martes, 21 de noviembre de 2006

La SCT busca socios para Punta Colonet

La SCT busca socios para Punta Colonet
La dependencia muestra disposición para reubicar el proyecto de una terminal portuaria, y dialoga ya con inversionistas

David Aguilar Juárez
El Universal
Martes 21 de noviembre de 2006

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició pláticas con potenciales inversionistas privados de Punta Colonet, aun sin saber si ganará el pleito legal que sostiene con la compañía Baja California Puerto Enterprise (BCPE).
Esta última es una firma conformada en 2005 por Grupo Minero Lobo y la operadora de puertos SSA Marine México. Sus directivos hace unas semanas manifestaron estar dispuestos a llegar a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la controversia que sostienen por el citado terreno, ya que en 300 hectáreas de las más de mil que tienen destinadas a la extracción minera, coinciden con un proyecto portuario.


Punta Colonet, Baja California, apareció en el mapa en los últimos meses debido a la disputa generada por la realización de dos megaproyectos: una mina para la obtención de titanio y hierro en el subsuelo marino, y un puerto de altura, el cual pretende licitar la SCT en los siguientes meses.


El año pasado la Secretaría de Economía dio la concesión a BCPE para la explotación de la primera mina marítima de México, donde se extraerá titanio y hierro, productos que la industria mexicana importa en su totalidad. Meses después, la SCT dio también una concesión para construir un puerto mercante que recibirá mercancía procedente de Asia.
Eduardo Escamilla Castillo, director de Coordinación y Transporte Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entrevistado a la salida de una reunión con potenciales inversionistas, dijo que el puerto no tiene que estar precisamente en Punta Colonet, por lo que la secretaría decidió sostener reuniones informativas con la iniciativa privada.
"No estamos casados con la ubicación local de Punta Colonet, esto puede moverse en cualquier dirección, hacia el norte o hacia el sur, pero siempre cercano a la frontera con Estados Unidos, amén de brindar competitividad de un desarrollo multimodal en Baja California", explicó al ser cuestionado sobre si el actual pleito legal no desanimaría a los posibles inversionistas.


Por su parte, algunos asistentes a la presentación del proyecto adelantaron que entre algunas de las empresas interesadas en invertir están las navieras APL y Maersk Sealand y las operadoras de puertos Hutchinson Ports y Corporación de Terminales Marítimas (MTC, por sus siglas en inglés), entre otras.
Explicaron que se instalará una Administración Portuaria Integral (API) en Punta Colonet y que se permitirá la participación de empresas extranjeras, siempre y cuando sólo inviertan 49% del capital o soliciten autorización para incrementar su inversión.


En enero inicia el programa de consulta que durará alrededor de tres meses para que se arme un proyecto que conjunte una línea de ferrocarril y operadores de terminales. Para el primero los que están interesados son los de Ferromex, por lo que la presencia de Alfredo Casar, su presidente, no se hizo esperar. La inversión para el puerto oscilará entre 2 mil y 4 mil millones de dólares, informó el funcionario de la SCT.

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