martes, 31 de octubre de 2006

Construcción de la terminal de turbosina

"Patio trasero"
Turisteros de Puerto Morelos denuncian que con la posible construcción de la terminal de turbosina pretenden convertir a la delegación en un lugar de segunda


Por Jacqueline Pérez
Fuente: Novedades de Quintana Roo

Mientras que las autoridades y directivos de la empresa Naviera Armamex S. A. de C.V., insisten en la construcción de una terminal de almacenamiento de turbosina en el muelle fiscal de Puerto Morelos, biólogos, estudiosos en la materia y prestadores de servicios calificaron de "corrupción " en caso de que se apruebe porque violenta al Programa de Desarrollo Urbano (PDU), incumple con la Norma 022 y 059 y desacata el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún Tulum.
Durante una exposición del proyecto realizado por parte de investigadores de este proyecto, las autoridades constataron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no cumple con lo establecido y que es ilegal; aún así se siguen aferrando.
De hecho, el presidente de los prestadores de servicios de Puerto Morelos, Félix Ortiz Guerrero, aseguró que el próximo viernes habrá una congregación masiva con aproximadamente 12 mil personas para repudiar el proyecto en el parque Zetina Gasca.
Dijo que la seguridad de la población es lo más importante, así como las especies marinas, porque nadie quiere que suceda una explosión como la ocurrida en el Complejo Petroquímico de "Pajaritos", Veracruz."A Puerto Morelos lo quieren usar como patio trasero de Cancún cuando es la entrada y salida de la Riviera Maya".

Por su parte, la senadora Ludivina Menchaca afirmó que urge una terminal de turbosina en Quintana Roo porque el costo del litro del combustible en cualquier lugar es de 2.5 dólares, mientras que aquí oscila entre 8 y 10 dólares. El responsable de la empresa Naviera Armamex, José Calderón, explicó a los biólogos que se requiere hacer en Puerto Morelos porque el costo por barril es altamente caro: 11 dólares, lo que significa que "está 400 por ciento más caro que lo que cuesta en otras partes del mundo".

Con 10 años trabajando en la empresa y 30 años abasteciendo a la Península de Yucatán, aseguró que transportar un barril de turbosina al aeropuerto de Cancún resulta ser el abasto más caro del mundo."La razón para construirlo en Puerto Morelos es porque existen solamente dos barcos disponibles de Armamex para accesar con combustible y porque es demasiado costoso el litro de barril".

Asimismo, porque no hay acceso directo al corredor turístico que pueda bajar los productos y servicios masivamente. De esta manera, se tiene que hacer en Progreso, Yucatán, que se encuentra a 400 kilómetros de Puerto Morelos, lo que origina altos costos a nivel de transporte por rueda.
Carísimo
"Esta región es 20 por ciento más cara que otros sitios del país".

El combustible sería llevado a Puerto Morelos por vía marítima y desembarcado a través de ductos que correrían de la misma zona del muelle hasta la terminal de almacenamiento.La inversión para la terminal de turbosina oscilaría entre los 3.5 millones de dólares, y se construiría en un predio que actualmente se encuentra baldío dentro del polígono del recinto portuario de Puerto Morelos que maneja la API, a poca distancia del muelle de atraque, con dos tanques de almacenamiento, con capacidad de 50 mil barriles de combustible cada uno, así como una tubería de abastecimiento y otra de distribución.

El biólogo Horacio Ocampo López advirtió que en caso de registrarse un huracán, las afectaciones hacia el arrecife más importante del mundo serían irreversibles, aunado a que el sitio no tiene una vocación para puerta negra (sitio ideal para almacenar diesel).

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