jueves, 30 de noviembre de 2006

El desguace de embarcaciones

Vol. 20 No. 21
Martes 28 de noviembre de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP8 DE BASILEA:

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2006

La octava reunión de la Conferencia de las Partes (CdP8) del Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación comenzó con un plenario de apertura, luego los delegados escucharon discursos, trataron asuntos organizativos y revisaron la implementación de las decisiones adoptadas por la CdP7. También establecieron el Comité Plenario (CP) para que se ocupe de cuestiones sustanciales, entre las que se incluyen el plan estratégico para la implementación del Convenio para 2010 y el desguace de embarcaciones. Se estableció un grupo de contacto que discutirá el presupuesto.

Sachiko Kuwabara-Yamamoto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, destacó los obstáculos de la coerción al cumplimiento y la falta de un sistema de seguimiento efectivo de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos. Tras lamentar el limitado reconocimiento y apoyo que tiene el Convenio como instrumento para la protección ambiental, subrayó la necesidad de hacer crecer el perfil del Convenio y mejorar la coordinación con la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación de los Barcos (MARPOL), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desguace de barcos: La Secretaría presentó informes sobre el desguace de embarcaciones (UNEP/CHW.8/7 y UNEP/CHW.8/7/Add.1), y subrayó: los resultados del Grupo de Trabajo Conjunto de la OIT, la OMI, el Convenio de Basilea sobre el Desguace de Barcos y la Gestión Ambientalmente Racional del Desmantelamiento de Barcos; la cuestión del abandono de barcos en tierra y en los puertos; y la gestión ambientalmente racional del desguace de barcos.

En las discusiones subsiguientes, los delegados pidieron que se establezca un grupo de contacto y el Presidente Maquieira sugirió que se mantengan consultas informales facilitadas por el Vicepresidente de la CdP, Watkinson. La UE y NORUEGA dieron la bienvenida a los pasos dados por la OMI hacia el establecimiento de un instrumento legalmente vinculante sobre el reciclado de embarcaciones, diciendo que brindará controles equivalentes y ejecutabilidad del Convenio de Basilea, mientras que la Red de Acción de Basilea (RAB) —en representación de la PLATAFORMA DE ONG SOBRE LA ROTURA DE BARCOS— expresó su preocupación porque no lo hará. MÉXICO solicitó que en las negociaciones se tomen en cuenta las cuestiones que surgieron en la OIT y el Convenio de Basilea sobre la seguridad de los trabajadores y las preocupaciones ambientales. CHINA hizo hincapié en la necesidad de una regulación operativa sobre el naufragio de barcos tomando en cuenta los estándares ambientales pertinentes.

La UE presentó su proyecto de documento de sala de conferencia sobre cómo gestionar las embarcaciones reconocidas como desechos antes de que tal regulación internacional entre en vigor. La PLATAFORMA DE LAS ONG SOBRE LA ROTURA DE BARCOS instó a que se tomen medidas a corto y mediano plazo y JAPÓN pidió la temprana adopción e implementación del instrumento de la OMI. INDIA se opuso a una regulación internacional acerca del desguace de embarcaciones sosteniendo que éste es un tema que debe ser resuelto a nivel nacional y que los barcos destinados al desguace no son desechos porque el 99% de sus materiales pueden ser reciclados.

En cuanto a los requerimientos para que se informe el abandono de barcos, NIGERIA pidió financiamiento para ayudar a los países en desarrollo a revertir la tendencia a tratar a los países en desarrollo como “tierras donde verter desechos”. La OMI informó acerca de su trabajo sobre el proyecto de un convenio acerca de la remoción de barcos naufragados, donde están siendo negociadas cuestiones como su aplicación geográfica.

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