Rechaza César Reyes Roel favorecer a empresas
Fuente: El Diario de Chihuahua
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, negó favorecer a una empresa trasnacional en tareas de la dependencia a su cargo y dijo que se trata de una lucha mediática para evitar repita en el cargo.
Evangelina Fuentes
Sábado, 04 de Noviembre de 2006
También consideró que se pudiera tratar del inicio de la campaña de cara a la elección de candidato a la presidencia municipal de Delicias por parte de su partido Acción Nacional y para la que en este momento no aspira. “Yo aspiro a seguir donde estoy”.
En torno a las acusaciones de que fue objeto en días pasados, explicó: “En términos reales lo que la nota dice es que nosotros estamos favoreciendo a una empresa trasnacional sobre otra. Yo quisiera aclarar el tema, en realidad es algo de mucha más profundidad que tiene que ver con la competencia de las trasnacionales sobre las zonas portuarias mexicanas”.
Hay una guerra abierta entre un grupo que se llama Hutchinson Ports Holdina, que tiene varias terminales de contenedores en México y SSA (Stivadoring Services of America), otro de los grandes en este quehacer.
El gobierno mexicano trata de hacer un puerto en Punta Colonet en Baja California Norte, a 150 kilómetros de Ensenada. Se trata de una terminal marítima que podría manejar el excedente de carga de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos.Dicho excedente lo representan 10 millones de cajas al año.
“Nomás multiplícalo por 200 dólares por mover cada caja, es el gran negocio del futuro portuario para este país”, sostuvo.La guerra entre las transnacionales pone a la Coordinación General en una situación complicada, porque la instrucción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, fue lanzar una licitación internacional, transparente, equitativa, en la que todo el mundo pueda participar.
Sin embargo, los norteamericanos (SSA), a través de una concesión minera que nadie se explica cómo fue otorgada por la Secretaría de Economía “nos meten el pie en ese puerto y amparos y cuanta cosa. Esta campaña mediática para denostar al coordinador de Puertos y a su gente, tiene como fin evitar que el coordinador siga en el siguiente gobierno y poder ir a negociaciones diferentes”.
“Con esa empresa americana yo me he peleado jurídicamente desde que llegamos. Un caso es el Manzanillo”.“Este asunto es un tema que no tiene nada que ver con el manejo público, es un tema que tiene que ver con la lucha de las trasnacionales por los espacios portuarios mexicanos, y nosotros estamos en medio”.
Reyes Roel refiere que la nota publicada es una noticia de fuente no confiable; producto de una hoja electrónica de unos periodistas perfectamente definidos en el ambiente del transporte como pagados por SSA; o sea, la compañía norteamericana dedicada a trabajar en contra de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Sobre la posibilidad de repetir en el cargo, el deliciense dio a conocer que el jueves pasado estuvo trabajando con el presidente Felipe Calderón; el titular de la SCT, Cerisola, y los subsecretarios, informado de todos los asuntos portuarios.
“No sabemos si el presidente va a decidir que me quede o no; ésa es una decisión del presidente”. Tampoco perdió de vista que pudiera tratarse del arranque de la campaña por la candidatura a la presidencia municipal de Delicias.
No dudó que pudiera ser un grupo antagónico al interior del PAN. Al respecto aclaró: “En este momento no aspiro a la presidencia municipal, aspiro a quedarme donde estoy, esa es la lucha, la batalla, hay quienes aspiran a que yo no me quede”.Y finalizó: “Es una lucha de poderes y de intereses multimillonarios en este país”.
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