lunes, 13 de noviembre de 2006

La SCT pone los puertos del país al mejor postor

Nota enviada por el Cap. Alt. Guillermo Parra Avello

La SCT pone los puertos del país al mejor postor

Fecha Thursday, 09 November a las 01:01:48
Tema Nota
Redacción


La Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (UNTRAC-CNC), denunció que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en lo que falta del actual sexenio, acelera la entrega de puertos a empresas extranjeras mediante "Acuerdos Secretariales", violando el artículo 25 de la Ley de Puertos.

El Capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de Enlace Carretero y Marítimo de la UNTRAC-CNC, indicó que como un ejemplo de lo anterior, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitió la demanda contra el titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber por transgredir el contenido del citado apartado.

Cruz Colorado señaló que Pedro Cerisola aprobó un Acuerdo Secretarial que amplía los límites del puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán) en más de 100 por ciento su superficie, cuando la Ley de Puertos establece que la ampliación no debe ser mayor del 20 por ciento de la superficie originalmente concesionada.

Por lo tanto, subrayó que el magistrado instructor Ricardo Sergio de la Rosa - tal cómo consta en el documento que tiene en su poder la UNTRAC-CNC--, ordenó se notifique por mediante oficio a las autoridades demandadas; es decir, al titular de la SCT que deberá contestar o de lo contrario "se aplicará lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley en cita".

Cabe señalar que en su oportunidad –13 de febrero de 2005—el entonces diputado y presidente de la Comisión de Marina de la LIX Legislatura, Sebastián Calderón Centeno, envió un oficio (No. P/029/06) al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, en el cual le solicito información al respecto.

El documento de la Comisión de Marina de la LIX Legislatura pide a Cerisola le informe las causas y consideraciones que motivaron la propuesta de esa dependencia del Ejecutivo Federal, para modificar la eliminación y determinación del recinto portuario del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, los términos en que se adjudicó a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S. A. de C. V., las áreas que comprenden la ampliación del puerto. También, el fundamento legal que sustenta la adjudicación directa de las áreas que comprenden la ampliación del puerto. Colorado Viccón consideró que tal parece que es normal en esta dependencia (SCT), infringir la Constitución y sus Leyes, debido a que se están entregando los puertos de altura y el cabotaje a compañías extranjeras, principalmente a la firma china Hutchison Port Holdings (HPH) del magnate multimillonario Li Ka Shing.

Denunció que es a través de las Administraciones Portuarias Integral (APIs) como se están entregando los puertos y litorales a las compañías extranjeras. "Se desprende que la ampliación que propuso e hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes a favor de la APIs de Lázaro Cárdenas, no es del 20 por ciento, sino que es mayor al 100 por ciento, contrario al contenido del párrafo segundo del artículo 25 de la Ley de Puertos".

"Lo que está haciendo Cerisola y Weber –aseguró-- es violar flagrante e impunemente el mencionado artículo sin que hasta el momento haya ningún órgano de control que lo someta a un procedimiento de responsabilidades y sanciones, y menos se ha dejado sin efecto dicho Acuerdo Secretarial que de continuar vigente provocará y dará el ejemplo para el resto de las APIs del país y terminen por entregar todos los puertos del país a los extranjeros", sentenció Colorado Viccón.

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