5 de diciembre de 2006

La dispersión administrativa perjudica al transporte marítimo de mercancías en España

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) ha solicitado que se acabe con la dispersión de competencias en transporte marítimo existente en el territorio español ya que considera que esta situación dificulta innecesariamente la navegación comercial y supone un obstáculo competitivo.

Por ello, solicita que se arbitren medidas para simplificar procedimientos y se concentren las competencias, actualmente repartidas -según AINE- entre multitud de departamentos tanto por lo que se refiere a la administración central como autonómica, que provoca pérdidas de tiempo, descoordinación en las medidas que deberían de ser convergentes y falta de competitividad industrial y comercial.

Ésta es una de las principales conclusiones aportadas por la asociación profesional en el marco de las XLV Sesiones Técnicas de Ingeniería Naval celebradas la semana pasada en Madrid bajo el lema “Un sector marítimo dinámico e innovador, clave para el crecimiento de España”. En el encuentro los ingenieros presentaron los últimos datos sobre el sector marítimo y su evolución y la situación de los diversos sectores económicos vinculados al mar.

Récord en tráfico marítimoLa reunión de los ingenieros navales también ha puesto de manifiesto que el bienio 2004-2005 ha sido uno de los de mayor crecimiento del tráfico marítimo, período en el cuál se ha producido un movimiento total mundial de 190.000 toneladas en registro bruto compensado. Estos datos marcan un récord absoluto ya que jamás se había podido alcanzar estas cifras con anterioridad.
Además, se destaca que, durante estos dos años, la flota controlada por intereses españoles ha crecido un 10% y las compañías extranjeras han adquirido un 25% del tonelaje español. Por último, la construcción naval europea ha aumentado un 43% su productividad, lo que le ha convertido en líder mundial a nivel tecnológica. Con todo, en nuestro país, son los astilleros militares los que mantienen el sector frente al menor peso del sector civil

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