Jaime Martínez Veloz /IV y última
Punta Colonet y los intereses geoportuarios
La construcción de un desarrollo portuario e industrial en Punta Colonet y los puertos de México en todos sus litorales, y en este caso los que se ubican en las costas del Pacífico, constituyen una posibilidad real de fortalecer nuestro desarrollo económico, el intercambio de mercancías y productos, así como la palanca para el fortalecimiento de una plataforma industrial sólida que apuntale la economía mexicana.
No es propósito de esta serie de artículos, que hoy finalizo, negar la realización de un proyecto que, concebido y planeado según los intereses de nuestro país, puede ser un motor del desarrollo nacional. Pero para ello es necesario rechazar el oportunismo, el cortoplacismo y las ambiciones de una casta de funcionarios e intermediarios cuya única intención es la ganancia fácil de un proyecto mal conducido y torpemente dirigido al servicio de consorcios trasnacionales cuyos propósitos son cualesquiera, menos los nuestros.
A ninguno de quienes han participado hasta hoy en las acciones para concretar el proyecto Punta Colonet les interesa el bien y el futuro del país, sino sólo el de su bolsillo y chequeras, por lo cual hay que retomar el proyecto desde una perspectiva distinta y un ángulo diferente, donde sea el Congreso de la Unión, con las facultades republicanas que le otorga la Constitución y las leyes mexicanas, el que asuma la dirección y el control del mismo.
El Congreso de la Unión tiene hoy la posibilidad de recuperar para el país la conducción del proyecto y ponerlo al servicio de los intereses nacionales.
Por todo ello se hace necesario que:
* El Congreso de la Unión cite al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe a las comisiones unidas de Marina y de Transportes el grado que guarda el proyecto para la construcción del puerto en Punta Colonet del municipio de Ensenada, así como el procedimiento que se utilizó para asignar la realización del proyecto ejecutivo, el monto de su valor y se informe de dónde salieron los recursos para financiarlo.
* Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal de Baja California para que envíe por escrito, y a la brevedad que las circunstancias permitan, un informe justificado de la participación de ese poder público en todo lo relativo a la construcción de un puerto de altura en la zona denominada Punta Colonet, en esa entidad federativa, para los fines precisados en el anterior apartado.
* Que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía informen al Congreso de la Unión las razones que tuvieron para aprobar la realización de dos proyectos diferentes en el mismo lugar de Punta Colonet, así como los procedimientos legales y normativos mediante los cuales permitieron el tránsito de mercancías de origen chino por nuestro territorio.
* Que se informe a la sociedad bajacaliforniana, y en especial a las organizaciones sociales y profesionales de Ensenada, del proyecto de Punta Colonet, de sus avances, tiempos de ejecución, los procedimientos y sistemas de seguridad, mantenimiento, control del medio ambiente y mecanismos de control migratorio en la zona portuaria, así como del papel que en desempeñan Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy en este tema: Punta Colonet.
* Que se establezca una ruta crítica del proyecto ejecutivo, que sea conocida por la comunidad nacional e internacional, en la cual se definan con precisión los objetivos, alcances y compromisos nacionales del proyecto en su conjunto.
radioveloz@gmail.com
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