Boletín N°. 0297
Los amparos a la Ley de Navegación se justifican ante el alto costo del arrendamiento de navíos: PEMEX Refinación
Diputados de la Comisión de Marina censuraron la actitud de PEMEX Refinación, tras ampararse contra la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y pretender evitar que se privilegie a la Marina Mercante mexicana por encima de la extranjera.
El presidente de la Comisión, José Manuel Del Río Virgen (Convergencia), aseguró que es inexplicable que la paraestatal haya recurrido al amparo, luego de que fuera promulgada la Ley de Navegación promovida por la LIX Legislatura.
Los diputados preguntaron al director de PEMEX Refinación, Miguel Tame Domínguez, cuáles son los intereses reales para llevar a cabo dichos amparos y si piensa que es correcto que la navegación de cabotaje se siga realizando por navíos foráneos.
Respondió el aludido y su abogado, José Nestor García Reza, que Petróleos Mexicanos pretende proteger el patrimonio de la institución y sus organismos subsidiarios, con el fin de obtener las mejores condiciones en la contratación de embarcaciones.
Nestor García Reza precisó que presentaron las demandas de amparo en contra de los artículos 40, 41 y 42 de la citada ley, en los cuales contravienen el artículo 134 de la Constitución Política, al no permitir obtener las mejores condiciones de contratación y administración de los recursos que le son asignados a PEMEX y organismos subsidiarios.
Lo anterior, dijo, derivado de no considerar el factor precio como elemento para determinar la no disponibilidad de embarcaciones mexicanas al limitar el libre mercado y la competencia.
Subrayó que ello trae como consecuencia el encarecimiento en costos y por tanto no obtener las mejores condiciones de contratación para PEMEX y sus organismos subsidiarios.
García Reza insistió en que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos pone en desventaja e indefensión a PEMEX, debido a que obliga a contratar navíos nacionales, a pesar de que éstos tienen serias limitantes técnicas, lo que pondría en riesgo los ya de por sí mínimos recursos de la paraestatal.
Explicó que si bien durante cinco años funcionarios de la Institución participaron en la conformación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que reforma el artículo 134 de la Constitución, siempre fueron enérgicos en el sentido de que el costo de la renta de embarcaciones nacionales no sería conveniente.
No es la posición de PEMEX defender a las embarcaciones extranjeras, señaló el abogado de la paraestatal. “Nuestro propósito es proteger a PEMEX y seguir siendo un promotor del desarrollo nacional, pero siempre bajo el marco jurídico que nos rige y con pleno respeto a la Constitución Política”.
Afirmó que a través de la coordinadora del sector de PEMEX se presentaron los amparos en tiempo y forma; “no es el único, ya que hasta la fecha se manejan dos mil 100 dentro de la empresa y sus organismos subsidiarios”.
Mencionó que se consultó al más alto nivel con la Secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes. Puntualizó que el amparo no es para defender a la marina mercante extranjera, sino para buscar la mayor eficiencia en el gasto que realiza PEMEX en la contratación de buques de carga.
En la reunión participaron los diputados del PAN Juan Victoria Alva, Luis Alonso Mejía García, Nabor Ochoa López; del PRD Claudia Lilia Cruz Santiago, Maribel Alva Olvera y el priista José Luis Blanco Pajón.
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